Fraudes En Jalisco Al Alza

Blog

Fraudes En Jalisco Al Alza

En México se vive un despunte asombroso de denuncias por fraude. Muchas de estas se relacionan con ahorros de toda una vida. Estas personas están indefensas y perdieron un promedio de un millón de pesos por este fraude. ¿Sabes cuáles son y cómo protegerte?

Jalisco es el tercer estado de México con más denuncias por todo tipo de fraudes. En 2021 se acumularon 8,013. Al día son cerca de 24 denuncias según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los otros dos estados en el top 3 son:

  • Ciudad de México 18,932
  • Estado de México 14,141

A nivel nacional se reportaron 95,198 denuncias en 2021.

Hasta julio de este año van 5,078 denuncias. El número del año pasado, que es dramático: 8,013, se debió a dos casos específicos: el de AJP, y el de Green Oceans Inc.

businessman being depressed by accounting in his offic-2

Son más de 1,800 personas que, en los dos casos, perdieron cantidades grandes de dinero. Muchas de ellas invirtieron en estas empresas fraudulentas el dinero de su retiro.

Técnicas de las empresas fraudulentas

Son variados los discursos de convencimiento que usan estas empresas para que los futuros clientes confíen en ellas. Sobre todo, lo que más ofrecen son rendimientos mensuales muy altos.

¿De qué otra forma cualquier persona arriesgaría los ahorros de su vida en una empresa?

En el caso de Green Oceans, ofrecían un 20 por ciento de rendimiento mensual. ¿Suena exagerado, no? Sin embargo, como en un inicio sí cumplen parcialmente con lo prometido, los clientes empiezan a confiar.

Por ejemplo, uno de los denunciantes reportó que comenzó con 300 mil pesos y al día siguiente agregó otros 300 mil. Obtuvo 60 mil pesos por parte de la empresa al tercer día. Por eso siguió confiando en ellos.

Entre los 800 denunciantes contra Green Oceans, hubo personas que invirtieron hasta veinte millones de pesos.

En el caso de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) se afectó a 942 inversionistas. Entre todos reclaman más de mil millones de pesos. Lo más intenso de este caso es que el dueño de AJP, Luis Oswaldo Espinosa, se quitó la vida luego de que se destapó el fraude masivo.

Este fraude consistió en conseguir enormes cantidades de dinero por parte de los clientes para, supuestamente, adquirir bienes inmobiliarios. Las comisiones eran altas y atractivas.

Las afectaciones de este caso suman 1,035 millones de pesos. Un promedio de cerca de un millón por denunciante.

pile of dollars- isolated over a white background

Cómo evitar fraudes

Lo primero que se recomienda es verificar la legalidad de la empresa inversionista.

Por ejemplo, Green Oceans no aparece en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta es una enorme pista, pues demuestra la inexistencia de la empresa.

Otras recomendaciones de la Condusef son:

  • No entrar a tandas
  • No guardar el dinero bajo el colchón
  • No participar en sistemas piramidales
  • No escoger empresas que ofrezcan enormes porcentajes mensuales de retorno
  • No involucres a familiares o amigos en estos esquemas de inversión

Uno de los puntos más preocupantes es que, si se cae en un fraude ilegal o inexistente frente a la Condusef, esta Comisión Nacional no puede ayudar.

upset man holding credit card with laptop on backgroun-2

Para alcanzar un ahorro digno y no tener que preocuparte por tus últimos años lo mejor es combinar varias herramientas financieras.

Un seguro de retiro es una manera de bajo riesgo y con un rendimiento garantizado. Es legal, ya que se trata de contratar un servicio de una aseguradora existente frente a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y es la mejor forma de proteger tu dinero contra la inflación.

Si quieres saber más sobre este tipo de seguros, contáctanos: