Retos que enfrentan las Emprendedoras en México

Blog

Retos que enfrentan las Emprendedoras en México

En México, de cada 10 mujeres que emprenden, 8 están en la informalidad. Esto conlleva diferentes desventajas que dificultan el empleo de las emprendedoras. Aparte, significa que ganan mucho menos que aquellas que sí están en la formalidad. La desventaja es de -2.05 veces.

Es decir:

Una emprendedora en la formalidad gana: 9,535 pesos

CONTRA

Una emprendedora en la informalidad gana: 3,707 pesos

business woman looking at keyhole with bright cityscape concept background

Emprendedoras en la informalidad

¿Por qué la gran mayoría no se formaliza?

La pregunta tiene diferentes respuestas. Quizás la más repetida es que el costo de la formalización, tanto en precio como en tiempo, es elevado. En teoría, formalizar un negocio dura ocho días, pero este lapso cambia dependiendo del estado y de la región.

Otra de las razones por las que no se formalizan es porque les cuesta más acceder a sistemas de financiamiento. La mayoría de ellas acuden a sus ahorros y sus círculos cercanos para obtener el capital inicial.

Sin embargo, es importante aclarar es que, cuando las mujeres emprendedoras piden un préstamo, son mejores para pagar que los emprendedores. El 99% de ellas salda sus deudas por completo.

Según el Women´s Entrepreneurship Report 2019, las mujeres tienen planes de negocios más sólidos y son más propensas a buscar apoyos externos de financiamiento. Claro está, esto solo sucede cuando están en la formalidad.

Por cierto, si eres emprendedora y te interesa leer cuáles son las mejores opciones de financiamiento para acelerar tu empresa según una experta en el tema, lee las recomendaciones de la CEO del primer unicornio rosa de Latinoamérica.

Silvina Moschini te cuenta cómo emprender de manera disruptiva, pero segura.

Otra de las razones por las que las emprendedoras no se formalizan es que no poseen muchos conocimientos de administración y desarrollo de negocios. De nueva cuenta, este es un dato contrastante con la situación de las mujeres emprendedoras formales, pues:

  • El 65% de las emprendedoras tienen estudios universitarios, contra el 53% de los emprendedores.
  • Según el Inegi, solo el 19% de las emprendedoras son mujeres. De estas, el 49% tiene entre 18 a 34 años. El 41% tiene de 35 a 54 años.

Lo que revelan estos datos es que son pocas las mujeres que emprenden, a pesar de que México sea uno de los países latinoamericanos donde más emprendimiento femenino hay. Deben de existir más herramientas financieras y de educación, así como más políticas públicas que faciliten el trayecto de las emprendedoras.

canva design dae0bbj4_dg

¿Por qué pocas mujeres emprenden?

  • Porque se sienten solas

Como mencionábamos, existen esfuerzos para apoyar el emprendimiento femenino, pero son todavía muy pocas. Por otra parte, emprender requiere de mucha fuerza mental y conocimiento administrativo. Existen pocos referentes cercanos de emprendedoras.

Encima, acceder a financiamiento requiere de historiales crediticios de los que muchas mujeres carecen, pues siempre se han apoyado en sus parejas. Afortunadamente existen cada vez más bancos especializados en apoyar a mujeres, así como empresas financieras.

  • Porque no tienen tiempo

En comparación con un hombre, una mujer dedica cuatro horas diarias más a los quehaceres domésticos y cuidado de la familia. Según la Secretaría del Trabajo, el trabajo no remunerado de las mujeres equivale a 4.4 billones de pesos anuales.

Esta es la razón que imposibilita el emprendimiento para muchas mujeres.

canva design dae0bn3ejte

  • Porque no saben cómo hacerlo

Muchas tienen la intención de emprender. De hecho, de las mujeres que sí lo hacen:

  • El 29% lo hace por independencia
  • El 20% por gusto
  • El 18% para continuar un negocio familiar
  • El 13% porque perdió su empleo

De nueva cuenta, estos porcentajes solo hablan de aquellas que formalmente emprender. En la informalidad, la mayor razón por la que emprenden es para subsistir.

Ya que el abanico de posibilidades de emprendimiento es amplio, pero desconocido, muchas mujeres replican modelos de negocio poco sólidos. No saben cómo convertirse en sus propias jefas ni dueñas de sus empresas.

Es normal. Muy pocas personas reciben este tipo de educación. La mayoría aprende sobre la marcha. Por eso te queremos apoyar en tu emprendimiento. Conocemos la mejor opción para que empieces desde hoy. No necesitas ningún financiamiento, solo tiempo. Este negocio del que te hablaremos no requiere de capital inicial. Estamos hablando de la carrera como Asesora Empresaria en Seguros.

Con esta profesión:

  • Comercializas esquemas de protección y ahorro, un producto necesario para cuidar familias, empresas y patrimonios. ¿Quién no necesita uno?
  • Eres dueña total de tu tiempo y agenda
  • Capitalizas tus contactos y tus talentos natos
  • Incrementas la cultura financiera del país junto con el impulso de que más mujeres se independicen y emprendan

Certeza Aseguradora es una red de asesores y promotores aseguradores. Somos profesionales. Nuestras más de cuatro décadas en el negocio lo avalan. Te ofrecemos capacitación constante y gratuita.

Para comenzar el proceso solo tienes que contactarnos, agendamos una cita para conocerte mejor y que comience el emprendimiento.

No te quedes con la duda. Te regalamos el siguiente ebook gratuito para que conozcas más de esta profesión para mujeres que sueñan con ganar más, tener mucho más tiempo de calidad y definir sus propias reglas.

Solo da clic en el botón. Es gratis.