Los Bancos Ya No Van a Existir

Blog

Los Bancos Ya No Van a Existir

Estamos viviendo un serio cambio en el paradigma bancario. En vista de las necesidades del mercado, y de sus características, varios bancos le apuestan hoy a crear bancos digitales. No es lo mismo que el banco que ya conoces. Tiene grandes diferencias. ¿Acaso este es el fin de las sucursales bancarias?

¿Los bancos ya no existirán? ¿Dejarán de ser cómo los conocemos?

Todo tiene que ver con la expansión y boom de las Fintech en México. Ahora existen varias tarjetas fáciles de conseguir, con buenas modalidades y prestaciones, y que entienden mejor las necesidades de un público más joven. Empresas como Nu, Mercado Pago, y Stori están entrando con todo.

Sobre todo, están atendiendo a un mercado bastante desatendido, el de las plataformas tecnológicas. A esto hay que sumarle el hecho de que cada vez menos personas van a la sucursales, o buscan interactuar con ejecutivos bancarios. El mercado financiero cambió debido a la pandemia, pero también a la economía del tiempo que la tecnología nos ha permitido implementar.

modern notebook computer with future technology media symbols

Al cierre del 2019 en México había 12,849 sucursales bancarias según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Para diciembre de 2021 este número cayó a 11,698. Estamos hablando de una disminución de 8.9%.

¿Qué sucederá con las personas que trabajan en los bancos?

¿En dónde quedan tantos banqueros? ¿Qué sucede con los ejecutivos de cuenta que ya no tienen un trabajo, porque ya no cuentan con una sucursal? Es el caso de muchísimas personas preparadas en finanzas y administración que hoy se encuentran sin trabajo.

Los bancos tradicionales que ya están optando por un banco digital son:

  • Banregio con Hey Banco
  • Banorte con Bineo
  • Santander con Openbank

El caso de Banregio es muy peculiar porque, podría decirse, que se adelantaron bastante. Se dieron cuenta de que un porcentaje del mercado estaba desatendido por las instituciones financieras. Por eso lanzaron un banco digital en 2019. El director de Hey Banco dice que su oferta es muy diferente en precios, en cuestión de tasas, y que resulta muy atractiva para aquellos que no manejan efectivo.

business documents on office table with smart phone and laptop computer and graph financial with social network diagram and three colleagues discussing data in the backgroun-3

Actualmente tienen más de 500,000 clientes activos en su plataforma digital y realizan 4 millones de transacciones mensuales de tarjeta de débito. A eso hay que sumarle que no han pisado el acelerador para conseguir nuevos clientes. Ha sido un crecimiento gradual integral que se relaciona a la mejora de su plataforma. Ya que obtenga la licencia bancaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esto mejorará todavía más.

Por otra parte, Banorte ya tiene lista su institución financiera digital, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya le otorgó la licencia. Bineo podría llegar a tus manos el primer trimestre de 2023. Ya que cuentan con una licencia bancaria, ofrecerán una gama de productos y servicios muy amplia, y los depósitos de sus clientes cuentan con un seguro.

Este detalle es clave. Si el banco digital no cuenta con una licencia, tiene menos protección, y sigue siendo una Fintech.

BBVA, por otra parte, no va a crear otro banco. Ellos quieren seguir digitalizándose. Con tantas herramientas que manejan hoy ya son un banco digital. Su inversión en innovación refleja hoy un crecimiento anual de 25.7% en sus clientes y usuarios de canales digitales.

happy businessman passing his credit card to waiter in cafe

¿Cómo serán los bancos del futuro?

Todos estos cambios afectan de manera positiva y negativa a los usuarios de estos bancos. Se abren oportunidades para tener otro tipo de relación con tu dinero. Y también se abren oportunidades para aquellos que quedan fuera de las sucursales para empezar una carrera afín a su campo de conocimiento.

¿Te imaginas ya no tener que trabajar en una sucursal? ¿No estar detrás de un vidrio, o de un escritorio, esperando al cliente? ¿Cómo suena no tener que encargar comida cada día de los locales cercanos a la sucursal ni sentarte por ahí para disfrutar de tu lunch? Más allá del banco y de las instituciones bancarias, existe una profesión que desde hoy ya podrías estar ejerciendo. Es la de Asesor Empresario en Seguros.

portrait of a happy elegant woman showing her biceps on gray backgroun-2

Con esta oportunidad tú puedes:

  • Ser tu propio jefe
  • Empezar tu despacho personal
  • Definir tus horarios y días de trabajo
  • Ganar muchísimo más que el resto
  • A pocos meses de haber empezado percibir un salario de 30 a 40,000 pesos
  • Obtener interesantes bonos, viajes y premios

Es muy fácil entrar a esta profesión. Si te interesa clic en este botón:

Quiero ser asesor empresario en Seguros.

Si todavía te sientes muy curioso sobre de qué se trata, contáctanos a este e-mail: carenillas@certezaaseguradora.com

O escríbenos desde este botón:

Quiero que me cuentes más sobre ser Asesor Empresario en Seguros

Aquí hay muchos datos que no podemos negar. El mundo bancario está cambiando y con eso la manera que la gente controla su dinero.

Un Asesor Empresario en Seguros es un profesional que te ayuda a aprovechar cada peso y que este se convierta en tu felicidad, tranquilidad y éxito. Si sabes sobre el tema, y te interesa ayudar a las personas a conseguir sus metas, esta profesión es para ti.

group of happy three friends in casual wear standing and laughin-1