Tu Trabajo Ya no Va a Existir

Blog

Tu Trabajo Ya no Va a Existir

Con la pandemia se perdieron 325 millones de puestos a nivel global. Se estimó que, para 2023, el 60% de estos profesionales no regresarían a su mismo rol. ¿Tu trabajo está en la cuerda floja?

Según el World Economic Forum para el 2030 muchos, muchos trabajos ya no van a existir. De hecho, se refieren a esas carreras que durante varios años han sido buscadas y fomentadas en las mejores universidades y primeros espacios laborales.

El World Economic Forum estima que, en ocho años más, inclusive menos, solo quedará un 20% de estas buscadas y saturadas carreras.

attractive teacher helping her student in computer class at the universit-1

La pandemia nos dejó paladear lo que significaría la pérdida masiva de tantos y tantos puestos laborales. Si bien la llamada cuarta revolución industrial ya estaba acarreando un cambio importante en nuestro paradigma profesional, la obligación de quedarnos en casa y aprender a trabajar de manera remota nos demostró que hay muchos empleos que ya no son sostenibles. Se comenta, por ejemplo, que profesiones como la labor de ventas, los agentes de viajes, y hasta los asesores de Seguros, no tendrán más espacio.

No podemos mentir. Algunas de esas predicciones han sido ciertas.

Tomemos el ejemplo del agente de viajes. Con tantos portales web que nos permiten en cuestión de segundos encontrar los boletos de avión más económicos, podemos prescindir de un experto en el tema. Estos buscadores también nos facilitan encontrar hoteles, renta de autos, paquetes turísticos, entre otros.

top view of copacabana beach with mosaic of sidewalk in rio de janeiro. brazi-1

Por otra parte, buscar artículos que se necesitan en internet, elimina la labor del vendedor. Aunque muchos sitios cuentan con un chat por medio del cual podemos hablar con un vendedor, la realidad es que mucha gente ya sabe qué quiere y se siente hasta más tranquila de no tener que dialogar con alguien más.

¿Por qué dejarán de existir algunos trabajos?

Se estima que, con la llegada del Covid, para el segundo semestre del 2021, se habían perdido más de 325 millones de puestos a nivel mundial. Este número rebasó por mucho a la pérdida estimada de más de 7 millones de empleos debido a la cuarta revolución industrial. De los trabajos perdidos en época pandémica, se estimó que no regresarían más del 60% en el año 2023 a su mismo rol.

La razón por la que muchos trabajos dejarán de existir es que el mundo del siglo XXI está cambiando a una velocidad nunca antes vista.

¿Qué va a suceder con tantos desempleados?

El mundo cambia, las profesiones cambian, las formas de aprender y de atender a los clientes, también. Lo que hemos descubierto, tanto del covid como de la cuarta revolución industrial, y así como de cualquier otra transformación que se avecina, es que la humanidad tiene nuevas necesidades y nuevas oportunidades. Afortunadamente contamos con la tecnología suficiente para hacerles frente y para seguir expandiendo el catálogo de productos y servicios ad hoc a la sociedad actual.

horizontal view of couple having empty wallet

Tu trabajo, tu profesión, tu empleo va a desaparecer en la medida que tú dejes que desaparezca.

Tienes que reinventarte en línea con las necesidades del mercado.

¿Todavía existen agentes de viaje? Claro, así como que todavía hay vendedores. Aquí la gran diferencia es el factor humano. Esa es la nueva necesidad generalizada e identificada.

Por ejemplo, ciertos bancos nacionales mexicanos hoy se esfuerzan muchísimo más en su relación humana y social con las pymes que antes. Estamos entendiendo como sociedad que somos un ecosistema interconectado e interdisciplinario. Hay industrias que mueren y perecen para que florezca en otras. Hay industrias sin las que otras no serían posibles.

¿Cuál es el trabajo del futuro?

No solo hay uno, sino muchos trabajos increíbles que están emergiendo actualmente. Lo más motivador de todos ellos es que su común denominador es que están enfocados en el humano, las experiencias, y el trato.

couple with realtor signing mortgage contrac-2

Afortunadamente, la profesión de asesor empresario en Seguros tiene muchas de estas características. Piénsalo de la siguiente manera:

  • Son profesionales que conviven, sí o sí, con humanos
  • Deben interceder por sus clientes para defender sus intereses financieros. Por ejemplo, un asesor de seguros dará lo mejor de sí para apoyar a un cliente que está en el hospital y tiene un seguro de gastos médicos mayores.
  • Deben demostrar su conocimiento, profesionalidad, y legitimarse. Para eso usan redes sociales, conviven a diario con diferentes personas, y aprenden de diferentes medios.
  • Es importante su existencia en la industria aseguradora. Es cierto que puedes comprar un seguro por medio de un sitio web y con la ayuda de un chat bot. Sin embargo, en caso de un siniestro, nada te hará sentir más protegido que encontrar un profesional a tu medida, que entienda plenamente lo que necesitas. A eso es a lo que se dedica un asesor empresario en seguros.

Si quieres saber más sobre esta profesión, envíanos un mensaje a la siguiente dirección: carenillas@certezaaseguradora.com

Contáctanos

No dejes que tu fuente de ingresos desaparezca. Tampoco te conformes con los empleos que encontrarás. Construye hoy tu propia empresa adecuada a las necesidades actuales y futuras. Te estamos esperando para acompañarte en tu camino al éxito.

a surfer with his surfboard at the beach