Gana una Medalla de Oro con tu Ahorro

Blog

Gana una Medalla de Oro con tu Ahorro

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018 (ENIF), la tercera parte de las mujeres económicamente activas en México consideran que no tienen el dinero ni los egresos suficientes para abrir una cuenta bancaria. Es decir que en México, 10 de cada 30 mujeres no cuenta con ninguna herramienta financiera.

annoyed designer gesturing in front of her laptop in her office
Los datos son abrumadores. Según la organización financiera Finanzas en Tacones y la empresa mexicana de opinión pública Defoe, quienes realizaron una encuesta a mujeres sobre sus hábitos, solo el 45% de las mujeres ahorra. Eso no es ni la mitad.

Del 100% de las mujeres entrevistadas:

  • El 51% ahorran para generar un fondo de emergencias contra imprevistos.
  • El 37% para la compra de un bien o sus vacaciones.
  • El 12% para su retiro.

Encima, el ahorro de estas mujeres es informal. Del 100% entrevistado por Finanzas en Tacones y Dafoe, el 36% guarda sus ahorros en su casa.

Quizás de forma más peligrosa, un 17% tiene su dinero en una tanda.

Del 100% entrevistado un 33% lo guarda en una institución financiera.

Es meritorio que las mujeres ahorren ya que según el Inegi, el 51.2% de la población mexicana es mujer. Aparte, el 20% de los hogares en el país tiene una jefa de familia.

Los mexicanos ahorran muy poco

A nivel nacional el hábito del ahorro no está muy inserto en los mexicanos.

Según la ENIF 2018, el 42% de los mexicanos no ahorra nunca de manera formal. Aunado a este dato, la misma encuesta nacional reportó que los malos hábitos de ahorro de los mexicanos hacen que el 63.2% de la población arriesgue, de manera parcial o total, sus ahorros al guardarlos de maneras informales.

De hecho, se calcula que 77% de los mexicanos se sobre endeuda debido al deficiente manejo de tarjetas de crédito u otros instrumentos financieros.

Según la Condusef, en México es más común otorgar préstamos a través de tarjetas de crédito que para cualquier otro bien patrimonial como un casa o un terreno. Lo cual quiere decir que es más común que te presten dinero a que te presten dinero para un propósito en específico.

¿Qué maneras existen para empezar a adquirir el hábito del ahorro? De entrada tienes que saber que todas ellas poseen como común denominador que deben de ser aplicadas lo más rápido posible y que requieren de bastante disciplina.

golden piggy bank isolated over a white background

Consejos útiles para empezar a ahorrar

Si quieres convertirte en una campeona digna de medalla de oro del ahorro y la cultura financiera sigue estos consejos:

  • Establece tus límites

Esto significa que tengas un tope de gasto y que manejes un presupuesto para que sepas cuáles son tus ingresos y tus egresos.

light bulb and drawing business strategy at background

  • Apóyate en la tecnología

Actualmente existen un sinfín de apps tecnológicas para que lleves un registro concreto de tus actividades financieras. Si quieres conocer cuáles son las mejores aps te lo contamos aquí: Las mejores apps de finanzas.

  • Aprende sobre finanzas

Así como apps, existen muchísimos cursos en línea (muchos inclusive gratuitos) para que controles tu dinero. La condusef en su página oficial pone a la disposición de los mexicanos varios de estos cursos de control financiero.

  • Usa con inteligencia tu tarjeta de crédito

No podemos satanizar a esta herramienta financiera ya que nos ayuda para muchas cosas como construir historial crediticio sano.

Las tarjetas te ayudan en momentos de emergencia. Aparte, te permiten ciertas facilidades como la obtención de puntos según el banco con el que estés para adquirir otros bienes o servicios.

Incrementa tu cultura financiera e incrementarás tu bienestar general. El dinero es parte importante en nuestra vida y, si no sabemos sobre él, no podremos tomar decisiones de inversión, de ahorro o de protección inteligentes.

Si quieres recibir más consejos en el tema financiero suscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad con más Certeza. ¡Gánate el oro!