Despidos Masivos en la Banca

Blog

Despidos Masivos en la Banca

BBVA está causando controversia porque despedirá próximamente a un gran porcentaje de su plantilla española. Esta situación también se vive en México desde hace un par de años. Los despidos masivos en la banca se deben a un factor en especial. ¿Sabes cuál es?

El pasado jueves 22 de abril BBVA presentó el posible despido de 3,800 empleados de su plantilla total en España. También pretenden cerrar 530 oficinas. Ambos números equivalen a:

  • Despedir al 16.3% de su personal en España
  • Cerrar el 21.3% de su red en España

Ante tales noticias, el sindicato Comisiones Obreras (involucrado con el personal del banco) emitió su opinión contraria a la medida de BBVA. El número es muy elevado y complicaría la crisis financiera que ya viven la mayoría de las familias en España.

BBVA justifica su medida de despido colectivo con los siguientes hechos:

  • La competencia y uso de las herramientas digitales se está incrementando
  • El sector bancario está muy competido

Sobre todo, los actores digitales son los que han replanteado las reglas del juego en casi cualquier industria. El e-commerce gana cada vez más relevancia; las apps se vuelven más importantes para los usuarios que diferentes procesos del servicio al cliente; la información se busca con mayor frecuencia por medios digitales.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, pidió responsabilidad a los bancos con respecto a sus recortes planeados y a las medidas que se están implementando. Lo más preocupante es que, mientras miles pierden sus fuentes de ingreso, otros pocos altos funcionarios de la banca están obteniendo sueldos más altos y bonus por su desempeño laboral.

businessman doing online banking, making a payment or purchasing goods on the internet entering his credit card details on a laptop, close up view of his hands

Despido masivo en la banca en México

En México los bancos están viviendo una situación muy similar a la española. Después de todo, en nuestro país hay presencia de los bancos globales más grandes. De manera que, lo que los afecte en otro país, provoca cambios en México.

Por ejemplo, el año pasado se registraron 29 mil despidos en el sector bancario mexicano entre marzo y mayo. Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León fueron los estados más golpeados. Si bien el despido masivo por parte de diferentes bancos se debió a la pandemia, no es la primera vez en la que sucede.

El panorama es complejo puesto que el principal enemigo y, al mismo tiempo, aliado del sector bancario es la tecnología. La adopción de esta para mejorar el servicio del cliente es un arma de doble filo. Significa mejorar la experiencia del usuario, pero también el despido de un gran porcentaje de su plantilla.

Cada vez es más escaso el contacto humano con la banca. Sus protocolos y programas digitales son los que intentan solucionar los principales problemas de los clientes. ¿Estás de acuerdo?

La situación es difícil. Según Carlos Serrano, el economista en jefe de BBVA en México, los ingresos por persona en México no regresarán a los niveles que tenían, antes de pandemia, hasta el año 2026.

Aquellos que han perdido su trabajo, debido a la crisis, tienen que buscar nuevos espacios donde desarrollarse, sobre todo si antes laboraban en la banca o el sector financiero. Encima, la industria bancaria ha registrado una tendencia alta, por años, de contratación por outsourcing. Esto empobrece los sueldos y condiciones laborales de los colaboradores bancarios.

closeup young woman with worried stressed face expression eyes closed trying to concentrate with brain melting into lines question marks deep thinking. obsessive compulsive, adhd, anxiety disorders

Sal de tu zona de confort

Si antes trabajabas en un banco o si conoces a alguien en esta situación, tienes que salir de tu zona de confort. Tu conocimiento, experiencia y contactos se pueden capitalizar para obtener excelentes resultados. Esta puede ser tu siguiente gran oportunidad.

En la industria aseguradora conocemos muchos casos de Asesores Empresarios en Seguros o agentes de seguros que antes laboraban en la banca. ¿Quieres leer sobre alguno? Da clic en este enlace: Agentes de seguros exitosos.

Ellas y ellos naturalmente saben cómo asesorar a los clientes en temas económicos. Esa es una de las grandes tareas del agente de seguros: el asesoramiento.

  • Los Asesores Empresarios en Seguros ganan según su desempeño y el tamaño de su cartera.
  • Tienen horarios flexibles.
  • Cuentan con herramientas digitales para mejorar su servicio al cliente.
  • Ganan viajes y gadgets según sus resultados.

Si quieres saber cuánto gana un agente de seguros, léelo aquí.

  • Mejoran la cultura financiera del país.
  • Generan relaciones beneficiosas de largo plazo con sus clientes.

En Certeza Aseguradora nos gusta acompañar las historias de éxito de nuestros asesores. Siempre estamos buscando talento y la capacitación que proveemos es gratuita. Te regalamos el siguiente ebook para que conozcas más esta oportunidad profesional.

Sal de tu zona de confort y contáctanos.