Las Profesiones más y las menos Afectadas por la Pandemia

Blog

Las Profesiones más y las menos Afectadas por la Pandemia

Sucedió algo increíble y el mundo tuvo que detenerse. Sin embargo, a todos nos ha ido de diferentes maneras dependiendo de a qué nos dedicamos y dónde nos encontramos. Según el IMSS en Jalisco se han perdido 67, 642 empleos desde marzo hasta mayo. Esta cantidad de empleos se generaron en 16 meses. Se perdieron en tres.

Es una situación muy difícil para la mayoría, pero no para todos. ¿Te imaginas qué tipo de profesiones no están batallando tanto con la “nueva normalidad”?

stressed businessman

¿Quiénes no pierden su trabajo con la pandemia?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quienes trabajan en el sector de la agricultura, la ganadería, pesca y silvicultura tienen menos riesgos de quedarse sin empleo. Pero está por verse cómo le va a la industria de producción de alimentos con las nuevas limitantes en el comercio y las fronteras.

La OIT ha dicho que quienes tienen menos probabilidades de perder su trabajo son las y los trabajadores de:

  • Servicios sociales y actividades sanitarias: médicos, enfermeros, personas encargadas de la limpieza y sanitización de hospitales y espacios públicos.
  • La educación: los educadores pueden seguir desarrollando su trabajo por medio de plataformas digitales.
  • La administración pública, defensa y seguridad social: la pandemia no significa que el crimen también se pause. La protección es una necesidad básica.
  • Servicios públicos esenciales: transporte público, servicios de agua, electricidad y recolección de basura, entre otros. Estos trabajos a nivel mundial representan un .08%

    En México muchos de estos trabajadores nunca pararon sus labores. El debate surge en cuanto a la protección de la que gozan dentro del nuevo panorama. ¿Están siendo debidamente cuidados?

Hasta junio, a nivel México, se reportó la pérdida de un 12.5 millones de empleos según el Inegi. Un millón de estos, eran trabajos formales. Aquellos empleos que aún no reportan tantas pérdidas son aquellos en el sector de:

  • Ventas al por mayor y por menor que no son vendedores directos o que no están en tiendas.
  • Mercadotencia y publicidad, sobre todo en el área digital.
  • Producción de insumos necesarios para la pandemia, como gel antibacterial, mascarillas, etcétera. Algunos cambiaron su producción para satisfacer este rubro
  • Finanzas personales y banca. Por ejemplo, los Asesores Empresarios en Seguros han podido continuar con su trabajo desde casa, aprovechando las herramientas digitales.
Teleperformance, en áreas de entretenimiento satelital o digital.

A pesar de que estos trabajos no presenten tantos recortes, el área de ventas es uno muy delicado. Si la producción baja y los lugares se cierran, los primeros en perder su empleo pueden ser los puestos más bajos o los más altos. Aquellos en medio del organigrama, no se ven tan afectados todavía.

¿Quiénes tienen más ALTO riesgo de desempleo?

Los que se la están viendo peor representan el 38% de la fuerza del trabajo mundial. Aparte, son los que reciben los salarios menos justos o mal pagados. Estos son los trabajadores que están pasando por épocas complicadas:

  • Hotelería, alojamientos y turismo: con fronteras cerradas y la consigna de quedarse en casa, el turismo está en pausa.
  • Actividades empresariales, inmobiliarias y comerciales: la mayoría entró en modo ahorro y ya no se está invirtiendo tanto dinero en aquello que no es esencial.
  • Comercio al por mayor y por menor: menos flujo de personas significa pocas ventas. En este rubro están desde los centros comerciales hasta los tianguis.
  • Reparación de motos y autos: lo mismo, hay poco movimiento de automóviles.
  • Industrias de manufactura: se está produciendo menos porque la demanda bajó muchísimo en la mayoría de los productos.


Cabe aclarar que este es un estudio a nivel mundial. En México, otro foco rojo son aquellos dedicados al arte y al entrenamiento (no en forma masiva).


{% video_player "embed_player" overrideable=False, type='scriptV4', hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, autoplay=False, hidden_controls=False, loop=False, muted=False, full_width=False, width='300', height='300', player_id='37456598255', style='max-width: 300px; margin-left: 0px; margin-right: 10px; width: 100%; display: block; float: left;' %}

¿En qué caso estás y cómo podrías solucionarlo? Por más difícil que suene, lo primero es concentrarse y observar atentamente el problema. Solo así podemos encontrar la solución.

 

Desde la industria aseguradora te ofrecemos una oportunidad como Asesor Empresario en Seguros.

Los productos y servicios ofrecidos por un Asesor han tenido un despunte en ventas en los últimos meses, porque son una necesidad real. Significan protección y tranquilidad. Aparte, cuenta con las herramientas tecnológicas para desempeñarse desde cualquier lugar.

Queremos impulsar tu éxito. Si te interesa saber más, por favor, contáctanos. Estamos disponibles 24/7. Aparte te invitamos a descargar la siguiente guía para que conozcas mejor nuestra oportunidad empresarial como Asesor Empresario en Seguros.