¿Cuánto Dura Un Negocio en México?

Blog

¿Cuánto Dura Un Negocio en México?

¿Sientes que eres un emprendedor? ¿Tú también quieres comenzar con tu propio negocio o empresa? Si vives en México, antes te queremos presentar ciertos números para que decidas bien cuál será tu giro y cuál va a ser tu estrategia financiera.

  • A nivel nacional la mayoría de las empresas, negocios o compañías duran de 7.2 a 8.1 años.
  • Los estados donde duran más tiempo son Yucatán, Baja California Sur y Guanajuato. La duración es de 8.1 a 9.1 años.
  • El sector comercial más duradero es el de la manufactura.

Según el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, solo el 10% de las empresas o negocios mexicanos llega a los 10 años de vida. La mitad de las Pymes fracasan por mala gestión administrativa y estratégica. El 75% restante de las empresas fracasa en tan solo dos años.

¿Por qué las empresas duran poco en México?

Los factores internos y externos del fracaso en las empresas, negocios y pymes mexicanas son bastantes. Sin embargo, el fracaso se atribuye a cuestiones políticas, económicas y sociales. Según los emprendedores, falta mucho apoyo oficial, hay deficiencia en los programas de ayuda. También existe escasez de fuentes de financiación, las tasas impositivas son altas y hay un exceso de controles gubernamentales.

Por otro lado, y según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (es decir, la Condusef) solo 2 de cada 10 empresarios mexicanos se encuentran capacitados para administrar y controlar su negocio.

business documents on office table with smart phone and laptop computer and graph financial with social network diagram and three colleagues discussing data in the background

Errores de los emprendedores

Uno de los principales errores que cometen los emprendedores o dueños de negocio es que pretenden ahorrar dinero al contratar a personal inadecuado para diferentes operaciones. Esto sucede sobre todo en las empresas familiares cuando quieren centralizar el poder solo en las manos de los miembros de la familia.

Otro error frecuente es la nula o poca planificación financiera y la mala organización del capital y los fondos. La mayoría de los emprendedores o empresarios ni siquiera se pagan un sueldo a ellos mismos y no saben separar sus finanzas personales que las de su negocio.

Hay menos probabilidad de que un negocio sobreviva en México que en otros países como Brasil, Colombia o Estados Unidos. Es importante que la fuente empresarial en México trabaje para conseguir resultados más positivos y se logre una consolidación positiva con el apoyo gubernamental. Y es importante porque la planta productiva en México se conforma en un 97% por las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas son el sector con mayor impulso a la economía nacional. Si solo el 10% de ellas alcanza el éxito real en su negocio, está repercutiendo en la vida empresarial de sus empleados, en su posibilidad de alcanzar una jubilación digna y también de mejorar su nivel de prestaciones.

Según cifras del Inegi, las empresas de manufactura son las más longevas. Su probabilidad de vida es de 9.5 años. Después de este sector se encuentra el de servicios privados no financieros con 8.8 años. Finalmente el de comercio con 6.6 años de vida.

Los errores más frecuentes de los emprendedores son:

  • No buscan asesoría legal.
  • No cuentan con estudios de mercado eficientes.
  • Contratan de manera errónea su talento.
  • No planean financieramente.
  • No tienen una estrategia sólida de marketing.

En contraste con toda la información sobre los emprendedores y dueños de negocios en México, te queremos hablar de una profesión diseñada para personas que quieren ser sus propios jefes y ganar según su propio ritmo.

Los Asesores Empresarios en Seguros pueden formar despachos bastante longevos. Uno de los aspectos más positivos de escoger esta profesión es que los errores de los emprendedores de los que ya se hablaron no se cometen con tanta frecuencia, ya que un Asesor Empresario en Seguros cuenta con una red de apoyo de muchos años de existencia. Esta le ayudará a planificar cada aspecto de su empresa y de su despacho, para que no tenga que morir tan rápidamente como los otros negocios en México.

Si quieres emprender, si te mueve ayudar a la gente, si quieres enseñarle a los demás sobre cultura financiera y esquemas de protección y de ahorro, te invitamos a conocer esta carrera.

Descarga el siguiente ebook gratuito para que sepas más sobre esta profesión y contáctanos. ¡Estamos a tus órdenes! No permitas que tus sueños mueran rápido. Impulsémoslos juntos.