Egresados Batallan para Encontrar Trabajo e Independencia

Blog

Egresados Batallan para Encontrar Trabajo e Independencia

Año con año egresan jóvenes ingenieros o licenciados con la consigna de insertarse al mundo laboral. La minoría emprende. Ya hemos hablado de las características de los emprendedores en otro artículo si te interesa leerlo solo da clic aquí:

¿Cuántos emprendedores hay en México?

El 44.4% de las personas que buscan un trabajo son rechazadas por falta de experiencia. Por estos detalles se ha tornado tan vital encontrar uno o varios trabajos a la par que se concluyen los estudios universitarios, pero la pandemia significó un tope largo.

En la trayectoria de 16 meses pandémicos, la mayoría de las empresas priorizó a sus empleados de mayor antigüedad, y recortó empleos para aquellos que llevaban menos tiempo. Aparte se eliminó la creación de nuevas vacantes.

aluminium queue of people

¿Cuánto tarda un egresado en encontrar trabajo?

Según la Encuesta Nacional de Egresados 2021 de la UVM:

- 22.6% tardan menos de un mes de en encontrar trabajo.

- 18.9% tardan menos de tres meses en encontrar trabajo.

- 21.4% tardan de tres a seis meses en encontrar trabajo.

- 17.2% tardan de seis meses a un año en encontrar trabajo.

- 19.9% tardan más de un año en encontrar trabajo.

Este último porcentaje es sorpresivo.

Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es un país paradójico. Por una parte, tiene la novena tasa más alta de empleabilidad de personas con estudios solo de primaria y secundaria. La media es de 59%.

Por el otro lado tiene la quinta tasa más baja de empleabilidad de personas con estudios universitarios. La media es de 85.6%.

En México:

  • Tasa de personas con estudios básicos empleadas: 65.6%
  • Tasa de personas con estudios superiores empleadas: 79.7%

En otro artículo habíamos platicado de la discrepancia existente entre el nivel de escolaridad de la generación x y los millennials contra los salarios que se les ofrecen. En términos generales, un millennial gana menos, así haya estudiado maestría o doctorado, que una persona de la generación X en la misma circunstancia.

Otro problema palpable para los egresados es la precariedad laboral. Si bien muchos encuentran empleo rápido (el segmento conformado por el 22.6% que se emplea en menos de un mes) en muchas ocasiones este empleo les exige muchas horas de trabajo, les paga menos que el promedio, y a veces ni siquiera les asegura prestaciones ni generación de antigüedad dentro de la empresa.

Por estas razones, muchos jóvenes profesionistas prefieren renunciar y seguir buscando.

too much work tired sleepy young woman sitting at her desk with books in front of laptop computer isolated grey wall office background. busy schedule in college, workplace, sleep deprivation concept

Nunca ha sido pan comido encontrar el trabajo de nuestros sueños y no se logra a la primera, pero estas condiciones han empujado a muchos jóvenes a buscar trabajos en la informalidad; a aceptar puestos laborales fuera de su área de especialización; o a soportar un empleo injusto con la esperanza de adquirir experiencia y encontrar una oferta mejor.

Ahora, inclusive consiguiendo un trabajo que se encuentra en la media salarial, esto no te asegura el nivel y calidad de vida que deseas. Sobre todo si como joven quieres ahorrar para tu primer negocio o para comenzar una vida familiar.

Según datos del Inegi de julio 2021, en México 30.5 millones de empleados ganan de entre 4 mil a 18,500 pesos mensuales. Solo 1.1 millones gana arriba de ese número.

Así que queremos proponerte algo. Nosotros no priorizamos tu experiencia, tus estudios. Te vamos a hablar de una profesión en la que necesitas mucha motivación, empuje, ganas de servir, y habilidad para hablar con los demás.

young business woman talking to her collegue and smilin-1

Como Asesor o Asesora Empresaria en Seguros, estarás en una de las profesiones mejor pagadas a nivel nacional, pues estamos en el número 2 del top 10.

Aparte de eso, podrás formar tu propia empresa o despacho. Contarás con la flexibilidad para ser tu propio jefe. Eso significa que tú determinas tu nivel de crecimiento.

Un agente de seguros o asesor ofrece una cartera de productos diseñados para proteger a sus clientes. Protege su salud, su patrimonio y su futuro.

Hacemos hincapié en este aspecto para demostrar la importancia, vigencia y relevancia del servicio y producto que un asesor de seguros ofrece.

Rompe los paradigmas y atrévete a conocer esta profesión. Te podemos asegurar que tu nivel y calidad de vida serán otros. Cosecharás lo que siembras, claro está, y en esta profesión la cosecha suele ser muy abundante. Puedes hasta convertirte en una fuente generadora de empleos para otros.

Si te interesa conocer más sobre esta profesión disruptiva y entender por qué los agentes de seguros son superhéroes sin capas, te regalamos el siguiente ebook:

Por favor, contáctanos. Nosotros, Certeza Aseguradora somos una red profesional que te ayudará con capacitación y entrenamiento para tu desarrollo profesional como asesor. Estamos a la orden 😊