¿Cuánto Cuesta Cuidar a un Adulto Mayor?

Blog

¿Cuánto Cuesta Cuidar a un Adulto Mayor?

Se estima que para el 2030 el 14.8% de la población mexicana se conforme por adultos mayores. Como sociedad, debemos resolver quién y cómo los cuidará, porque actualmente sus cuidadores hasta fallecen antes que ellos debido a la falta de equilibrio en este tipo de cuidado.

Conoces la historia de Verónica, de Gilda, de María. Son idénticas a miles de historias más sobre mujeres que cuidan de un adulto mayor con una complicación médica grave o alguna enfermedad como Alzheimer.

smiling disabled woman and nurse in care home

Son mujeres a las que parece que les “tocó” la responsabilidad de invertir gran parte de su tiempo y vida en alguien más. Son personas que la sociedad señala para que cuiden a sus padres, abuelos, parientes y hasta vecinos. Sin embargo, a nadie le toca encargarse al cien por ciento de un enfermo. Estas son las razones:

  • No tenemos la preparación suficiente para saber cómo cuidarlo
  • Las mujeres, contrario a lo que se cree, no tienen la “sabiduría” ni el “cariño” diferente al de los hombres para cuidar de alguien enfermo
  • El cuidado de un enfermo es un trabajo completo
  • Este cuidado termina por dañar más al cuidador que a quien se cuida
  • El gobierno, las empresas privadas, la sociedad y la familia deben formar equipo para cuidar con dignidad a los enfermos

Se ha registrado que en la gran mayoría de los casos el cuidador fallece antes que la persona cuidada. Debido al estrés, la preocupación y la tensión generan enfermedades mortales y, a veces, silenciosas. Van desde parálisis faciales y la depresión hasta el cáncer.

Para cuidar de alguien mayor se necesitan estudios y mucha preparación. Este es uno de los casos en los que podemos percatarnos de la importancia del seguro de retiro y también del de vida.

  • Con el de retiro, la persona mayor tendría un ingreso fijo con el cual se puede contratar los servicios de un enfermero o algún experto en el cuidado
  • Con el de vida, en caso de invalidez, el asegurado obtiene una renta fija con la que podría contratar a un cuidador

Si todavía no tienes un seguro, contáctanos. Te ayudamos a que contrates el mejor.

Estamos muy atrasados en este tema. Uruguay, por el contrario, es una referencia. Ellos cuentan con una Ley de Cuidados y un Sistema de Cuidados. Formaron un modelo en el que involucran a la comunidad, el mercado, el Estado y la familia. Entre sus acciones están las amplias licencias de maternidad y paternidad, subsidios para cuidadores de personas mayores, un programa de asistencia personal para personas con dependencia severa, y formación en el trabajo de cuidados. El propósito es que ninguna persona mayor o enferma se quede sin el cuidado adecuado. En caso de no poder contratar a alguien, el Estado interviene.

young physiotherapist exercising with elder disabled person

A nivel mundial no se trata exclusivamente de mujeres cuidadoras. Así como conocemos a Verónica, Gilda y María, también conocemos a Ramón, Pedro y Saúl. Padres de familia, solteros o viudos que cuidan de sus padres o abuelos. Aunque el mayor porcentaje de familiares que se convierten en cuidadores son mujeres, también hay hombres que entran en esta dinámica. En la mayoría de los casos son también proveedores de su propia familia, lo cual complica más la situación.

¿Cuánto cuesta cuidar a un adulto mayor?

Según el portal Sin Embargo, en 2020 cuidar de un adulto mayor equivalía a una cifra alta para el mexicano promedio.

Los asilos o residencias para el retiro van de los 15 a los 100 mil pesos mensuales. Claro que las de este último precio son las más lujosas.

El gobierno, por medio del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), cuenta con albergues y residencias. Para entrar se necesita tener la credencial del Inapam, y valerse mental y físicamente. Se pide una aportación mensual dependiendo de un estudio socioeconómico.}

Si se opta por contratar a un enfermero o cuidador a domicilio, los precios rondan de los 4 a los 30 mil pesos mensuales.

Recordemos que todos estos precios son del año 2020.

happy elderly couple exercising in a pilates class at the gym with three other younger people toning and strengthening their muscles using gym balls, focus to the senior man and woman

Según un estudio de Forbes, del mismo año, en promedio cuidar a un adulto mayor dependiente representaba una inversión anual de 128 mil pesos. ¿Te parece que este número es correcto?

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que para el 2030 seamos 20.4 millones de adultos mayores en México. El 14.8% de la población.

Este número es complejo, pero se torna todavía más difícil si comprendemos que hoy:

  • El 26% de la población mayor a 60 años tiene una discapacidad motriz
  • El 36% una limitación en su movilidad

¿Cómo cuidarnos mejor?

En definitiva, hay mucho por hacer.

Lo principal sería que cada uno de nosotros cuidemos de nuestra salud. La prevención nos asegura un futuro sano e independiente.

Contratar un seguro es clave. Nadie puede predecir el futuro y los seguros son la mejor manera de anticiparse a cualquier problema.

Se debe trabajar en políticas públicas y leyes que impulsen un modelo cooperativo entre el Estado, la industria privada, la comunidad y las familias.

happy mult-generation family using digital tablet in living room at home

Si ya tenemos a un adulto dependiente a quien cuidar, responsabilicémonos entre todos. El trabajo en equipo es lo que mejor funciona en estos casos.

Debemos conceptualizar al cuidado desde otro ángulo. No es simplemente una obligación, sino un acto de amor que debe realizarse entre todos y con conocimiento.

Déjanos en los comentarios qué opinas sobre este tema tan importante y que nos afecta a todos.

Si quieres recibir más noticias, consejos y herramientas relacionadas al mundo financiero, médico y de desarrollo personal, solo da clic aquí: