Robots VS Humanos: Trabajos que Ya no Van a Existir

Desde un robot que cocina en la comodidad de tu hogar hasta uno que te lleva del punto A al punto B sin chocar. ¿Los robots de verdad nos reemplazarán? ¿Cómo será la realidad en los próximos cincuenta años?

Aunque suene a ciencia ficción, hoy en Estados Unidos se sabe que el 46% de los empleos serán reemplazados por robots en los próximos años. Muchos otros dejarán de existir por completo. No es la primera vez que esto pasa. Durante la revolución industrial, ocurrió un fenómeno similar. Millones de empleos se perdieron porque las máquinas y la tecnología reemplazaron ese capital humano.

Pero, específicamente, ¿qué trabajos de hoy ya no existirán en los siguientes años? ¿cuáles empleos ya los puede llevar a cabo un robot? Te mencionamos algunos de los que nos parecen más extremos y que podrían suplir a un enorme porcentaje del capital humano a nivel mundial.

  • Robot cocinero

Algunos restaurantes en Estados Unidos y China ya cuentan con robots que hacen toda la comida. Generalmente son platillos sencillos como hamburguesas y pokes. También existen robots cocineros para la comodidad de tu hogar. Pueden aprender recetas en menos de 48 horas y emitan a los mejores chefs. ¡También hay robots meseros!

robot-cocinero

  • Robot taxista

En Estados Unidos y China los gobiernos ya han dado ciertos permisos para que diferentes empresas prueben sus prototipos de autos autónomos. En algunos formatos maneja un robot androide. En otros formatos el auto va sin chofer. Tienen cámaras, GPS y otro tipo de sensores incluidos para que tú no tengas que preocuparte por llegar a tiempo y a salvo.

robot txi

  • Robot asistente

Casi todos tenemos uno de estos en nuestros celulares. Pueden establecer alarmas, hacer llamadas e investigar por nosotros. Hay robots asistentes más sofisticados que llevan el control de algunas áreas dentro de enormes corporativos. En Japón también hay robots recepcionistas.

robot-recepcionista-japon

  • Robot cirujano

Desde hace un par de años se trabaja en robots que puedan estar dentro del quirófano. Algunos ya son capaces de operar en tejido blando. Su precisión es increíble y supera a la humana. No tiemblan en lo más mínimo y están hechos para seguir, al pie de la letra, las indicaciones del doctor cirujano que los opera.

robot dr

¿Qué te parece? ¿Qué otro robot conoces que esté supliendo a los humanos en su trabajo?

Los expertos en la materia dicen que lo más probable es que las actividades primarias y secundarias no existirán en los próximos años. Pero también hay hologramas que dan conciertos, modelos humanoides digitales que tienen perfiles de redes sociales y trabajan con grandes marcas, y hasta actores que no tienen nada de carne ni de hueso.

¿Cuáles son nuestras opciones ante este panorama?

Primero que nada, comprender que los robots no son nuestra competencia, sino nuestras herramientas. Después de todo, los robots no tienen la creatividad ni el ingenio para inventar cosas. Ellos no podrían pensar en una receta nueva ni programar a un nuevo robot.

Tenemos que entender que los robots son nuestra creación y que el equipo humano detrás de la tecnología robótica trabaja para mejorar el mundo y la calidad de vida de la humanidad.

¿Qué más podemos hacer ante este panorama?

Si eres emprendedor, dueño de negocio o empresario, invierte en robotización y digitalización. Ahorrarás tiempo y podrás invertir tu dinero en aspectos de tu negocio que necesitan al cien por ciento de humanos. No hay nada de malo o poco natural en contar con un CRM, usar chatbots en tus redes o usar herramientas digitales.

Website designer working digital tablet and computer laptop with smart phone and graphics design diagram on wooden desk as concept-2

Capacítate en estos rubros. La pandemia nos demostró lo poco que sabemos de nuevas tecnologías y la gran utilidad de las mismas. Por eso, debes buscar cursos, capacitaciones y talleres para entender cómo funcionan y sacarles provecho.

Apuéstale al factor humano. Los expertos de la materia mencionan que los trabajos del futuro serán aquellos personalizados y específicos. Todos aquellos que requieran de la empatía y pensamiento versátil de los humanos. Por ejemplo, los asesores de imagen y los técnicos especializados.

El futuro del mundo laboral está en los trabajos que combinen las siguientes capacidades:

  • Respuesta frente a la crisis
  • Soluciones creativas de problemas
  • Resiliencia
  • Pasión

Una profesión que tiene estos factores y que, aparte, precisa de la empatía y sensibilidad humana es la de agentes de seguros. Hemos escuchado bastante que los asesores de casi cualquier industria serán reemplazados, pero casi imposible.

Una parte de la asesoría sí puede ser realizada por un robot, como un cuestionario inicial. Sin embargo, el robot difícilmente podrá leer el lenguaje no verbal del cliente o no comprenderá por completo el contexto de la persona.

Ahí es donde el factor humano se vuelve importantísimo. El agente de seguros no ofrece una asesoría lógica e inflexible. Al trabajar con un humano sabe que no se trata solo de una póliza, sino de ofrecerle protección real y seguridad para su familia, patrimonio y empresa.

Descubre más sobre la fabulosa oportunidad como agente de seguros.

  • Puedes ser tu propio jefe
  • Aprovecharás diferentes herramientas digitales para buscar clientes y atender con excelencia a tu cartera
  • Tendrá horarios flexibles que tú diseñes
  • Recibirás capacitación gratuita y constante

¿Te interesa?

Descarga el siguiente ebook y contáctanos. Estamos listos para ayudarte a ser el mejor agente de seguros.

Descarga la Guía  ¿Qué es un Asesor Empresario en Seguros?

Leave a Comment