Cómo Empezar a Ahorrar y Nunca Detenerte

Blog

Cómo Empezar a Ahorrar y Nunca Detenerte

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) demostró que el 63.2% de los mexicanos arriesga sus ahorros porque no los guarda en instituciones financieras. ¿Tú también ahorras debajo del colchón?

Si eres una de las personas que ahorran, ¡felicidades! Definitivamente no formas parte del grueso de la población. México es un país rico en diferentes aspectos, pero no en cultura financiera. Esto se debe a que:

    La mayoría obtiene muy poca educación al respecto.
    Existen niveles grandes de desigualdad económica.
    Las personas no se organizan correctamente con respecto a su dinero.

golden piggy bank isolated over a white background

Pero también hay otras causas como la desconfianza de la población mexicana hacia las instituciones financieras. Por ejemplo la Comisión nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que el 81% de las personas aceptaron que su nivel de confianza aumentaría en las Afores si supieran exactamente en que se está invirtiendo su dinero.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de valores dice que la falta de cultura financiera en México se debe a una falla de mercado, es decir la falta de información financiera. Debido a esto, poca gente invierte en las casas de bolsa o en la Bolsa. En 2019 en México solo 35 de cada 10 mil personas invertían directamente en la bolsa.

La pandemia replanteó para muchos mexicanos la necesidad del ahorro y, según un estudio realizado por la consultora Nielsen, desde el año pasado el 85% de los mexicanos tuvo que implementar una medida de ahorro.

¿Tú escogiste alguno?

Según un estudio realizado por Yotepresto.com en México las personas que sí ahorran lo hacen por diferentes circunstancias. Son las siguientes:

  • Un 30% ahorra para emergencias
  • Otro 30% ahorra solo porque sí, no tienen un fin
  • Un 9% lo hace para su retiro
  • 3% para una casa o un apartamento
  • Un 7.7% para un fondo educativo
  • Un 5.8% para un auto

La ENIF 2018 también subraya que 54 millones de mexicanos cuentan al menos con un producto financiero, como una cuenta de ahorro, una tarjeta de crédito, un crédito para su casa o un fondo de ahorro para su retiro.

Es decir que el otro porcentaje de la población suele pagar en efectivo tanto el alquiler de su vivienda, como los servicios públicos fijos y los servicios privados.

payment transaction with smartphon-1

Beneficios de la cultura financiera

Aquellos que cuentan con una herramienta de ahorro, aquellos que saben dónde está exactamente su dinero y que ya pueden invertirlo para hacer que el dinero trabaje por ellos, aquellas son las personas que saben que uno de los grandes beneficios de contar con educación financiera es la tranquilidad y el bienestar que se obtiene al tomar decisiones inteligentes con respecto a su capital.

back view image of businessman drawing graphics on wall

A manera macroscópica, en un país con cultura financiera, mejoran las propuestas y condiciones de las instituciones financieras. También se incrementa el producto interno bruto y se crean más oportunidades laborales justas para todos.

Tener educación financiera repercute en ser más consciente de los riesgos y oportunidades financieras y entender mejor los productos, servicios y conceptos de finanzas.

Los errores financieros más frecuentes en México

La Condusef ha detectado una serie de problemáticas que hacen que el país no avance en cultura financiera. Estos problemas son los siguientes:

  • Creer que la tarjeta de crédito es una extensión de sus ingresos
  • Pagar por tu vivienda más de un 30% de tus ingresos
  • Gastos hormiga

Aquí te dejamos una lista de los gastos hormiga más frecuentes

  • No contar con un presupuesto
  • Adquirir deuda sin poder costearlas

Desde el 2008, en su afán de mejorar la educación financiera en México, la Condusef organiza la semana nacional de educación financiera. Uno de sus grandes retos es educar a la niñez y a los profesores que trabajan con niños y adolescentes. Aparte de estas actividades, la Condusef ofrece cursos gratuitos para los mexicanos.

¿Tú qué técnicas de ahorro tienes?

Pregúntanos a nosotros al respecto. Dependiendo de tu edad y de tu situación hay diferentes herramientas financieras que pueden funcionarte. Por ejemplo:

  • Si buscas ahorrar para tu primera casa, tenemos un programa de mediano plazo y con un rendimiento garantizado.
  • Si quieres protegerte en caso de no poder trabajar más, tenemos esquemas que te blindan contra invalidez.
  • Si quieres pagar anticipadamente y con paciencia la educación de tus hijos o sobrinos, contamos con un programa de ahorro y que también es seguro de vida.
  • Si quieres ahorrar para tu retiro, tenemos los mejores fondos de ahorro.

¿Qué esperas? Contáctanos y hablamos de tus mejores opciones. Cuida tu futuro desde tu presente.

También te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que incremente tu educación financiera. Te pasamos varios consejos efectivos y útiles. Da clic.