¿Cuántos Mexicanos Trabajan en lo que Estudiaron?

Blog

¿Cuántos Mexicanos Trabajan en lo que Estudiaron?

Durante los años universitarios, los alumnos atienden ferias y prácticas profesionales. Todo esto tiene el fin de involucrarlos en el entorno en que se desarrollaran en los siguientes años.

A pesar de los diferentes impulsos que existen para que la universidad auténticamente acerque a los jóvenes profesionistas a su puesto ideal, la realidad nos muestra que no se está logrando.

¿A qué se debe que el 50% de los jóvenes profesionistas mexicanos se dediquen a algo diferente de los que estudiaron?

¿A qué se debe que el 52% de las empresas reporte que no encuentra el perfil ideal para los puestos que tiene vacantes?

Son diferentes las razones, pero interdependientes.

  • Los profesionistas se quejan de que las condiciones laborales son malas. El salario es bajo, no hay muchas prestaciones, y a veces no existen maneras de generar antigüedad dentro de la empresa.
  • Las empresas se quejan de que los aplicantes no tienen el nivel deseado de conocimiento.
  • Las currículas universitarias tienen vigencia y muchas veces están ya “oxidadas” para lo que el mundo exige.

    website designer working digital tablet and computer laptop with smart phone and graphics design diagram on wooden desk as concep-1

Los egresados no encuentran trabajo por falta de experiencia

Según la Encuesta Nacional de Egresados 2021 realizado por la UVM, el 44% de los graduados encuestados reveló que el mayor obstáculo para conseguir un trabajo es la falta de experiencia.

Este 44% compite con un 21% que se refiere a falta de vacantes en el campo de estudio. Ya que el segundo porcentaje no es ni la mitad del primero, podemos entender que sí hay trabajo para los estudiantes que se gradúan, pero no tienen la preparación suficiente que demandan las empresas para comenzar a trabajar y poder mostrar resultados deseados.

Según la misma encuesta, del 2020 al 2021 se sufrió una reducción del 7.4% de nuevos profesionistas con empleo. ¿Qué hacen las personas que no encuentran un trabajo en su área?

Según otra encuesta elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México 5 de cada 10 profesionistas no trabaja en aquello para lo que estudió; y uno de cada 4 trabaja de forma informal.

Existen variados casos de egresados que prefieren la venta por catálogo, desarrollarse como “socios” con alguna empresa de delivery, o conducir su auto y transportar pasajeros. Otros tantos emigran o se unen a las empresas de sus familias, en un área para la que no recibieron educación formal.

El estudio Escasez de Talento 2020 realizado por la firma de capital humano Manpower revela que hay varias soluciones para esta situación paradójica.

Una de ellas es que exista mucha más cooperación entre las universidades, las empresas y el gobierno. Así tanto docentes como alumnos estarían preparados para el mundo real laboral. Esta solución exige que se creen nuevos modelos y más espacios de acercamiento por parte de los estudiantes hacia las áreas de sus carreras.

student studying in the library with laptop at the universit-1

Otras soluciones son:

  • Mejorar los planes de estudio. Forzosamente necesitan ser actualizados.
  • Integrar nuevas competencias a la carga académica. El mundo siempre está evolucionando.
  • Mejores exámenes vocacionales a más temprana edad y con un mayor seguimiento de la madurez de la persona.
  • Eliminar la brecha salarial y acabar con los mitos de que existen carreras solo para “ellas” o para “ellos”.

¿Conoces a alguien que esté es una situación como esta? ¿Alguien que haya estudiado varios años con una ilusión en específica y que se haya topado con una fría realidad?

Nosotros también conocemos a personas así. Hoy son felices y exitosos. No se lo deben a soluciones gubernamentales ni cambios en la Academia. No, estas personas a las que nos referimos decidieron que nada los iba a detener. Adoptaron la noble profesión de incrementar la cultura financiera en México y de ayudar a sus clientes a protegerse y ahorrar.

woman with her hand extended signaling to stop only her hand is in focus

Si quieres conocer más sobre esta increíble profesión, te contamos un poquito:

Un Asesor Empresario en Seguros se dedica a comercializar seguros. Genera una cartera de clientes con la cual recibe importantes comisiones. El Asesor o la Asesora es una persona muy motivada, responsable, con horarios flexibles y grandes habilidades sociales.

Para esta carrera no necesitas estudios previos, mucho menos experiencia.

Nosotros te capacitamos y te acompañamos a lo largo de tus procesos.

¿Te interesa saber más?

Entonces, no te tardes y descarga este ebook que creamos para ti. Aprenderás más sobre la carrera. Convéncete y comunícate con nosotros.

Es un ebook gratuito. Estás a un clic de darle la vuelta a las estadísticas.