México es el País de la OCDE con la Peor Calificación en cuanto a la Relación Trabajo-Vida

Blog

México es el País de la OCDE con la Peor Calificación en cuanto a la Relación Trabajo-Vida

En México trabajamos muchas horas y eso no significa que seamos más productivos. Tampoco que le dediquemos más tiempo a lo que nos gusta ni a lo que amamos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) condujo un análisis para conocer más a fondo cómo se cuida la relación trabajo vida en los países que forman parte de ella y los resultados son muy tristes para México.

De una calificación de 10 puntos, México obtuvo 0.4.

Los otros países que también obtuvieron una calificación baja son Colombia, Costa Rica, Turquía y Japón.

Los países mejor calificados son Dinamarca, Noruega y España. El que calificó con el número más alto fue Italia con 9.4.

Para sacar estos números la OCDE evaluó el número de horas de trabajo y el tiempo para ocio y cuidado personal.

¿Te sorprende la calificación de México?

tired businesswoman sleeping on chair in the office

En México se trabaja más de lo que dicta la ley

La media de la OCDE de países en donde se trabaja más de 50 horas semanales es del 10%

  • En México es del 27%

Y este número refleja solo los trabajos formales…

Las consecuencias de trabajar más de las ocho horas diarias que dicta la Ley Federal del Trabajo son bastante negativas. Afectan:

  • La salud mental del trabajador
  • El tiempo de ocio
  • La ansiedad y el estrés laboral
  • La calidad familiar
  • El estado físico del trabajador

La misma OCDE señala que en México se deberían impulsar políticas públicas que apoyen a las y los jefes de familia. Es lamentable que las más golpeadas por este mal equilibrio son las familias. Cada vez menos personas desean tener hijos por los retos económicos y de tiempo que exige el convertirse en padre o madre.

Cada vez se pierde más calidad del tiempo de familia

A pesar de que el porcentaje de hombres que trabajan más de ocho horas (15%) es mayor al porcentaje de mujeres que trabajan demás (6%), los dos grupos tienen el mismo tiempo para el ocio. Lo que sucede es que las mujeres invierten más tiempo en cuidados del hogar y cuidados de otros.

Los marcados roles tradicionales en México imposibilitan el decremento de la brecha de género. Todavía muchas mujeres se quedan en casa con los hijos y encargándose del hogar.

woman suffering from stress or a headache grimacing in pain as she holds the back of her neck with her other hand to her temple, with copyspace

¿De qué depende que unos países trabajen más y otros menos? Según las leyes de la mayoría de los países, ocho horas es lo que debe durar una jornada laboral matutina normal. En México si es diurna se trata de 7 horas. Si es mixto, 7.5

Si esta ley existe en nuestro país, ¿por qué la calificación es tan baja?

  • Porque muchos empleadores no respetan la ley
  • Porque hay muchas horas de trabajo que no se contabilizan

Y la razón más importante es que en México existe una lógica que prioriza la cantidad de horas trabajadas en vez de los resultados obtenidos.

¿Podemos cambiar este panorama?

Sí, hay alternativas. Por ejemplo, hay ya varios empleados que están negociando con sus empleadores acudir cuatro días y trabajar diez horas en cada jornada para tener tres días libres.

Otra opción es encontrar un trabajo en el que seas tu propio jefe, definas tu propio horario y ganes según tus resultados.

portrait of a confident black businesswoman at work in her glass office

Seguramente has escuchado sobre muchos trabajos de este tipo, ¿pero ya te hablaron de la carrera de Asesor Empresario en Seguros?

  • Asesor porque le ayuda, con su conocimiento, a sus clientes a tomar las mejores decisiones para su futuro
  • Empresario porque genera su propia cartera heredable de clientes y puede empezar su negocio o despacho
  • En Seguros porque comercializa estos esquemas de ahorro y protección

Créeme que nosotros en Certeza Aseguradora somos testigos de la tranquilidad de los Asesores. Trabajan según lo que ellos definen y están en una de las diez carreras mejor pagadas de México.

Si te interesa, si ya estás harto de que te falte dinero, si ya no quieres trabajar solo para enriquecer a alguien más, contáctanos.

Aparte te regalamos el siguiente ebook para que puedas aprender más de esta profesión. Es completamente gratuito. Da clic en el botón: