¿Diciembre es el Mes más Consumista?

Blog

¿Diciembre es el Mes más Consumista?

Comienza el mes en el que es más difícil hacer ejercicio, atender todos los eventos, cumplir con tu trabajo, y cuidar tu cartera. ¿Pero de verdad es el mes en el que más gastamos?

Como mes, diciembre tiene muchas peculiaridades. Una de ellas es que, en el hemisferio norte, es el mes en el que tenemos menos sol. También es uno de los meses en los que crece la flor de Narciso o Nochebuena, una de las flores favoritas de muchas personas y de las más representativas de la Navidad.

pinsetia

Diciembre es también un mes de vacaciones, de fiestas familiares, de despedidas y de bienvenidas.

Para muchos es el cierre de un ciclo, el momento de reflexionar sobre lo que queremos alcanzar el próximo año, y un mes único por los sentimientos que provoca. Para muchos otros, es un mes para desabrocharse el cinturón y relajarse. Es cuando menos ejercicio se hace y, dependiendo de la familia, uno de los meses en los que más se gasta.

 

Es difícil responder si es el mes más consumista o no, porque con eventos como el Buen Fin, o el Black Friday, muchas personas compran los regalos desde noviembre. Muchos otros salen de vacaciones, pero varios también se quedan en sus casas a pasarla con su familia, así que tampoco es una fiesta excesivamente cara. Lo que sí es cierto, es que es un mes en el que los mensajes publicitarios de consumismo están con todo. Por eso te recomendamos que tengas cuidado. Pon mucha atención para que no te lleves una sorpresa de año nuevo.

Consejos para que sobrevivas a diciembre

  • Cuida tu aguinaldo

En este mes somos más felices porque recibimos un extra monetario por parte de nuestro trabajo. El famoso aguinaldo es una responsabilidad de los patrones y es un derecho de los trabajadores. Muchas familias lo aprovechan para comprar los regalos de navidad, ir de viaje, o simplemente disfrutarlo en su ocio y entretenimiento.

technology online banking money transfer, -commerce concept. happy young man using smartphone with dollar bills flying away from screen isolated on gray wall office background-2

Nosotros no te vamos a recomendar que lo guardes íntegro para algo, porque también hay que disfrutar del dinero, pero sí que te recomendamos que escojas un porcentaje grande que vas a guardar o que vas a destinar a pagos fuertes, como la tenencia, el predial, las reinscripciones escolares, o hasta para deudas.

  • No todo lo que brilla es oro

Cuenta la cantidad de comerciales, spots, y anuncios que ves al día durante diciembre. Es una locura. Todos buscan lo mismo, tu dinero. Te recomendamos que antes de decidir adquirir algo o picarle a un botón, te preguntes si es algo útil, si es un regalo que de verdad le gustaría alguien, y si es un precio justo. Si tú sabes que hay un regalo que puede ser más significativo e importante para esa persona, sé más cuidadoso con tu dinero.

surprised woman holding gift and looking on camera over gray background

  • Si no es una necesidad, espera

En enero habrá muchos descuentos y promociones en bastantes tiendas. Si quieres comprarte un suéter, porque lo necesitas, pero no te urge en este mes, lo mejor es que aguardes. Podrás darle un mejor uso a tu dinero.

  • Lo más importante es invisible a los ojos…

Ya se dijo en el libro del Principito, y solo se puede ver con el corazón. Con tantas fiestas dedicadas al nacimiento de Jesús, a la unión familiar, y al amor, a veces olvidamos que justamente las personas son lo más importante. La mejor manera de sobrevivir a diciembre es agradeciendo los regalos invisibles que recibimos todos los días. Siempre nos van a llenar más.

mult-generation family taking a selfie on digital tablet in living room at home

  • Posadas de traje

Con tantas fiestas a la vuelta de la esquina, es normal que quien más sufre es nuestro monedero. Puedes organizar posadas más cooperativas, y con menos gasto, sobre todo en el aspecto decorativo que es el que lastima tanto al planeta. Organízate con tus amigos, familia y vecinos, para que puedan sacarles el mayor provecho a las fiestas, sin necesidad de que queden mucho sobrantes.

posada

Te seguiremos compartiendo más consejos, pero estos son los cuatro primordiales para que este mes no te arrastre. Diviértete mucho, déjate llevar por el espíritu navideño, ¡no seas un grinch!

 

No se necesita ser muy verde para que nuestra cuenta bancaria no resienta la oscuridad de este mes.

Mándanos un mensaje si quieres que te platiquemos sobre un regalo navideño que te tenemos, escríbenos a esta dirección: carenillas@gmail.com