¿Qué es la Brecha Salarial?

Blog

¿Qué es la Brecha Salarial?

Hablamos muchísimo de ella. Es un número importante para entender el progreso en cuanto a igualdad de derechos en el...

Según la ONU la brecha salarial es “el porcentaje resultante de dividir la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividido entre el salario de los hombres”.

Lo que indica la brecha salarial es, básicamente, cuánto dinero gana más un hombre contra una mujer en el mismo periodo de trabajo.

La ONU hace las siguientes precisiones sobre sus cálculos:

En cuanto al salario consideran el salario base, los complementos salariales asociados a cada persona, su puesto, su desempeño o al trabajo adicional. Se suman los importes y la retribución en especie.

Consideran cantidades brutas, es decir los salarios más impuestos y las aportaciones de cada trabajador a su pensión y sistema de seguro social.

Los comparativos que se hacen son entre empleados que trabajen las mismas horas y en el mismo puesto.

Ya que se evalúan cifras grupales, se consideran cantidades en promedio.

La brecha salarial es una realidad mundial que nos afecta a todos y todas.

¿Cuáles son las causas de la brecha salarial?

A pesar de que son muchos los factores que generan esta diferencia de salarios y varía de país a país, la ONU reconoce cinco generales:

  • Empleo a tiempo parcial

Es decir que las mujeres, en trabajos formales, laboran menos o de forma esporádica. Eso se relaciona bastante a que se considera que las mujeres son las encargadas de cuidar a los hijos, a los ancianos, y a los enfermos en casa. Dicha creencia social les resta horas que podrían dedicar a un trabajo estable.

  • Peores empleos

Trabajo socialmente menos valorados como los relacionados al servicio social, la educación, y la salud mental.

  • Auto minusvaloración

Esto se relaciona a las creencias erróneas que tienen muchas mujeres que creen valer menos que los hombres.

  • Ignorancia de los empleadores

Por muy loco que suene, todavía existen patrones y patronas que creen que las mujeres, solo por ser mujeres, deben ganar menos.

Los responsables de la brecha salarial a nivel mundial, y en México, no solo son los poderes públicos, el gobierno, o los altos directivos que todavía consideran que los roles con más responsabilidad solo pueden ser realizados por los hombres. Todos tenemos cierta responsabilidad cada vez que no valoramos la aportación del trabajo de una mujer, y la reducimos “solo porque es mujer”.

Lamentablemente ellas tienen menos posibilidades de tener empleos con un nivel más alto. Otros de los obstáculos en el progreso de su carrera profesional es la maternidad. Por esta causa muchas mujeres son discriminadas en su entorno laboral.

Para reducir la brecha salarial se deben de unir empleadores, gobierno, agentes sindicales, y la sociedad en general para valorar aquellas carreras y profesiones que son percibidas como poco productivas o fructíferas. También se debe de reconocer el trabajo extra de las mujeres en su esfera doméstica.

Y, simple y sencillamente, se debe pagar con base en el puesto y sus responsabilidades. No por si son mujeres, hombres, o por en qué medida la profesión está vinculada con la producción de dinero.

Está comprobado que una mujer buscará menos que un hombre negociar un incremento en su salario. Muchas de ellas temen ser tachadas de ambiciosas. Muchas otras, de forma incorrecta, creen que es justo que ganen menos ya que no son las únicas proveedoras.

Si combatimos la brecha salarial estaremos garantizando los mismos derechos para todos, obtendremos un país mucho más productivo, más rico e igualitario. En conclusión, obtendremos personas más felices y armoniosas.

Las perspectivas femeninas y masculinas mejoran los productos finales de cualquier negocio.

La brecha salarial en México

En México, en el año 2020, se redujo bastante la brecha salarial. Fue de 7.99%. En el año 2022 se elevó a 13.78%.

Si bien la pandemia tuvo fuertes estragos en cuanto a este tema, el incremento en la brecha salarial también tiene que ver con que las personas responsables y capaces de reducirla abandonaron su compromiso.

En México, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 86.5.

Pero no en todas las profesiones. En algunas profesiones la brecha es todavía más grande.

Y en otras, ¡no hay brecha!

Si eres mujer y al leer este artículo te sentiste enojada o molesta, te ofrecemos una solución para combatir esta brecha. Te queremos invitar a una profesión llena de posibilidades, sin la desigualdad en el salario, y en la que puedes emplear a más mujeres conscientes del valor que aportan a la sociedad en todos los niveles.

Te invitamos a que seas Asesora Empresaria en Seguros.

En la industria aseguradora no hay brecha salarial.

¿Qué hace una asesora de seguros?

Tus labores diarias se enfocarán en conocer a tus clientes y ofrecerles una oportunidad para que protejan a su familia, su empresa, su salud. Luego de una reunión con tus clientes podrás entender sus necesidades y está en tus manos presentarle opciones adecuadas a su estilo de vida y su bolsillo.

El trabajo de Asesora Empresario en Seguros

  • Es muy divertido, porque conoces mucha gente
  • Te permite viajar mucho, ya sea por visitar clientes o si ganas convenciones
  • Tu salario lo defines tú según tus resultados, ganas por comisiones
  • Fácilmente puedes escalar esta profesión y empezar tu propio despacho
  • Tu cartera es heredable, es decir que tus esfuerzos pueden convertirse en frutos para tus hijos

Si te sientes harta de estar en una profesión que te gusta, pero en la que no puedes progresar por la brecha salarial y un montón de situaciones ilógicas, ya no te frustres.      

Contáctanos para que hablemos de tus oportunidades como Asesora Empresaria en Seguros.

Contáctanos