¿Por Qué se Festeja el Día del Padre?

Blog

¿Por Qué se Festeja el Día del Padre?

En la Edad Media el día del padre se celebraba el día de San José, el 19 de marzo. Esta tradición sigue viva en países europeos como España, Italia y Portugal.

Pero, en algunos países de Latinoamérica, el festejo que llevamos a cabo en la actualidad no está relacionado con el padre putativo de Jesús. Tiene que ver con la historia de vida de una mujer, cuyos hermanos y ella misma fueron criados exclusivamente por su padre. Él era viudo.

dad and little son hugging

En 1910 Sonora Dodd escuchó un discurso para las madres. El evento se festejó en Washington y era, precisamente, el día de la madre, una festividad que recién se había ideado para demostrar el afecto hacia las madres de familia.

¿Te perdiste la historia del origen del Día de la Madre? Aquí te la contamos.

Para Sonora Smart Dodd fue muy evidente que los padres también merecían su día, por lo que convenció a más personas a unirse a su campaña y a abogar por la instauración de esta festividad. Ella abogó para que el 5 de junio fuera el día del padre, porque ese día era el cumpleaños de su papá.

El 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington se celebró el primer día de los padres. En 1924, lo festejó el presidente Calvin Coolidge. Sin embargo, pasaron varias décadas para que se aceptara a nivel nacional:

  • En 1966 el presidente de EEUU, Lyndon Johnson proclamó que el tercer domingo de junio sería el Día del Padre.
  • En 1972 el presidente Richard Nixon incluyó la celebración en el calendario nacional.

En Latinoamérica festejamos el Día del Padre en la misma fecha que Estados Unidos. Quizás se debe a la cercanía. En México fue en la década de los 50´s cuando, en algunas escuelas, comenzó a celebrarse el tercer domingo de cada junio. Seguramente esos fueron los primeros mexicanos que elaboraron regalos y manualidades para sus papás.

father and kid playing with paint colors

¿Recuerdas los obsequios que les hacías en la escuela para entregárselos, posteriormente, en casa? Cuéntanos cuál fue el más original.

¿Cuándo se festeja el Día del Padre en 2021?

Este año la festividad se celebrará el domingo 20 de junio. Gracias a las campañas de vacunación, será mucho más fácil que el año pasado idear algún festejo. Opta por lugares abiertos y por celebrar con pocos miembros de la familia.

¡Festeja a tu papá con mucho amor y agradécele por su cariño!

happy father and son at home

Suscríbete a nuestro boletín para obtener consejos financieros. Solo da clic en el siguiente botón.