El Golpe de la Pandemia al Turismo en México

Blog

El Golpe de la Pandemia al Turismo en México

¿Has viajado últimamente? ¿Has visto más promociones y descuentos para que te animes a viajar a pesar de la situación actual?

Casi todas las industrias han sido golpeadas por la propagación del virus covid-19. Todas, sin excepción, han cambiado sus procesos, dinámicas o infraestructura para salvarse o hasta sacarle provecho.

untitled design 7

¿Cómo le ha ido al turismo en México con la pandemia?

La industria aeronáutica y la del turismo son dos de las más afectadas, ya que la consigna para la población mundial es quedarse en casa.

Si estás subscrito a boletines de aerolíneas, quizás estarás notando que todas tienen descuentos en la mayoría de sus trayectos... O que algunas ya no tienen trayectos.
México es el país de América Latina con más pérdidas económicas con respecto al turismo, la hotelería y la aviación. Estos sectores cayeron en conjunto un 65 por ciento con relación al 2019.

Se estima que México perderá 773,164 fuentes de empleo directas e indirectas a las aerolíneas, hoteles y servicios turísticos.

En números, las pérdidas por la contingencia sanitaria equivalen a 9,320 millones de dólares.

¿Cómo le ha ido a las aerolíneas con la pandemia?

A pesar de las pérdidas se deben tener expectativas y las de ingresos relacionados a la aviación en México durante el 2020 fue de 6,940 millones de dólares. En cuanto a los recortes, se estima el fin de 170,580 trabajos.

Interjet, una aerolínea mexicana, actualmente está en bancarrota y ha tenido que cancelar muchos vuelos. No pueden pagar el combustible, la turbosina, y tampoco pueden recibir una importante inyección de capital porque Interjet tiene temas pendientes con Hacienda.

A pesar de ser el país en el cual se reportan los números más altos de desempleo en el sector de aviación, el enfoque de México y las medidas que tomó sobre el sector turismo han sido aplaudidas por muchos expertos, como el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

untitled design 6México no cerró fronteras ni exigió protocolos tan estrictos para viajar dentro del país. Por ejemplo, no son forzosas las pruebas de detección de covid-19 para abordar un avión, ni tampoco se exigieron periodos de cuarentena.

A esta altura y debido a estas medidas, aerolíneas mexicanas como Vivaaerobus y Volaris reportan casi la misma conectividad de pasajeros que el año pasado y han recuperado casi el 90 por ciento de su capacidad doméstica.

Volaris optó por reducir un 30 por ciento los precios de sus boletos y también se enfocó en su red de destinos de ocio. Está usando el dinero obtenido por venta de acciones para tener más partición en el mercado internacional, es decir que planean volar a más destinos.

Aeroméxico necesitó de una restructuración financiera.

Por otro lado, en Estados Unidos la situación es muy crítica. Se reportan casi un millón 187 mil empleos perdidos relacionados a la aviación comercial. Sin embargo, el gobierno estadounidense sí está apoyando monetariamente a las aerolíneas.

La situación de México es preocupante pero también esperanzadora. Después del gran impacto por la contingencia sanitaria las industrias de turismo se están recuperando. A nivel mundial, México era el séptimo país que más turistas internacionales recibía. Este año se ha posicionado en el tercero, aunque no significa que se haya generado más dinero. Después de las remesas y el petróleo, el turismo es el sector que más ingresos representa para el país.

Desde cada industria o fuente de empleo, cada quien está poniendo de su parte para que su empresa siga creciendo. ¿Pero hasta qué punto es válido?

México está en la lista de países latinoamericanos con más contagios. Hasta finales de diciembre la cifra confirmada es de 1,301,546 contagios.¿Crees que las aerolíneas y el sector turismo en México han actuado de la mejor forma o que debiron haber cerrado las fronteras?

¿Tú qué opinas?

Suscríbete a nuestro boletín y forma parte de una red de expertos Asesores financieros. Nos interesa incrementar la cultura financiera en México y trabajamos por ello. Da clic en el siguiente botón para recibir consejos que mejorarán tu economía.