No Estás Viejo, el Mercado es Injusto

Blog

No Estás Viejo, el Mercado es Injusto

46% de los casos de discriminación laboral se deben a la edad. Es decir, si pasas de cierta edad, tienes muchísimas menos posibilidades de que te contraten. ¿Qué soluciones existen?

Algunos le llaman edadismo, otros simplemente “no me contratan por viejo”. Es el caso de Rubén, de Lidia y de Jaime. Perdieron su empleo por alguna reestructura cuando tenían alrededor de cuarenta años y se encontraron con un mercado que los considera:

  • Obsoletos, porque no son nativos digitales
  • Caros, porque tienen ya más edad y riesgos
  • Sobrecalificados, porque tienen muchas licencias y experiencia

¿Qué puede hacer Rubén que llevaba veintidós años en la misma empresa?

¿Qué puede hacer Lidia, doctora con dos especialidades, si solo quieren contratarla en una farmacia?

¿Qué puede hacer Jaime, que consigue muchas propuestas, pero con un salario 50% inferior, con el que no podría mantener a su familia?

Todos ellos se enfrentan a un mercado injusto que beneficia la contratación del personal más joven. Encima, optan por ofrecer sus ofertas laborales especificando la edad, lo cual es ilegal.

businessman hand working with modern technology and digital layer effect as business strategy concept

En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tan solo en el artículo 90, se dicta:

Queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

Especificar la edad en la propuesta laboral es una práctica discriminatoria. Es difícil castigar a quien infrinja esta ley debido a que hay varios “huecos” o “interpretaciones”. Sin embargo, un trabajo serio y ético no te discriminará por tu edad.

¿A qué edad dejan de contratarte?

En 2018 cifras del Inegi revelaron que la edad es un filtro en la actualidad para contratar. Hay muchas excusas para decir por qué NO contratar a alguien supuestamente mayor. Una de ellas es su poca adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

  • En 2018 469 mil 629 personas de 40 años y más estaban desempleadas.
  • Es decir que una cuarta parte de la población desempleada tiene más de 40 años.

Otro punto preocupante es que la población mexicana sigue envejeciéndose. Es decir que nadie se salva de este tipo de discriminación laboral, porque el tiempo siempre está avanzando. Mientras estén desempleados y tengan de 40 a 60 años, se convierten en un problema para las finanzas públicas. No están ni generando ni recaudando. Después de los 60, se les deberá proporcionar asistencia médica y social.

¿En qué condiciones llegarán?

No hay una cifra específica, pero en México, se calcula que ya estás “viejo” profesionalmente hablando después de tus 35 años.

stressful upset desperate handsome curly man in brown sweetshirt working using laptop and having headache

Este problema de discriminación no es exclusivo de México. En España, por ejemplo, se calcula que los mayores de 55 años tienen 0.5% de ofertas de trabajo. En todo el mundo la situación laboral es muy compleja.

El grupo etario que tiene más posibilidades de conseguir un trabajo formal es la de aquellos que tienen entre 25 a 34 años. ¿Pero cuánto les pagan? ¿Qué prestaciones les dan?

Oportunidades laborales para mayores de 40

Nada está perdido. Siempre podemos encontrar más oportunidades, y mucho más dignas.

La historia se repite en el caso de muchas personas que se encuentran con esta controversia. Se ven obligadas a trabajar en la informalidad, emprender o conseguir algún contacto para entrar a determinada empresa. De hecho, muchos estudios apuntan a que esta es una de las pocas opciones que tienen los profesionistas en busca de empleo mayores de 40: volver a laborar por medio de un contacto.

doctor handshake with a patient at doctors bright modern office in hospital

Seguramente has escuchado de muchos empleos para personas de esta edad que involucran ventas de multinivel, emplearse a través de una plataforma online para ser chofer, u otras propuestas similares. Son opciones reales, pero con pocos ingresos y beneficios.

Nosotros te proponemos la venta y asesoría de seguros.

Un seguro es un esquema de ahorro y protección. En caso de accidente, siniestro, fallecimiento, enfermedad o contratiempo, un seguro se convierte en el paracaídas del asegurado.

Por ejemplo:

  • En caso de tener una enfermedad mortal, el seguro de gastos médicos mayores te ayuda a cubrir los gastos del hospital, especialistas, medicamentos, etcétera.
  • En caso de fallecer y contar con un seguro de vida, se le entrega a tu familia una cantidad monetaria para que mantengan su estilo de vida.
  • Para que tus hijos, sobrinos o nietos puedan ir a la universidad existe el seguro de educación.
  • Para alcanzar un retiro digno, el seguro de retiro.

Un seguro no es un producto milagroso ni un esquema piramidal. Es un producto y servicio 100% legal y verídico. Con nosotros estarás trabajando con la empresa aseguradora más importante y sólida de México, Seguros Monterrey New York Life.

Lo mejor es que en nuestra industria no discriminamos por ningún motivo. La brecha de género tampoco existe. Cada asesora o asesor gana según sus resultados y trabajo.

¿Y sabes qué más? Te capacitamos GRATUITAMENTE.

Como asesor en seguros no tienes horarios de oficina, ni días específicos en los que tengas que trabajar. Se trata única y exclusivamente de que tú te pongas las pilas y te decidas. Puedes ganar hasta cifras mensuales de tres números.

¿Qué trabajo formal te da eso luego de tus 40? Muy, muy pocos. Nos atrevemos a decir que ninguno si no conoces a alguien que te conecte.

Si ya estás harto de enviar cv´s, de que no te contesten, de que te discriminen por tu edad, contáctanos. Nos encantará hablar contigo y conocerte.

Envíanos mail a esta dirección: carenillas@gmail.com

O contáctanos desde nuestras redes sociales.

También puedes irte directamente a nuestra página de contacto.

En nuestra profesión nos importa más tu personalidad, contactos, experiencia y valores, antes que tus habilidades tecnológicas.

smiling employees in a line at work