¿Desde Hace Cuánto Existen los Seguros?

Blog

¿Desde Hace Cuánto Existen los Seguros?

 

"¿Estás asegurado? ¿Conoces tu esquema de protección? ¿Sabes cómo sirve un seguro?"

Estas son el tipo de preguntas que un Asesor Empresaria en Seguros formula para conocer el estado de la cultura financiera de un posible cliente. Recuerda, todos somos clientes en potencia de un Asesor Empresario en Seguros. Los seguros son necesarios e indispensables.

Lo más probable es que conozcas a un asesor de seguros… la asesora o el asesor que te asesora a ti. Si todavía no cuentas con el asesoramiento de un profesional en seguros, finanzas y fianzas, nosotros contamos con una amplia y profesional red. Contáctanos para que platiques con uno y planifiques tu futuro.

happy young couple meeting with a broker in her office leaning over the desk to shake hands, view from behind the female agent

¿Por qué es tan importante contar con un asesor o agente de seguros?

Los agentes de seguros son expertos en esquemas de protección y ahorro sobre tu familia, tu patrimonio y tu futuro. Está comprobado que los seguros son una parte fundamental de una economía sana.

Actualmente el nivel de penetración en México de seguros es muy bajo. Del 2007 al 2017 el crecimiento fue de solo 0.6%, alcanzando un 2.3%. En Luxemburgo, uno de los países con mayor penetración, la cifra es de 38.8%.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el promedio en México debería ser del 8.9% del producto interno bruto. Seguimos algo lejos.

Todos necesitamos contar con un seguro. A pesar de que los diferentes gobiernos alrededor del mundo trabajen por asegurar a sus ciudadanos, con estos esquemas no es suficiente. La eficacia e importancia de los seguros es comprobable, después de todo no son una herramienta financiera nueva.

¿Desde hace cuánto existen los seguros?

La historia de los seguros es milenaria. Hace cuatro mil años se redactó el Código de Hammurabi. En este código legal y penal hay cerca de 282 cláusulas que tratan sobre préstamos "a la gruesa ventura". Este era un acuerdo sobre el comercio y la transportación marítima. Al mercader se le entregaba un préstamo para que llevara los productos en barco de un lugar a otro. Si llegaba con bien, pagaba el préstamo y ciertos intereses. Si el barco no llegaba o naufragaba, no se pagaba el préstamo.

Luego de muchos, muchos años, los seguros como herramientas financieras continuaron evolucionando, aunque seguían estando relacionados con comercio náutico. En 1687, en Londres, existió una cafetería llamada Llody´s. En este lugar la gente se juntaba para beber café y té, pero también para apostar sobre el destino de barcos, mercaderes y almirantes.

Pronto las apuestas se volvieron más formales, se juntó más información sobre navíos y capitanes para decidir más acertadamente, y se crearon contratos. En Llody´s se empezaron a asegurar barcos y mucha gente se enriqueció. Se conformó la sociedad de Llody´s y se olvidaron del café.

Hoy Llody´s es de las grandes empresas de la industria asegurador a nivel mundial.

También en los Alpes en la misma época, varias comunidades comenzaron a juntar sumas de dinero para prevenir muertes o accidentes de miembros de su comunidad. Este esquema de protección siguió desarrollándose hasta los seguros más modernos. En Munich y en Zurich podemos encontrar muchas de estas aseguradoras.

¿Qué lección obtenemos de este breve repaso histórico?

  • Que los seguros son una herramienta y un producto financiero que siempre está a la vanguardia
  • Que evoluciona eficientemente según las sociedades beneficiadas
  • Que es una necesidad básica de cualquier ciudadano inserto en una economía sana

Por lo tanto convertirte en un asesor de seguros es una propuesta profesional interesante. Es una profesión un crecimiento ilimitado (tu cartera de asegurados siempre puede aumentar), con un horario flexible y con un entrenamiento empresarial garantizado, el que impartimos en Certeza Aseguradora.

Si quieres conocer más sobre esta carrera, te invitamos a descargar el siguiente ebook gratuito. Conocerás como es un día normal en la vida de un Asesor Empresario en Seguros, las bondades de su profesión y cómo te apoyamos y acompañamos desde Certeza Aseguradora.

No te quedes con las ganas ni con preguntas. Piensa que los seguros comenzaron como una garantía, continuaron como una apuesta y hoy son de las pocas herramientas y sistemas de inversión que genuinamente salvan vidas y familias.