¿Quién Te va a Mantener?

Blog

¿Quién Te va a Mantener?

Los jóvenes mexicanos no pueden ahorrar mucho para su retiro por los salarios bajos que reciben y porque muchos se encargan de adultos mayores. ¿Por qué los están manteniendo y quién mantendrá en el futuro a estos jóvenes?

Atrás, muy atrás, quedó la época en los que esperábamos llegar a tener más de 60 años y recibir una jubilación. Hoy sabemos que no nos alcanza, porque:

  • El sistema pensionario se creó hace más de 50 años, cuando la esperanza de vida era muchísimo menor
  • Con la pensión gubernamental recibes el 30% de tu último salario… es decir que es poco dinero y se necesita más para vivir una vejez digna
  • Se han reportado muchas inconsistencias entre las horas reportadas de trabajo y el último salario. Esto entorpece el proceso de jubilación
  • El costo de la vida en general es mucho más alto
  • La mayoría de los jóvenes mexicanos espera mantener a un adulto mayor, lo cual le resta un porcentaje importante de su salario

Según la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro? realizada por la Asociación Mexicana de Afores, 7 de cada 10 jóvenes asume que se encargará de un adulto mayor en el futuro. Por joven se entiende a una persona de entre 18 a 40 años.

young woman helping old man to stand u-1

Según la encuesta, en la actualidad, 2 de cada 10 jóvenes viven con un adulto mayor. Del total de entrevistados, el 72% tiene una relación con un adulto mayor, ya sea que cuidan de alguien o que son cercanos a una persona responsable de un adulto mayor.

Del 18% que vive con un adulto mayor, 51% aporta con su manutención.

3 de cada 4 jóvenes piensan que en un futuro tendrán que ser responsables de un adulto mayor

Es importante que, como cultura, cuidemos y respetemos a nuestros adultos mayores. Sin embargo, si los jóvenes los cuidan a ellos, si invierten parte de su salario pequeño en ellos, ¿quién cuidará a esos jóvenes cuando envejezcan?

De los mismos encuestados, 10% aceptó que algún miembro de su familia cambió de trabajo para cuidar a un adulto mayor. Un 12% indicó que alguien de la familia tuvo que dejar el trabajo para convertirse en cuidador.

¿Los jóvenes deben cuidar a los adultos mayores?

El 61% de los hombres y el 73% de las mujeres menores de 40 años creen que sí. Esperan que sus hijos, nietos o familiares los cuiden en sus últimas décadas.

Por el contrario, solo el 35% de los hombres y el 24% de las mujeres menores de 40 años piensan que su sustento será su pensión o sus ahorros.

Solo un 4% de los hombres encuestados y el 3% de las mujeres creen que los mantendrá el gobierno.

suffering from pain and rheumatism. closeup elderly, senior old man looking miserable in great excruciating hand ache painful wrist colored in red isolated on gray background. health issues problem-1

No es obligatorio que los jóvenes cuiden de los adultos mayores, tampoco que los mantengan. Sin embargo, por la complicada situación cada uno buscamos cuidar a nuestros seres queridos.

Para lograr cuidar de nuestra familia, podemos optar por un seguro de retiro. Esta herramienta financiera asegura que ahorres cierta cantidad a cierta edad. El rendimiento está totalmente garantizado.

Nuestro consejo es que contrates uno. Si tienes afore, mantenla vigente y todas las aportaciones voluntarias destínalas a tu seguro de retiro.

¿Los jóvenes están preparados para el retiro?

No. De los encuestados por la Asociación Mexicana de Afores el 36% contestó estar poco preparados. El 30%, nada asegurados.

Solo un 8% dijo estar muy preparados.

Paralelamente el 52% de los jóvenes encuestados cree que su situación económica y social será mejor que la de los adultos mayores actuales.

couple meeting architect for house construction

¿Para qué ahorran los jóvenes?

Los jóvenes mexicanos no tienen la cultura del ahorro. De aquellos que sí ahorran:

  • El 39% ahorra para imprevistos
  • El 18% para su retiro o vejez
  • El 12% para educación
  • Un 9% para una casa
  • Otro 9% para salud
  • 4% para gustos
  • 3% para negocios
  • 3% para deudas
  • 2% para viajes o un auto
  • El último 1% para su independencia

Lo que la mayoría de los jóvenes necesitan es una oferta laboral digna, flexible y con oportunidades de crecimiento. Algo que pueda cubrir sus necesidades y darles más para que inviertan en sí mismos y sus futuros. El trabajo ideal para los jóvenes que buscan salir del promedio y alcanzar sus metas es el de agente de seguros.

Este trabajo consiste en ofrecerle a los clientes las mejores opciones para que puedan ahorrar y proteger su futuro. Es decir, un asesor o agente de seguros comercializa seguros.

¿Cómo convertirte en agente de seguros?

Es muy fácil. Contáctanos para que hablemos de tus opciones, aptitudes y capacidades. Ojo, no se necesita haber estudiado algo en específico para vender seguros.

rea-estate agent presenting modern house

Después de estas entrevistas, te capacitaremos gratuitamente para que aprendas más sobre los seguros y puedas hablar sobre ellos.

¡Listo! Nos quedaremos a tu lado. Te continuaremos capacitando para que consigas premios, bonos y viajes por tu excelente desempeño.

¿Te interesa? Descarga esta guía gratuita y contáctanos. Tú puedes cuidar de ti en tu retiro. Se trata de que te la pases bien, con dignidad y sin preocupaciones.

¡Puedes lograrlo!