¿Qué es Planeación Financiera?

Blog

¿Qué es Planeación Financiera?

Seguramente has escuchado que todos necesitamos de planeación o planificación financiera. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con este término?

Planeación financiera es:

  • El conjunto de acciones de un individuo, grupo de personas o empresas, encaminado a controlar sus ingresos y egresos.
  • El único camino para alcanzar tu libertad financiera.

Estas acciones pueden ser conocimiento, información, aprendizaje, adopción de hábitos saludables financieros... En fin, son todas aquellas actividades cuyo propósito es que entiendas y manejes mejor tanto tus ingresos como tus egresos.

¿Ingresaste a un curso sobre presupuestos? Felicidades ese es un paso hacia adelante en tu planeación financiera.

happy young couple calculating bills at home

La planeación financiera es imprescindible para cualquier persona que quiere alcanzar un retiro digno y que quiere vivir una vida sin carencias, ni deudas.

Las cuatro etapas financieras de tu vida

¿Quién necesita Planeación Financiera?

La planeación financiera nos ayuda a manejar los cambios producidos inevitablemente a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Por lo tanto, lo necesitamos todos. Desde los más jóvenes hasta los más grandes.

  • En la niñez: debemos ayudar a los más pequeños a entender el valor del dinero. Procura enseñarles que es un medio y no un fin, pero que es algo sumamente importante y vital para vivir una vida ordenada, sana y feliz.
  • En la adolescencia: es cuando comenzamos a ganar nuestros primeros ingresos. Si desde el día uno entendemos qué dinero entra y qué dinero sale de nuestros bolsillos, sabremos cómo usar adecuadamente la cantidad que tenemos. Por otra parte es un excelente momento para comenzar a ahorrar para planes de estudios futuros o viajes.
  • En la edad adulta: aquí el dinero es básico porque comenzamos a tener a más personas a nuestro cargo y cuidado. Lo más probable es que nos unamos a otra persona y entonces la planificación financiera tiene que ser no solo para uno sino para una familia. Tenemos que prever gastos de salud, emergencias, educación, retiro y mantenimiento.
  • En la senectud: aquí el principal obstáculo es que no tenemos la misma energía ni edad para laborar como antes. Se espera que lleguemos a este punto con un plan de retiro armado y sustentable. Nuestra planificación financiera ahora tendrá que ver con designar las cantidades de dinero ahorrado para los diferentes rubros de nuestros días.

Como notarás, en cada etapa tendremos retos diferentes asociados con la planificación financiera. En cada etapa tenemos que ahorrar y cuidar de nuestro dinero. Cuidarlo no significa simplemente meterlo bajo el colchón. La importancia de la planificación financiera recae en que podemos aprender a invertir y hacer que el dinero trabaje para nosotros.

Proponte adoptar hábitos saludables de planeación financiera, así después no sentirás el esfuerzo.

Cómo obtener hábitos financieros

La práctica hace al maestro y adoptar hábitos saludables consiste en ser disciplinado y cambiar las viejas formas. Intenta:

  • Diseñar tu presupuesto.
  • Registrar todos tus gastos.
  • Entender a la perfección cómo funcionan tus tarjetas de crédito.
  • Ahorrar por lo menos un diez por ciento de tus ingresos.
  • Comenzar a invertir en una casa de bolsa.
  • Adquirir y mantener un seguro.
  • Preguntarte siempre dos veces si de verdad necesitas algo antes de adquirirlo.
  • Definir qué servicios sí necesitas (streaming, membresías).
  • Comprender el valor de tu dinero.
  • Donar parte de tus ingresos o volverte voluntario en una causa que te mueva.
  • Invertir en bienes raíces.
  • Tomar un curso de finanzas.
  • Llenar una alcancía.

Probablemente algunas de estas actividades te suenan a un sueño guajiro. Sin embargo, en el momento que sepas con cuánto dinero cuentas, habrás dado el primer paso. Con estas cifras en mente puedes empezar a ahorrar y a designar parte de tu dinero para obtener más conocimiento y usar mejor tu capital.

happy young professional couple shaking hands with a real estate agent after some business discussions inside the office.

¿Para qué necesitas a un Asesor Financiero?

Un asesor financiero es un profesional certificado que cuenta con experiencia en el manejo del dinero.

Contar con un asesor financiero nos permite:

  • Tener una perspectiva financiera de algún externo
  • Controlar una situación económica compleja
  • Usar mejor nuestro tiempo

Contar con la asesoría financiera de un profesional nos permite prever eventos de crisis financiera como llegar a faltar para nuestra familia, sufrir de una incapacidad, o tener una enfermedad grave personal.

También podemos acudir a un asesor financiero para que nos ayude a planificar un fondo para el futuro de nuestros hijos. Así podemos asegurar su educación universitaria, y administrar su herencia.

Un asesor financiero te ayuda a elaborar un plan de ahorro adecuado para tu retiro. De esta forma, usarás tus recursos de la mejor manera.

Nosotros formamos parte de una red de Asesores Empresarios en Seguros completamente comprometidos con el patrimonio y el futuro de nuestros clientes. Si necesitas que te apoyemos con tu planificación financiera, por favor no dudes en contactarnos. Nos respaldan más de 50 años en la industria aseguradora y financiera.

La mayoría de los mexicanos no cuenta con el respaldo de un asesor financiero. Esto se debe a la casi nula cultura financiera y de ahorro presente en el país. Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que necesitamos una correcta administración de nuestros ingresos.

Este lamentable evento ha dejado en descubierto la gran oportunidad laboral que representa convertirte en un Asesor Empresario en Seguros.

El Asesor se encarga de:

  • Guiar a su cliente hacia la consecución de sus metas financieras.
  • Proteger al patrimonio y a la familia del cliente.
  • Asegurarlo contra una enfermedad o invalidez.
  • Otorgarle la seguridad y tranquilidad para una vida en equilibrio.

En resumen, el asesor se encarga de auxiliar a las personas para cuidar mejor su dinero.

Si alguna vez has creído o escuchado que los asesores financieros batallan para encontrar clientes, recuerda que cualquier persona con dinero necesita un asesor. ¿Entonces por qué no tendrían clientes? Todo lo contrario. Es una de las pocas profesiones sin competencia entre la fuerza laboral. Para los asesores financieros profesionales y con ganas de servir, siempre hay trabajo.

Te invitamos a que conozcas esta propuesta profesional. Te regalamos el siguiente ebook completamente gratuito sobre esta profesión.

Recuerda que en Certeza Aseguradora te ofrecemos la capacitación, entrenamiento y apoyo, para que desarrolles una carrera como Asesor Empresario en Seguros. Queremos acompañarte en tu camino hacia el éxito.