¿Cuándo se Recuperarán los Empleos en México?

Blog

¿Cuándo se Recuperarán los Empleos en México?

Tan solo el 7% de las compañías a nivel nacional reactivarán sus contrataciones durante abril, mayo y junio del 2021. Se calcula que en el primer semestre de este año se crearán 70,000 puestos de trabajo. Aunque sea un número que puede sonar positivo y esperanzador, es un número muy bajo para lo que, año con año, se crea en México.

Según el Inegi, durante los meses de confinamiento estricto, en México se perdieron cerca de 12 millones de empleos, tanto formales como informales. Al cierre del 2020, el mismo instituto reportó 2.4 millones menos de personas ocupadas en el país.

Pero, si ya llegaron las vacunas, ¿por qué es que no se están generando más empleos?

  • Hay diferentes factores que influyen en este proceso.
  • Uno de ellos es que no existan más cepas del virus.
  • Otro es la cantidad de gente que se puede vacunar.
  • También depende de que se forje una legislación adecuada para promover la economía.
  • Y se necesita dar certeza a los inversionistas.

La pandemia ha transformada las formas tradicionales y convencionales de trabajar. Muchas empresas se quedarán con el formato de trabajo remoto para solventar sus gastos, economizar, y para prevenir más contagios.

businessman hand working with new modern computer and business strategy as concept

Es decir que los puestos de trabajo, aparte de las características que ya tenían propios de cada perfil, incluirán más habilidades relacionadas a informática, tecnología y comunicación efectiva a distancia.

Según un estudio realizado por Manpower Group llamado Encuesta Expectativas de Empleo, aquellas empresas que tienen más de 250 empleados quieren contratar en un 18%. Las empresas medianas, es decir aquellas con 50 a 249 trabajadores, tienen una intención de contratación del 6%. Las pymes solo de un 1%.

Por otra parte, las microempresas esperan todavía un recorte de personal del 2%. Cabe aclarar que este tipo de empresas han sido las más golpeadas por la pandemia.

Las industrias que han despedido a más empleados

Cada industria ha resentido la contingencia sanitaria de diferentes maneras. La industria que ha librado mejor el nivel de contrataciones y despidos es la de la minería y extracción con un 10%. Agricultura, pesca y construcción tienen un 9%; y el comercio ha reportado un crecimiento del 8%, después de una tendencia de recorte de -2%. Durante los últimos tres meses de 2020 se han reportado 914,000 empleos menos que en diciembre de 2019.

A nivel mundial cada país está generando las estrategias más asertivas para librar esta crisis. Panamá es el país con el panorama menos optimista. Totalmente del otro lado está Taiwán, que tiene las mayores expectativas de contratación, así como Estados Unidos, ambos con un 18%. Esto puede ser positivo para México ya que se ha notado que la tendencia de Estados Unidos, México la vive un mes después.

Definitivamente la pandemia es un problema para todos. Por ejemplo, en el caso de la brecha de género la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es decir la Cepal, registra que se perdieron 10 años de avance en cuanto a la equidad de género.

Esto se debe a que muchas mujeres no han podido regresar a sus trabajos debido a la modalidad en línea de las escuelas. Muchas otras simplemente no pueden porque tienen que estar en casa cuidando de sus hijos. Un millón de hombres en México perdió su empleo contra 1.3 millones de mujeres.

En términos generales, diferentes economistas, como Marcelo Delajara del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, comenta que lo que estamos viviendo en México es una precarización del mercado laboral. La mayoría de los aumentos que el Inegi ha registrado son personas que laboran menos de 15 horas. Es decir que, a pesar de que ha regresado a trabajar, muchos empleados están sub ocupados.

engineers in mechanical factory reading instructions

Una empresa familiar exitosa

¿Tú cómo has vivido la pandemia? ¿Cómo has migrado de la oficina al trabajo remoto? ¿Definitivamente tuviste que despedirte de un empleo o un puesto en el que sentiste seguridad durante muchos años?

En Certeza Aseguradora conocemos bastantes historias de este tipo: una persona completamente profesional y capaz, que lo perdió todo debido a factores externos o condiciones que no podía controlar.

Sin embargo, nosotros trabajamos en una industria de seguridades, certezas y control. Como Asesor Empresario en Seguros puedes crecer tu cartera de clientes según tu esfuerzo y tú organización. Cuentas de horarios flexibles y, a pesar de que las diferentes promotorías contamos con nuestras sucursales y oficinas, no es necesario que te presentes a laborar. Nosotros seremos tu guía y tu red de apoyo para que puedas emprender y crear tu propio negocio familiar, ya que la cartera de un Asesor Empresario en Seguros es heredable.

Si quieres conocer más de esta profesión, la cual ha crecido gracias a la sensibilización generada con la pandemia, te invitamos a descargar este ebook. Así conocerás todavía más a fondo qué hace en su día a día un Asesor Empresarios en Seguros. ¡Estamos en contacto!