¿Cuáles son tus Derechos como Consumidor?

Blog

¿Cuáles son tus Derechos como Consumidor?

El 15 de marzo se celebra el día mundial de los derechos del consumidor. Este día surgió a raíz de que el expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy dio un mensaje un día como hoy de 1962 en el congreso de los Estados Unidos. En este mensaje se refirió a los derechos que tiene cada persona dentro de una transacción comercial, es decir, los consumidores. De hecho, este expresidente fue el autor de dicho concepto. En su discurso John F. Kennedy reconoció la importancia del consumidor dentro del proceso productivo comercial.

En 1983 la ONU declaró que este sería un día mundial y lo hizo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre sus necesidades, derechos y obligaciones como consumidores.

A nivel México se creó en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor y surgió también la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco. Esta es la institución que defiende los derechos de los consumidores, se encarga de que se prevengan los abusos y también garantiza las relaciones equitativas de consumo.

¿Cuáles son los derechos del consumidor?

A pesar de que sea un tipo de actividad comercial que realizamos casi sin darnos cuenta, muchos de los consumidores no conocen sus derechos. A continuación los enlistamos:

  • Cada persona tiene derecho a elegir.
  • Todos tienen el derecho a obtener educación que les permita realizar selecciones correctas de bienes y servicios.
  • Derecho a adquirir productos y servicios competitivos.
  • Derecho a satisfacer todas las necesidades básicas.
  • Derecho a estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  • Derecho a ser escuchado y a ser compensado.
  • El derecho de cada persona a disfrutar y vivir en un medio ambiente saludable y sustentable.
  • Derecho a la seguridad.

Como consumidores deberíamos de ser muchísimo más exigentes con respecto a nuestro proceso de compra, pero realmente muy pocos lo hacemos. Nos dejamos llevar por las ofertas, las promociones y los meses sin intereses. No pensamos en si estamos obteniendo algo justo, así que antes de comprar deberíamos de hacernos una serie de preguntas que nos ayudarían a mejorar nuestro papel como consumidores en la economía mundial.

Estas preguntas son:

  • ¿A fuerzas debo comprar este producto o puedo comprar uno ya usado?
  • ¿Realmente necesito este producto?
  • ¿Cuánto dinero de inversión necesitaré después para mantener o cuidar de este producto o servicio?
  • ¿Este producto realmente cuida y protege el medio ambiente?
  • ¿Qué métodos y materiales se usaron para fabricar y almacenar este producto?

group of friends enjoying shopping trip togethergroup of happy young frineds enjoying shopping night and walking on steet on night in with mall in backgroundComo consumidores tenemos el poder para exigir la fabricación de productos y servicios de la mejor calidad y que dañen lo menos a nuestra salud y al medio ambiente.

Como consumidores tenemos la obligación de ser responsables con el mundo en el que vivimos y de ser exigentes con las diferentes industrias que ofertan sus productos
Es increíble, pero sólo un 20% de la población consume un 80% de los recursos, según la ONU.

Problemas de los consumidores

Año con año cambian los temas particulares sobre los que se crean campañas y sensibilización a lo largo de este día. En 2021 el tema es "Abordando la contaminación del plástico". El objetivo es generar más consciencia sobre los productos de plástico y cómo lastiman al planeta. Si bien cada vez hay más personas preocupadas por este tema, se necesita más presión contra las industrias para mejorar los procesos de producción.

Otro de los temas fue "Productos inteligentes de confianza" y la meta fue reflexionar acerca de la privacidad, la seguridad y la responsabilidad cuando algo sale mal en el proceso de compra de un producto inteligente.

Por producto inteligente nos referimos a todos los gadgets, teléfonos, televisores, relojes, autos, refris, drones, entre muchos dispositivos más, que se conectan a internet y satisfacen necesidades de los consumidores. Evidentemente esta conexión expone al consumidor a temas de inseguridad, sobre todo, con el incremento de los usuarios en internet.

Debido a la pandemia tenemos que ser más precavidos con respecto a qué enlace seguimos, qué botones presionamos, y qué procesos de compra iniciamos.

Otro tema que se han tratado dentro del marco del día mundial del consumidor fue el tema de la nutrición y las dietas adecuadas.

Nuevos hábitos de consumo de los mexicanos

La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de los mexicanos. Los consumidores tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad con nuevos formatos, nuevos canales de compra, y nuevas plataformas online.

Los nuevos comportamientos son que el consumidor mexicano asiste menos veces al supermercado e intenta maximizar sus compras con una menor cantidad.

Otro de los cambios importantes es que se han adquirido más productos de tamaño familiar para tener que ir menos a la calle. Aunado a esto, muchos mexicanos han optado por gastar menos.

¿Conocías tus derechos como consumidor? ¡Hazlos valer!

Si quieres pertenecer a una comunidad con mucha Certeza, que se mantiene actualizada con las mejores maneras para alcanzar su libertad financiera, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín.
Constantemente te compartiremos consejos, noticias y entradas con información de valor que cuidará de tus finanzas y de la protección de tu familia.