¿Por qué no Quieren Regresar a la Oficina? El Dilema del Trabajo Remoto

Blog

¿Por qué no Quieren Regresar a la Oficina? El Dilema del Trabajo Remoto

Desde el año 2000 no se había visto un descenso en la cantidad de empleados en Estados Unidos como lo que acaba de suceder en abril del año presente. Casi 4 millones de trabajadores, que equivale al 2.7% de su fuerza laboral, decidieron dejar sus empleos. A este fenómeno se le ha bautizado como “la Gran Renuncia”, nombre ideado por el académico estadounidense Anthony Klotz.

A nivel mundial, muchas personas han perdido sus empleos y por eso parece casi extremo que, apenas un año después de la pandemia y la crisis provocada por el covid-19, 4 millones de personas decidan dejar sus empleos. También es sorprendente si pensamos que entre febrero y abril del 2020 los desempleos en Estados Unidos ascendieron de los 5 millones 717 mil a los 23 millones 109 mil.

La economía se ha ido reactivando y la tasa de desempleo en Estados Unidos en este año durante mayo era de 5.8%. Claro que seguía muy abajo del 14.8% que tenía en abril del 2020.

stressed shocked woman with financial market chart graphic going down on grey office wall background. poor economy concept. face expression, emotion, reaction

Entonces, ¿por qué se ha dado la Gran Renuncia en un país en el cual, a la par que 4 millones renuncian 9.3 millones está desesperadamente buscando trabajo?

Hay 4 razones para explicarlo, según Klotz, uno de los académicos que está indagando este fenómeno. La primera es:

  • Renuncias pospuestas

Desde el 2020 se esperaban 6 millones de renuncias que no sucedieron por la incertidumbre que se provocó con la pandemia.

  • Extremo agotamiento laboral

La combinación de trabajar desde casa, la ansiedad por la pandemia y las relaciones laborales cambiantes, provocaron que muchas personas llegarán a un extremo cansancio y ahora deciden emprender en algo más, por lo cual renuncian.

  • Efectos traumáticos dentro de la empresa

Cuando vemos que nuestros colegas renuncian o son despedidos, el clima laboral comienza a afectarse. Una vez más, debido a los efectos de la pandemia, muchas personas vieron este tipo de revelaciones o epifanías y decidieron irse.

  • Trabajo remoto

El último punto es bastante interesante, ya que recientemente el director de Apple, Tim Cook, reveló que quiere que en septiembre sus empleados regresen a trabajar en oficinas.

Por esta razón, algunos elementos de su fuerza laboral dijeron estar en desacuerdo con esta nueva medida. Muchos esperaban que el trabajo remoto se fuera a extender durante un largo plazo e inclusive muchos esperaban que esta modalidad fuera la que imperará de ahora en adelante en su trabajo.

No solo está ocurriendo en Apple, cuyos empleados enviaron a Tim Cook una misiva expresando su descontento y amenaza de renuncia, también sucedió en una revista llamada Washington, e inclusive Microsoft hizo un test para evaluar qué tan probable es que los empleados a nivel global quieran cambiar de empleador. El resultado de la encuesta es que el 40% lo está pensando.

Las políticas de regreso no significan volver por completo a la modalidad tradicional. La propuesta de Apple era 3 días en oficina y dos días de trabajo remoto. A la par muchas otras empresas a nivel mundial están diseñando nuevos prototipos de oficina que combinen tanto el trabajo en casa como el presencial en oficina.

too much work tired sleepy young woman sitting at her desk with books in front of laptop computer isolated grey wall office background. busy schedule in college, workplace, sleep deprivation concept

Los empleadores tienen que decidir qué propuesta le presentan a sus empleadores para retenerlos, ya que como apunta la Gran Renuncia, muchos de ellos no lo pensarán ni dos veces antes de aprovechar otra oportunidad. Ese es otro de los factores de esta problemática, las personas que están renunciando tienen bastante preparación y muchas otras propuestas laborales.

Según una encuesta reciente en Estados Unidos, el 44% de las personas que estaban trabajando desde casa en enero del 2021, quieren continuar con este esquema ya que les beneficia. Un 39% dijo que prefería regresar a la oficina; y otro 17% dijo querer seguir trabajando de manera remota mientras siga el coronavirus.

Beneficios y desventajas del trabajo remoto

Para muchos, el trabajo remoto es sensacional. Estos son algunos de sus mayores beneficios:

  • Más tiempo con tu familia o contigo para la reflexión, el ejercicio, la salud o la convivencia
  • Gasto menor en gasolina y traslados, así como en alimentación
  • Posibilidad de cambio de residencia
  • Mayor libertad en el horario
    happy family portrait at home sitting on carpet

En el otro lado de la moneda, tenemos las desventajas. Algunos expertos apuntan que son:

  • Desconexión y falta de innovación del equipo
  • Falta de aprendizaje de los empleados más jóvenes con respecto a los que llevan más tiempo en el puesto
  • No se viven los valores de la cultura organizacional

Desde el sector asegurador te podemos confesar que el trabajo remoto es una modalidad que nosotros hemos manejado desde el inicio de esta profesión, ya que la mayoría de los asesores o agentes de seguros se dedican a hacer sus ventas y sus procesos en la calle. No todos cuentan con una oficina. Podemos atestiguar que esto le permite a cada asesor o agente tener su propio estilo de ventas, y generar la administración idónea para conseguir sus metas mensuales y anuales.

Si tú también quieres un trabajo remoto con muchísima flexibilidad y una gran red comprometida con tu crecimiento, te invitamos descargar el siguiente ebook para que conozcas las características de esta profesión.

Sólo da clic en el botón y contáctanos 😊