Porque No Sirve Tener Un Presupuesto

Blog

Porque No Sirve Tener Un Presupuesto

Si te esfuerzas mes tras mes para que te salgan las cuentas, el problema puede que no sea enteramente tuyo, sino de tus ingresos. Hablemos al grano sobre este tema.

De seguro has escuchado un sinfín de acomodos de porcentajes para obtener el presupuesto ideal, como el 30/10/20/30/10

  • 30% de tus ingresos para la renta y gastos fijos
  • 10% de tus ingresos para movilidad y transporte
  • 20% de tus ingresos para ahorro
  • 30% de tus ingresos para gustos
  • 10% de tus ingresos para alimentación

Sobre esta base de presupuesto “ideal”, hagamos un breve y real análisis…

Algunos recomiendan que se destine del 30 al 35% del ingreso total al pago de vivienda, es decir la renta o el alquiler, y los gastos fijos como luz, agua, gas, etc.

Si un egresado en México gana de ocho a 12,000 pesos mensuales, el 30% de su salario sería de 2,400 a 3,600 pesos. Pregúntate cuándo has visto una renta así en alguna de las ciudades capitales de México.

Evidentemente, para solo pagar el 30%, la solución sería tener roomies, quedarse en casa con los papás, o vivir muy lejos de los centros de las ciudades. Así podemos entender la razón por la que muchos millennials siguen viviendo con sus padres.

hand with marker writing the word millennials

Este esquema de presupuesto dicta que debemos dedicarle el 10% de nuestro salario a movilidad. De nueva cuenta, eso serían de 800 a 1200 pesos con un salario promedio en México. Con tan solo ver estas cifras podemos entender porque es algo irreal, sobre todo si tenemos un auto del cual tenemos que pagar un seguro, mantenimiento y combustible. ¿Tú sabes cuánto gastas al mes, en total, por moverte de aquí para allá? Lo más probable es que 800 pesos se queden muy cortos.

Quizás lo más loco de varios presupuestos ideales que se recomiendan es el porcentaje destinado al ahorro. Este suele ir del 10 al 20%. Regresando al ejemplo del recién egresado, esto sería de 1600 a 2400 pesos mensuales.

Estos porcentajes dejan sin mucho excedente a los jóvenes profesionistas, pero también a muchos otros profesionales de mayor edad que, por diferentes cuestiones, ganan estas cantidades. Cuestiones como:

  • La falta de oportunidades
  • Pago injusto de salarios
  • Informalidad
  • La dinámica de varias empresas que liquidan a sus empleados antes de generar antigüedad

Aunque el salario mínimo en México se ha incrementado más de un 20% en los últimos años, la realidad es que no nos alcanza. Así solucionamos el misterio de por qué muchos jóvenes y millennials no anhelan tener una familia. Las mascotas, tristemente, a veces son más accesibles.

pink piggy bank broken with money

Entonces si conoces el presupuesto ideal, el 30/10/20/30/10, pero quizás estés pensando en que falta algo, ¿no?

Analicemos el porcentaje destinado a gustos. En este 30% deberíamos de incluir el pago de las pólizas de tu seguros, de tu fondo de emergencia, y gastos extra relacionados a la educación. Todos entendemos que quizás estos pagos no sean los que más nos gustan, pero son vitales.

En este 30% también debes incluir ropa, ocio, viajes, libros, y hobbies.

¿Te suena a que esto es posible?

El presupuesto ideal no existe

Un presupuesto jamás te servirá si:

  • No conoces tus gastos reales
  • No apuntas TODOS tus gastos
  • No consideras los imprevistos de cada mes (pagos extra, más impuestos, renovaciones, reinscripciones, regalos que olvidabas, viajes a los que no puedes faltar)
  • No crees en esos porcentajes o cifras
  • No tienes un porqué para ahorrar (dudoso, querido lector, dudoso)
  • No consideras tus deudas en los porcentajes
  • Vives al día con tus tarjetas de crédito
  • No encuentras la forma de generar más dinero

Quizás este último punto es el más doloroso de todos. Es increíble leer que se recomienda que ahorres por lo menos un 10% de tu salario, ¿no? Pero si eres como la mayoría de la población mexicana, y estás leyendo esto, posiblemente tu salario ronda los diez a veinte mil pesos mensuales (la media del salario en México, según el Inegi, es de 11 mil pesos al mes).

horizontal view of couple having empty wallet

¿Sabías que solo un 6% de los mexicanos ganan más de 15 mil pesos al mes?

Por eso leer sobre finanzas personales, presupuestos y más técnicas de ahorro no funciona al cien por ciento. Porque el secreto para poder pensar en un fondo de emergencias, uno de ahorro, y otro excedente para educarnos o divertirnos más, solo se logra si ganamos más.

Puede sonar a un cliché o quizás ya estás cansado de escuchar ofertas milagrosas que te prometen que vas a ganar más. Pero, créenos, como agente de seguros o asesor de seguros sí vas a ganar más y está comprobado.

La profesión de seguros, banca y finanzas está en el top 10 de las carreras mejor pagadas en México, junto con Medicina. Algo importantísimo de la industria aseguradora es que siempre estamos buscando tu talento. Esto se debe a que la penetración de los seguros en México es muy baja. Muy pocos mexicanos están asegurados. Es decir que fácilmente podrías construir una cartera de clientes importante.

couple with realtor signing mortgage contrac-2

Se cree que los seguros son caros, un lujo, o que nunca se van a usar, pero, de nueva cuenta, está comprobada su eficacia y utilidad. Con el incremento de la atención médica privada, un seguro es la respuesta de la mayoría para poder acceder a ella. Por otra parte, los seguros no solo son de salud, protección y fallecimiento.

Los seguros también cubren los pagos de la educación de tus hijos, nietos o sobrinos. Los seguros también protegen tu empresa, tu casa, tus viajes, tus gadgets y hasta tus mascotas. Es decir que hay un seguro ideal para cualquier persona. Y tú puedes convertirte en el asesor y agente ideal para tus clientes.

Contáctanos si:

  • Ya te cansaste de escuchar que echándole agua a los frijoles te va a rendir más.
  • Ya estás harto de saber que por más licencias, estudios y diplomas que acumules no estás ganando más (eso también está comprobado: según las estadísticas, estudiar no te asegura un salario mayor).
  • Si tienes verdadera hambre de crecer financieramente y de ayudarle a tus clientes a conseguir lo mismo.

Puedes escribirnos a este mail: carenillas@certezaaseguradora.com

O buscarnos en estas redes sociales:

Facebook

Linkedin

Nada pierdes con picarle al botón. Ganando más los porcentajes de los presupuestos ideales si harán que te salgan las cuentas