Mujeres Emprendedoras en Pandemia

Blog

Mujeres Emprendedoras en Pandemia

En México que las mujeres emprendan es una realidad desde hace mucho tiempo. En el año 2014, 33 de cada 100 mujeres en el país, de entre 15 a 54 años de edad, eran madres solteras.

Este número no ha cambiado mucho, pero sí lo ha hecho el mundo de los negocios y el emprendurismo.

Trabajar desde casa y tener un horario flexible es una posibilidad cada vez más sostenible y alcanzable.

Con la pandemia, por ejemplo, se ha evidenciado la gran cantidad de ideas de negocios que existen para mujeres emprendedoras.

young female businesswoman in the office

Las madres solteras representan el caso más típico de la mujer que tiene que buscar alternativas para generar más ingresos para su hogar. Aparte de ellas,  se encuentran estudiantes, profesionistas y mujeres mayores de edad que necesitan más dinero aparte del salario con el que ya cuentan.

Mexicanas sin empleo

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en marzo de 2020, al inicio de la contingencia sanitaria, la tasa de desocupación de mujeres en México era del 3%. Estamos hablando de una 688 mil mujeres que estaban buscando dónde y en qué trabajar.

Lamentablemente en julio del mismo año esta tasa se incrementó un 6.34%. Es decir 1 millón 245 mil 028 mujeres.

Aunque el número sigue fluctuando, hasta octubre un 72% más de mujeres estaban desempleadas.

Seguramente, conoces a alguien o has visto en redes a mujeres de cualquier edad que estén intentando generar dinero por medio de un modelo de negocios de ventas de productos y servicios. Dentro del mundo de las redes sociales, se les ha nombrado a este tipo de emprendedoras como "nenis".

Se les llama así, porque dentro de los grupos de ventas mantienen un trato muy cálido con sus clientes. Se refieren a ellos y a ellas como "amiga", "preciosa", "bebé", "nena" o "neni".

Cabe aclarar que estas mujeres, las nenis, de la noche a la mañana se han convertido en su propio equipo de ventas, publicidad, mercadotecnia, contaduría y paquetería.

Aunque se les llame "neni" en una especie de burla ante su motivación y sus campañas publicitarias, estas mujeres se están esforzando de manera honrada para pagar sus cuentas, pagar colegiaturas (ya sea suyas o de sus hijos), y para utilizar las redes de mercadeo virtuales a su favor.

Las mujeres emprendedoras tienen una serie de características en común que en Certeza Aseguradora conocemos perfectamente, ya que dentro de nuestra red de asesoras contamos con varios ejemplos de ellas.

Son mujeres que saben capitalizar su experiencia y sus habilidades, así como sus contactos.

El perfil de la mujer emprendedora es el siguiente:

  • Proactiva
  • Organizadas
  • Excelente expresión y comunicación
  • Gran habilidad de escucha
  • Analíticas
  • Calidad humana
  • Previsoras
  • Ágiles de mente

Si te identificas con este perfil te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. Tenemos una oportunidad profesional fantástica para las mujeres emprendedoras.

Te contamos por qué. Es una profesión con flexibilidad de horario para que puedas atender las otras dimensiones de tu vida. Tienes un enorme potencial de crecimiento que dependerá de tus resultados, tu actividad y tu organización. Estarás respaldada por la aseguradora más sólida de México, seguros Monterrey New York Life. Aparte, es una profesión en la cual la brecha salarial no existe. Cada asesor o asesora gana según su trabajo y nunca su género.

Te invitamos a descargar el siguiente ebook para que conozcas más de esta profesión. En caso de que conozcas a una mujer emprendedora con este perfil también te invitamos a compartirle el siguiente material gratuito.

La brecha salarial durante la pandemia

Las mujeres cuentan con el 76% de los derechos con los que gozan los hombres. Recientemente el Banco Mundial advirtió que esta situación de desigualdad se está reforzando con la pandemia en muchos países.

Según el informe "Mujeres, empresa y el derecho", realizado por el Banco Mundial, la situación actual global ha incrementado la violencia de género y los límites legales de las mujeres en cuanto a sus oportunidades económicas.

A pesar de que, en comparación con el año pasado, el porcentaje de derechos con el que gozan las mujeres se ha incrementado, todavía se tiene que hacer mucho más.

Es importante trabajar por una economía incluyente ya que, a manera macroscópica, esto nos beneficia a todos y potencia el desarrollo económico de cada país.

¿Quieres recibir artículos y herramientas relacionadas a tu educación financiera?
Suscríbete a nuestro boletín. Te aseguramos que contarás con más Certeza sobre tus decisiones económicas.