Qué Comer si tienes Cáncer de Mama

Blog

Qué Comer si tienes Cáncer de Mama

 

Muchas personas dicen que “somos lo que comemos”. ¿Estás de acuerdo con la frase? La evidencia nos demuestra que nuestra dieta es fundamental para la salud integral. La comida y los alimentos nos otorgan energía, vitaminas, minerales y otras sustancias que previenen enfermedades.

Ya sea sin estar enfermos o durante una enfermedad, la alimentación debe ser altamente atendida para conseguir mejores resultados.

hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol  on white background

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama hablamos sobre diferentes mecanismos para prevenir esta enfermedad. Sin embargo, ¿te has preguntado qué se debe ingerir cuando se tiene este cáncer? ¿Hay apetito? ¿Qué alimento fortalece más al sistema?

Alimentos clave para el cáncer de mama

Con los tratamientos para erradicar el cáncer, como la quimioterapia, se altera por completo el apetito. Según diferentes expertos en oncología, para motivar el apetito se deben aprovechar los momentos cuando se tiene hambre y comer lo más que se pueda. El desayuno es, casi siempre, uno de estos momentos. Procura consumir muchas proteínas y carbohidratos al inicio del día.

  • Agua

Beber agua constantemente es importante para evitar la deshidratación. No se trata de tomar muchos litros, sino de cuidar del sistema. Por otra parte, muchas pacientes experimentan diarrea y vómito. El agua es fundamental en estos casos.

  • Licuados de fruta

A veces, la misma enfermedad lastima el interior de la boca. Con los licuados se asimilan muchos nutrientes sin necesidad de masticar ni de volverse a lastimar. Se recomiendan frutas poco fibrosas que no generen hinchazón ni gases.

happy healthy young woman wearing glasses pouring vegetable smoothies freshly made from assorted vegetable ingredients on her kitchen counter

  • Yogurt

Lo más natural y poco procesado posible. El yogurt es fresco, lo cual promueve el hambre y hace que el interior se sienta bien. Se le puede agregar fruta picada.

  • Jugos y sopas

De nueva cuenta, que los jugos sean naturales y sin azúcar. Las sopas deben ser “caseras”. No de lata ni de bolsa. Se recomienda este tipo de dieta blanda, pero se debe revisar que no exista un malestar que se pueda complicar por la alta presencia de líquidos.

  • Aguacate

El aguacate es uno de los mejores antioxidantes y otorga muchísimos nutrientes al cuerpo. Recuerda que hay más variedades aparte del Hass, que es el más conocido y popular. La textura del aguacate lo hace fácil de comer y asimilar en el organismo.

  • Jengibre

Se ha comprobado que este alimento reduce los tumores. También es un poderoso antioxidante y decrementa los radicales libres del sistema. Se puede consumir con otros alimentos o en té.

Aparte de estos alimentos, se recomienda que las personas con cáncer de mama:

-Eviten el exceso de alimentos salados, condimentados y picantes
-Coman alrededor de cinco veces al día en pequeñas porciones
-Refresquen su boca con hielos o fruta fría. Esto sirve para los sabores metálicos en la boca debido a los medicamentos y tratamientos.
-Practiquen yoga, pilates, caminata o natación

two mature women keeping fit by doing yoga in the summer

Alimentos para prevenir el cáncer de mama

Por otra parte, hay muchos alimentos que han comprobado su eficacia para nutrirnos mejor y para prevenir el cáncer. Recuerda lo que dice el juramento hipocrático:

Que tu comida sea tu medicina y tu medicina tu comida

En un estudio conducido por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y el Instituto de Salud Carlos III, se concluyó que la llamada dieta mediterránea puede reducir hasta en un 30% la probabilidad de tener cáncer de mama.

Algunos de los alimentos de esta dieta son:

  • Aceite de oliva virgen

Según un estudio de la Universidad de Navarra, por cada 5% de calorías procedentes de aceite de oliva, se reduce un 28% el riesgo de cáncer de mama. Recuerda que es un alimento altamente calórico, así que no te excedas de cuatro cucharadas diarias.

  • Cúrcuma

Esta especia es milagrosa porque evita la inflamación, es antioxidante y antitrombótica.

  • Brócoli

Este alimento combate a las células cancerígenas y elimina las sustancias tóxicas del organismo. Se recomienda comer alrededor de cinco raciones a la semana.

high angle view of fresh broccoli on the table

  • Frutos secos

Estos añaden en tu dieta ácido fólico y vitamina B6. Sus altos niveles de omega 3, antioxidantes y fitoesteroles ralentizan el crecimiento del cáncer.

  • Legumbres

Son una bomba de fibra que reducen los picos de azúcar en la sangre. Se calcula que, en temprana edad, por cada 10 gramos de fibra diarios se reduce un 7% el riesgo de cáncer de mama, según la Universidad de Harvard.

  • Granada

Aparte de deliciosa y antioxidante, posee ácido elágico y protege a las células de los radicales libres.

  • Manzana

Es rica en polifenoles. Según el Instituto Mario Negri de Milán, una manzana diaria reduce en un 18% la probabilidad de tener cáncer de mama.

pile of fresh green apples at the supermarket

  • Yogurt

Este probiótico protege al cuerpo contra la proliferación de células tumorales. También activa el sistema inmunitario y aporta vitamina D, cuyo déficit se relaciona al cáncer de mama.

¡Cambia tu alimentación y cambias tu vida! Cuéntanos qué adecuaciones en tu dieta han resultado increíbles. Siempre es el mejor día para mejorar nuestra alimentación.

Comparte esta información a las personas que más quieres y, recuerda, entre todos combatimos al cáncer de mama.

¿Ya conoces el esquema de protección y ahorro llamado Vida Mujer que nosotros ofrecemos en Certeza Aseguradora?

Te invitamos a conocerlo hoy. Con esto puedes protegerte a ti o a la mujer de tu vida. Te cubre contra las enfermedades más comunes de la mujer en México, a la par que ahorras una excelente cantidad de dinero. Contáctanos y te contamos más. 

Si quieres suscribirte a nuestro boletín y recibir más noticias saludables, tanto en el tema físico, mental y financiero, solo da clic en este botón.