¿Por qué la Inflación se Elevó a 7.05%?

Blog

¿Por qué la Inflación se Elevó a 7.05%?

En la segunda mitad de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor era de 6.36%. Ese fue el registro más alto desde abril de 2001. Ahora, a mitades de noviembre el porcentaje volvió a subir. La opinión de varios expertos fue que la inflación subiría solo hasta un 6.87%.

La inflación interanual subyacente se incrementó a 5.53%. Desde el 2009 no se había registrado este número. De nueva cuenta, los expertos esperaban solo hasta un 5.42%.

La razón por la que la inflación sigue subiendo es el incremento de precios de productos agropecuarios y tarifas de electricidad. Aunado a esto, la pandemia generó un problema de inflación a nivel mundial. Cuando comenzó a reactivarse la economía, también se generó un choque de ofertas y subida de precios.

businesswoman standing with umbrella keeping orange arrow concept on background

Según Andrés Manuel López Obrador, este es solo un fenómeno transitorio. Ya en el pasado, enero de 2021, la inflación llegó a 8.37%. El experto de Monex, Marcos Daniel Arias, explica que, a partir de eso, se adoptó un régimen de objetivos de inflación y otra dinámica de precios.

¿Qué significa que haya subido la inflación?

La subida y bajada de la inflación es un fenómeno común. Sin embargo, el Banco de México había establecido un techo del 7%. El incremento de la mitad de noviembre “rompió” dicho techo.

Que la inflación suba significa que todo, en general, está subiendo más.

  • El rubro de las mercancías se incrementó un 7.04% anual
  • Los servicios aumentaron en 3.85%
  • Las tarifas de electricidad crecieron un 24.16% en la primera quincena de noviembre

Ante los aumentos, lo que cada persona puede hacer es planificar mejor sus gastos, priorizar lo que considera necesario e intentar ahorrar.

Por otra parte, si ofreces productos y servicios, considera la inflación para saber cómo cobrar de manera justa, sin afectar tu bolsillo ni continuar con el incremento de la inflación.

thinking woman in glasses looking up with light idea bulb above head isolated on gray wall backgroun-1

Nosotros conocemos una profesión que no es afectada por la inflación, pues se mueve con ella. Las comisiones que recibe un agente de seguros están en UDIS o dólares.

Aparte, como Asesor Empresario en Seguros, le ayudas a tus clientes a que protejan su dinero de la inflación. Ofrecerás esquemas de protección y ahorro en las mismas divisas que ya mencionamos, UDIS y dólares estadounidenses.

Si quieres conocer más de esta profesión, te regalamos el siguiente ebook completamente gratis. Descubrirás porque los asesores son superhéroes sin capa.

Si quieres recibir noticias, herramientas e información sobre cultura financiera, inscríbete a nuestro boletín.