Trabajo desde Casa VS Trabajo en la Oficina

Blog

Trabajo desde Casa VS Trabajo en la Oficina

¿Trabajas desde casa? ¿Te gustaría hacerlo? En este artículo te compartimos cuáles son los pro y contras del home o...

¿Prefieres home office en vez de ir a la oficina?

Desde la pandemia se habla mucho sobre si es mejor estar en la oficina con un horario definido o si conviene más trabajar desde la comodidad de tu casa y en tus propios horarios.

Trabajar desde casa se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que ofrece a los empleados la flexibilidad y la comodidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, aunque el home office puede tener muchos beneficios, consideramos que también es importante tener una oficina física.

¿Por qué? Te lo contamos. Ten en mente que el objetivo de este artículo es que consideres cuál de ambas modalidades funciona mejor para que eleves tu productividad.

¿Trabajar en casa te vuelve más productivo?

Seguro escuchaste, a lo largo de 2020, gente que comenzó a practicar el home office y lo ama. Decían que podían aprovechar mucho más su tiempo y decidir cuándo tomar pausas creativas.

Sin embargo, muchas otras personas lo detestaron. La principal razón fue el alto nivel de distracciones.

Tener una oficina física equivale a tener un espacio de trabajo en el que específicamente se trabaja (valga la redundancia). No hay distracciones, cada área está diseñada para alguna tarea relacionada a tu profesión. Hay sala de juntas, área de descanso, biblioteca y privados.

En cambio, trabajar desde casa presenta el enorme desafío de zafarte de la rutina doméstica y concentrarte en tus labores profesionales. Piensas en los platos sucios, la comida de tu mascota, atiendes a los vendedores de puerta en puerta… En una casa no terminan las interrupciones. A eso súmale los roomies o integrantes de la familia.

Trabajar en casa puede ser muy estresante si no tienes rutina ni orden. O si tu familia no lo respeta.

Si tú trabajo es forzosamente remoto, te recomendamos hacer una oficina dentro de casa.

  • Explica a las personas con las que compartes tu hogar que cuando estés ahí nadie puede interrumpirte
  • Establece un horario
  • Elimina las posibles distracciones como televisión, consolas de videojuegos, etc.

Pero, a pesar de las distracciones, algunos son más productivos en su casa porque es un espacio más relajado, no están platicando con sus colegas, y reducen tiempos de casi todo, como traslado, arreglarse para el trabajo o hasta los minutos destinados a comer.

La oficina física suele ser un entorno más propicio para el trabajo, y también puede equiparse con mejor tecnología y comodidades de oficina. En casa puedes conseguir lo mismo, pero significa un esfuerzo grande. Aunque, eso sí, si trabajas con una empresa formal y te proponen esta modalidad, ellos deberían darte todo lo necesario para que hagas tu oficina en casa con seguridad y comodidad.

Oficinas VS Home Office

Los siguientes son probables beneficios de ambas modalidades de trabajo.

Las oficinas:

  • Propician la colaboración entre colegas
  • Impulsan las relaciones cara a cara con los clientes
  • Fortalecen los valores de la empresa
  • Permiten construir relaciones sociales con otros
  • Delimitan el tiempo de trabajo y el tiempo personal
  • Impulsa la participación en talleres, cursos, etc.
Trabajar en oficina fortalece los lazos entre colegas.

El home office:

  • Incrementa la creatividad
  • Propicia trabajar menos y conseguir más
  • Reduce el tiempo destinado a actividades indirectamente laborales
  • Reta el compromiso del empleado
  • Reduce costos relacionados al mantenimiento de la oficina
  • Exige más tecnología en casa

¿El home office llegó para quedarse?

Lo más probable es que sí, pero en una modalidad híbrida. También depende muchísimo del tipo de industria.

Hay algunas en las que, por el volumen de empleados, es imposible conseguir que cada quien realice sus tareas en tiempo y forma desde casa.

En otras ramas profesionales, seguirán existiendo oficinas a las que los empleados van para realizar tareas muy específicas.

Otros rubros ya se deshicieron por completo de sus oficinas físicas.

Uno de los mayores beneficios del home office es la flexibilidad y el tiempo extra… si te sabes organizar.

Antes de pandemia ya había bastantes profesiones que no necesitaban de una oficina. Entre ellas se encuentra la de Asesor Empresario en Seguros. Se debe a su flexibilidad, pues el Asesor establece dónde, cómo y cuánto trabaja. Es su propio jefe o jefa.

Un Asesor generalmente se reúne con sus clientes en cafeterías, restaurantes, las oficinas de los clientes u otros lugares. Depende de la aseguradora con la que trabaje, pero estas suelen tener sus oficinas corporativas.

Aparte, el Asesor cuenta con herramientas digitales a solo un clic. No requiere de mucha infraestructura tecnológica para realizar su trabajo.

Si estás interesado en conocer esta profesión en la que tu salario no tiene un límite porque depende de tu esfuerzo, contáctanos.

Contáctanos

Con nosotros, tú eres tu propio jefe y estableces las reglas de tu oficina. Sea física o en casa.