Cuatro Maneras de Conseguir un Equipo Laboral Motivado

Blog

Cuatro Maneras de Conseguir un Equipo Laboral Motivado

Cuando el estado de ánimo de un equipo de trabajo laboral es alto se nota con lo siguiente:

  • Los colaboradores se apoyan entre ellos para mejorar sus puntos débiles.
  • En las reuniones de cualquier índole se muestran corteses y amables.
  • Suelen reconocer y apreciar cuando alguien del equipo hace un buen trabajo.
  • Prevalece un espíritu de optimismo, motivación y felicidad, así como un gran compromiso para dar siempre lo mejor de cada uno.

Uno de los estudios más recientes de Gallup revela que aquellas empresas que tienen equipos con buen ánimo y compromiso cuentan con un 21% más de rentabilidad, un 17% más de productividad, y un 10% más de mejora en sus medidas de satisfacción al cliente; así como un 41% menos de ausencias.

creative business team putting hands together at the office

Es decir que, cuando prevalece un estado de ánimo óptimo, la gente realmente tiene ganas de ir a trabajar.

Aquellos a los que no les gusta su trabajo y tienen un bajo estado de ánimo son sujetos que se ven tristes, aburridos y frustrados con su profesión.

Los equipos con problemas de estado de ánimo se distraen con facilidad y esta deficiencia en su optimismo y proactividad se puede deber a diferentes factores. Entre ellos los tres más frecuentes son:

  • Exceso de estrés
  • Falta de estima
  • Mal manejo de personas que contaminan el ambiente

El exceso de estrés se da cuando las personas trabajan de más y sienten que no cumplen con sus resultados.

La falta de estima ocurre cada vez que se trabaja sin recibir algún complemento, gratitud o retroalimentación del trabajo realizado.

Aquellas personas que contaminan el ambiente o tóxicas pueden contagiar de ideas incorrectas a los demás del equipo de trabajo.

Este quizás es uno de los factores más preocupantes ya que detonan mayores decrementos del estado de ánimo.

¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo?

Del tamaño del equipo, del rubro en el que laboren, y de la cantidad de tiempo con la que se cuenta, dependerá cuál es la mejor estrategia a implementar.

Sin embargo, estos consejos te pueden ayudar en cualquier metodología que deseas utilizar.

  • Agrega colaboradores motivadores a tu equipo de trabajo

Esto es justo lo contrario a uno de los factores del desánimo laboral. Aquí quieres gente motivada, alegre y que sabe lo que tiene qué hacer. Alguien que sea capaz de pasar este espíritu a los demás. Si estás en el área de reclutamiento esto significa que priorices contratar a aquellas personas que tienen habilidades sociales de liderazgo, sobre aquellas con grandes conocimientos y habilidades.

  • Propicia el conocimiento en el equipo y ten una actitud de gratitud

Los colaboradores están aproximadamente 8 horas juntos durante el día. Aparte de su profesión, son personas con diferentes talentos, virtudes, miedos y defectos. Por lo tanto, tienes que propiciar que se conozcan entre ellos y que aprenden a respetarse y a valorarse por todo lo que ofrecen. Como líder de un equipo, procura siempre que se reconozcan las victorias individuales y colectivas del equipo. Es importante siempre dar las gracias.

  • Incrementa la participación de cada colaborador

Confía en la habilidad de cada miembro de tu equipo y permite que saquen lo mejor de ellos para resolver problemas o para hacer propuestas frescas. No intentes microgestionar y limitar sus acciones.

  • Habla con tu equipo

Si bien aquí mencionamos que algunos factores son los más frecuentes, nunca lo sabrás por completo si no le preguntas a tus colaboradores. Es importante tener una comunicación constante con ellos y entender qué los motiva o desmotiva dentro del entorno laboral. Desde una simple plática antes de iniciar una junta, hasta un cuestionario divertido que obligatoriamente se responda de una manera original. Tú decides, ¡pero pregunta!

En Certeza Aseguradora estamos totalmente convencidos de que es complicado mantener el espíritu de los colaboradores alto. Lo sabemos porque nosotros trabajamos con altos niveles de frustración, al menos en un inicio cuando los Asesores Empresarios en Seguros comienzan con su trabajo en campo.

A lo largo de los años hemos tenido que comprender y analizar cuáles son las mejores estrategias para tener un equipo nutrido y unido. La realidad es que estas estrategias podrán cambiar en forma, pero no en fondo. Lo más importante es la comunicación y la unión entre todos los colaboradores para sentirse respaldados entre ellos.

Si eres una mujer que está interesada en probar una nueva profesión, queremos que conozcas esta oportunidad. Atención, es solo para mujeres que quieren lograr un cambio grande en su vida. ¿Estás lista para una profesión disruptiva? Descarga el siguiente ebook para conocer más del día a día de una asesora... y contáctanos.