¿Quieres ahorrar? Usa este método japonés: Kakebo

Blog

¿Quieres ahorrar? Usa este método japonés: Kakebo

Se llama kakebo y se pronuncia kakiboh. La palabra significa: libro de cuentas del hogar. Es literalmente eso.

Diferentes personas que han comenzado a utilizar este método en sus vidas reportan que han logrado ahorrar hasta un 35% de sus ingresos.

El kakebo no es ningún truco de magia ni una especie de app súper sofisticada que lleve registro de tu presupuesto. Es un método que consiste en:

  • Conseguir una libreta y una pluma o un lápiz.
  • Guardar recibos, tickets y facturas de todo lo que compres. Absolutamente todo.
  • Apuntarlo diariamente, con fecha, en tu cuaderno para saber exactamente en qué estás gastando.
  • Anotar cuáles son todos tus ingresos, incluso esos regalos monetarios que no consideras tan trascendentales.

close up of a  blank white  book on white backgroundDespués tienes que agrupar por categorías tus ingresos y tus ingresos:

  • Supervivencia: gastos fijos.
  • Ocio y vicio: todo aquello que tiene que ver con tu tiempo libre.
  • Cultura: aquí pueden ir libros, cursos, etcétera.
  • Extras: consideramos como extras las emergencias.

Después de varios días de haber apuntado lo que gastas y lo que ganas, la idea es que te vuelvas consciente de dónde está absolutamente todo tu dinero. Así puedes controlar los gastos fijos, y establecer objetivos de ahorro saludables y posibles. También sirve para que establezcas un presupuesto y revises si has alcanzado tus objetivos. Sobre todo, la acción de apuntar manualmente cuánto gastas te volverá más responsable con tu dinero.

El kakebo es un método que necesita mucha disciplina, constancia y sinceridad. Tiene un origen que refleja bastante la cultura de dónde proviene.

¿Cómo se inventó el kakebo?

En 1904 la primera mujer considerada periodista de Japón, llamada Motoko Hani, sacó a la venta una revista y un cuaderno para que las mujeres de cada hogar pudieran controlar mejor la economía doméstica. Era una manera de obtener independencia dentro del hogar.

fushimi inari taisha shrine in kyoto, japan.

Actualmente durante el inicio del año en Japón se venden, de manera exitosa, diferentes agendas y libretas que utilizan el método kakebo. El hecho de que las personas actualmente prefieran seguir apuntando con su mano en vez de utilizar una aplicación digital quiere decir que este método es efectivo.

La razón por la cual sirve es porque se desarrolla un balance constante. Es decir que te enfocas en aquellas cosas en las que podrías dejar de gastar y te das cuenta de cuáles son básicas y elementales.

Con el kakebo se busca contestar cuatro preguntas:

  • ¿Cuánto has ahorrado?
  • ¿Cuánto querías ahorrar?
  • ¿Cuánto gastas cada mes?
  • ¿Qué podrías cambiar para gastar menos?

Cuéntanos qué método utilizas tú o si te atreverías a apuntar día tras día, quizás al final de tu jornada, cuánto gastas

Para muchos podría ser una sorpresa no muy grata...

Si quieres recibir más noticias, información y contenido relacionado a tu educación y mejora financiera, suscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad con más Certeza.