La Enfermedad que más Mexicanas Mata

Blog

La Enfermedad que más Mexicanas Mata

En el marco del día internacional del cáncer de mama y el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama te contamos varios detalles sobre esta enfermedad y sus síntomas. ¡Autoexplórate! ¡Cuídate!

Todos conocemos a una María, una Lupita, una Fernanda. Una mujer a la recordamos con mucho amor y que falleció por el cáncer de mama. Todos conocemos a una, porque esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mexicanas.

Son mujeres valientes, fuertes, que soportan los estragos de la enfermedad. Algunas siguen con nosotros, otras se adelantaron. El cáncer, aparte de ser un padecimiento doloroso y que debilita, es muy costoso para las familias. Dificulta la dinámica familiar por completo y provoca un ambiente de confusión.

cancer woman and young girl with pink ribbon, embracin-1

Al año mueren 685 mil muertes por cáncer de mama, según la OMS. Sin embargo, cada año cambia el número de decesos. En 2020 se registraron, a nivel mundial, 2.3 millones casos nuevos.

En México, desde el año 2006, es la primera causa de muerte en la población femenina desde los 25 años.

  • En 2019 se registraron 747,784 muertes. De estas, el 12% se debió a tumores malignos.
  • Entre enero y agosto de 2020 se registraron 683,823 muertes. De estas, el 9% se debió a tumores malignos.

Según la Organización Panamericana de la Salud en América esta enfermedad es la segunda causa de muerte. Muchas de estas muertes se deben a un diagnóstico tardío o a que se recibe atención médica muy tardada.

hands presenting against pink breast cancer awareness ribbo-1

La tasa de mortalidad en México es de 17.19 muertes por cada 100 mil mujeres de más de veinte años de edad.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. En México es la primera causa de muerte entre las mujeres.

En el lado positivo, es el tipo de cáncer con más años o tiempo de sobrevida. A finales de 2020 se registró que 7.8 millones de supervivientes del cáncer de mama, a quienes se les había diagnosticado en los últimos cinco años, siguen con vida.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los más usuales son:

  • Cambio en la coloración, tamaño o forma del seno
  • Un bulto en la mama o en la axila
  • Irritación o hundimiento en la mama
  • Enrojecimiento o descamación del pezón o la mama
  • Dolor
  • Secreción del pezón que no sea leche

La autoexploración es clave. Hay muchas pacientes que no muestran algún síntoma. Recuerda explorarte siete días después de que te baje o un día fijo del mes, en caso de que ya no te baje.

closeup cropped portrait young woman with breast pain touching chest colored isolated on blue backgroun-3

¿Qué genera el cáncer de mama?

Hasta ahora no se conocen todas las causas que provocan el cáncer de mama. Lo que se sabemos es que las siguientes pueden ocasionarlo:

  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Sobrepeso

Hay situaciones que solo les suceden a las mujeres y que también ocasiona el cáncer de mama, como convertirse en madre a una edad avanzada, o no tener hijos, o no amamantar.

También la herencia influye en la presencia de esta enfermedad.

La académica Karla Unger Saldaña, que es catedrática de Conacyt y maestra y doctora en Ciencias de la Salud por la UNAM, dice que el cáncer de mama se presenta más en mujeres con estilos de vida urbanos. En estos se puede escoger más sobre la maternidad, hay más sedentarismo y mayores niveles de ansiedad y estrés.

pretty young woman smoking dangerous cigarette with toxic skull smoke

Unger mencionó que hay más casos en las grandes ciudades, pero también más posibilidades de salvar a la paciente. Por el contrario, en zonas rurales hay menos casos y menos oportunidades de acceder al sistema de salud y sobrevivir.

Lamentablemente muchas mujeres a las que se les detecta cáncer de mama no tienen forma de recibir atención médica. En la mayoría de los casos, no cuentan con un seguro de vida ni con uno de gastos médicos mayores.

Se estima que, al año, una paciente de cáncer invierte 300 mil pesos al año en quimioterapias. A esta cifra debemos agregarle el costo de consultas, medicinas, doctores y cambios en el estilo de vida.

  • Una mastografía cuesta alrededor de dos mil pesos
  • Un ultrasonido mamario cuesta 3,500 pesos
  • Una toma de muestra de tejido va desde los 4 hasta los 15 mil pesos

Lo mejor es autoexplorarte, cuidarte y cortar con los comportamientos que arriesguen tu salud.

¡Cuídate!

Adquiere un seguro hoy para ti o para la mujer de tu vida. Protégelas con una cobertura que se enfoca en los padecimientos de la mujer. Da clic aquí.

Estamos juntas en la batalla contra el cáncer. Comparte esta información con las mujeres que amas.

laughing women wearing pink for breast cancer in parkland