¿Cuántos Emprendedores hay en México?

Blog

¿Cuántos Emprendedores hay en México?

¿Conoces a algún emprendedor o te has pensado en emprender? En México existen más de 4 millones 230 mil pequeñas y medianas empresas y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 7 de cada 10 empleos dentro de México los crea un emprendedor.

El Instituto Nacional del Emprendedor informó que, durante 2019, cada mes se abrieron 35 mil negocios a nivel nacional. Se calcula que el 33% de los emprendedores tienen entre 25 a 34 años.

No todos emprenden por simple gusto. En México 3 de cada 10 emprendedores decidieron arrancar con su propio negocio por necesidad. Los demás lo ven como una oportunidad de crecimiento.

portrait of a serious businesswoman using laptop in office

Uno de los datos quizás más preocupantes es que el 89% de los emprendedores comienza con dinero personal. Es decir que arriesgan todo lo que tienen por su proyecto. Solo el 3% recibe inversión informal.

Sobre la cantidad total de emprendedores, el 66% de ellos son hombres y el 34% son mujeres.

Los emprendedores en México

¿Te interesa más datos sobre los emprendedores? Te lo contamos en números:

1 de cada 3 emprendedores mexicanos no lleva a cabo su proyecto por miedo a fracasar.

  • El 66% venden menos de 500 mil pesos al año.
  • El 80% vende menos de un millón de pesos.
  • El 54% de los emprendedores son solteros
  • México está en el lugar 23 dentro de un ranking de 54 naciones analizadas por el nuevo indicador del Monitor Global de Emprendimiento (GEM). Este indicador analiza los mejores sitios para emprender.

Los beneficios de emprender son muchísimos. En México el emprendimiento ha impulsado en un 14% que las empresas obtengan ingresos fuera el mercado nacional. Uno de los aspectos impactantes e interesantes es que el 52% de estas empresas trabajan desde casa o no cuentan con una oficina.

Cinco Consejos para Emprender

A pesar de la pandemia y de los cambios de dinámica a nivel global, el 2020 fue un gran año para emprender en tecnologías digitales. ¿A ti en qué te gustaría incursionar?

Emprender no es difícil. Lo que se necesita es mucha disciplina, tolerancia y responsabilidad. Los siguientes son pasos sencillos para que puedas cruzar la línea y materializar tu proyecto:

  • Sácale provecho a tus pasiones

A muchas personas se les hace difícil entender qué es lo que más los apasiona o los mueve en la vida. Esto se debe a que la gran mayoría se encuentra sumidos en un estado de incomodidad o infelicidad. El 85% de la fuerza laboral en el mundo detesta su empleo.

Enfócate en lo que te apasiona y busca el mercado idóneo para que puedes monetizar con tus talentos.

designer hand working with  digital tablet and laptop and notebook stack and eye glass on wooden desk in office

  • Usa toda la tecnología a tu favor

Ya no existen excusas sobre las herramientas digitales y la carencia de las mismas. Hoy por hoy desde un celular puedes controlar tu negocio y mil imperios más. Así que aprovecha la cantidad de programas y productos que existen.

  • Haz un 50/50 hasta que puedas alcanzar el 100

Este es uno de los consejos básicos para cualquier emprendedor. No tienes que quemar todas tus naves, renunciar a tu trabajo y lanzarte a la incertidumbre. Empieza por mantener el empleo con el que ya cuentas y buscar tiempo y recursos para comenzar a levantar tu propio proyecto. Cuando tu propia empresa te dé más del 50%, entonces deja tu trabajo y métete de lleno a alcanzar tus sueños.

  • Ten inteligencia financiera

Si más del 75% de los negocios fracasan apenas a sus 2 años es porque no hay una excelente planificación financiera. Uno de los primeros errores de los emprendedores es que no saben cuánto necesitan para sobrevivir mes tras mes; y que no separan sus finanzas personales de las de su negocio.

  • Sé responsable y genera un compromiso

Está demostrado que un reto se va a cumplir en la medida que sea cuantificable, realista y que tenga su propio espacio en el tiempo. Como emprendedor debes entender que, a largo plazo, diferentes familias y empleados van a depender de ti. Busca que tus acciones siempre tengan congruencia y coherencia con el empresario que quiere ser en un futuro.

smartphone with finance and market icons and symbols concept

Si estás muy feliz en tu trabajo, te gustan las prestaciones y no sientes la cosquillita de emprender... ¡Qué bueno! Sigue generando un impacto positivo y sé un excelente empleado. Ayúdale a la empresa donde laboras a consolidarse como un elemento importante de la sociedad.

Sin embargo, si sientes que podrías hacer más con tu tiempo y tu talento, te queremos invitar a una actividad exclusiva para empresarios en potencia.

El Asesor Empresario en Seguros es una persona que comercializa servicios y productos financieros ya existentes. Es decir que, para levantar este proyecto, debes de prepararte como asesor y entender las necesidades de tu mercado.

Posteriormente en el campo obtendrás clientes y lo mejor es que tu cartera es heredable. Aparte ganarás según tu esfuerzo.

Si te interesa conocer más de esta profesión que no ha tambaleado durante la pandemia, porque se dedica a esquemas de protección y ahorro, te recomendamos descargar el siguiente ebook y leer sobre esta oportunidad profesional.