¿Cómo te Afecta el Incremento de la Tasa de Interés?

Blog

¿Cómo te Afecta el Incremento de la Tasa de Interés?

¿A qué se debe que el Banco de México suba la tasa de interés? ¿Es buen momento para pedir un crédito? Te contestamos estas preguntas y te pasamos varios consejos para que ni la inflación ni los intereses obstaculicen tus finanzas.

Todo está más caro. Todo está subiendo de precio. Todo va en incremento… de cualquier manera no dejamos de comprar. Estamos viviendo momentos asombrosos en materia financiera.

Ya que el mundo tiene una economía interconectada, problemas bélicos en otros continentes nos afectan. No se puede hacer mucho a un nivel macro, pero sí a uno micro para cuidar de tu bolsillo y tus herramientas financieras.

A finales de junio el Banco de México incrementó en 75 puntos la tasa de interés referencial. Quedó en 7.75 por ciento y se estima que crezca hasta 9.5% a finales de año, según expertos.

back view image of businessman drawing graphics on wal-2

¿Por qué sube Banxico la tasa de interés?

No se trata de ningún plan maquiavélico, ni quieren que menos personas pidan dinero. La razón por la que el Banco de México se ve obligado a subir su tasa de interés a números récord es por la inflación.

Ya en 2008 y 2019 había subido bastante. Llegó a 8.25%.

Desde mayo Banxico analizó la situación. El índice nacional de precios al consumidor seguirá incrementándose por presiones inflacionarias externas. De ahí surgió la decisión de incrementarlo 75 puntos en vez de los 50 que se tenían contemplados.

Los bancos centrales de cualquier país no tienen muchos elementos ni injerencia para impedir lo que está sucediendo, según la subdirectora de análisis económico de Monex, Cristina Morales. Las causas de la inflación que afectan tan seriamente a las tasas de interés son:

  • Los esfuerzos de China por reducir el covid a 0
  • El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania


¿Cuándo bajará la inflación?

Es muy difícil decirlo, pero el Banxico espera que esto suceda en 2023. Asumen que en el tercer cuarto del próximo año, alrededor de julio, agosto y septiembre, la inflación regrese a su margen normal de 3.5%.

Sin embargo, otros especialistas están en desacuerdo y dicen que este tipo de inflación no es temporal ni que se estabilizará rápido.

poor handsome young man in checkered shirt and jeans showing empty pockets over grey background

¿Cómo te afecta la tasa de interés si quieres un préstamo?

Antes de pedir un préstamo debes revisar cuál es la tasa de interés. Entre más alta sea, más tiempo y esfuerzo te costará regresar el dinero prestado. En vista del incremento actual impuesto por el Banxico, te conviene pedir ese préstamo ya, antes de que siga subiendo.

hand drawing results graph with white chalk on blackboard

Sin embargo, tenemos que considerar que esa es la tasa de interés referencial del Banxico. Lo que se ha viso en los bancos es que están ofreciendo créditos hipotecarios con tasas de interés bajas debido a la competencia en el mercado. En los créditos donde se nota más el aumento de la tasa de interés es en los créditos al consumo.

Si vas a pedir un crédito te recomendamos:

  • Que sea a tasa fija
  • Y que, antes de pedirlo, liquides cualquier otro crédito que tengas, sobre todo si es al consumo, como tarjetas de crédito con tasas variables

También te recomendamos que contrates un seguro en Udis, pues a esta divisa no la afecta la inflación. Es una herramienta financiera de bajo riesgo con la cual protegerás por completo tu dinero y mejorarás tu hábito del ahorro.

real estate sale, home savings, loans market concept. housing industry mortgage plan and residential tax saving strategy. piggy bank isolated outside home on background. focus on piggybank. homeowner

Si quieres más consejos sobre cómo sortear la inflación que estamos viviendo hoy por hoy, lee lo siguiente: Que no te coma la inflación

Estamos juntos en esto y queremos que la inflación no sea el tema que corte las alas de muchos sueños. Por eso, te queremos hablar de una profesión con muchísimo crecimiento, un horario flexible y en que puedes convertirte en el dueño de tu despacho. Es la carrera de Asesor Empresario en Seguros:

El ebook es gratuito. En el encontrarás la oportunidad que necesitas para sacarle la vuelta a tu situación financiera sin importar la tasa de interés ni la inflación.