¿Conoces el Método Kanban?

Blog

¿Conoces el Método Kanban?

Si trabajas con más personas, si quieres más organización para tus labores profesionales, o si simplemente tienes un proyecto familiar que no está saliendo según las reglas, necesitas conocer este modelo de organización.

Quieres que las tareas fluyan más rápido, pero te sientes algo perdido con el progreso de tu equipo. No te preocupes. Esta puede ser la solución.

¿Qué es el método Kanban?

Tal vez has escuchado más de una vez como le cambió la vida a un equipo de trabajo cuando empezó a utilizar este modelo. Te contamos de qué se trata. Es una metodología de trabajo que se enfoca en mejorar procesos a cada rato.

Funciona de una manera muy ágil, flexible, y visual. Consiste en presentar de manera fluida qué se está realizando con respecto a una tarea, en qué proceso va, y cuando se terminó.

¿Cómo se inventó el método Kanban?

Para entenderlo tenemos que irnos al siglo pasado, a Japón, y adentrarnos en la fábrica de Toyota. En ese entonces se producían automóviles por medio de un proceso de empuje, esto quiere decir que se crea una serie de productos y se ofrece en el mercado.

view of row new car at new car showroom

Sin embargo, al fundador de la metodología Kanban, Taiichi Ohno, se le ocurrió un método de extracción, es decir que cada producto se va a crear según su demanda en el mercado. De esta manera los números de Toyota mejoraron bastante, pues tuvieron un inventario más bajo y no perdieron competitividad. Fue toda una revolución, te estoy hablando el año 1940.

Kanban proviene de dos palabras japonesas: signo y tablero. Y funciona así: se crea un tablero con tres columnas: tarea, en proceso, y terminado. De esta forma es muy sencillo ver en qué se está trabajando y en qué paso van.

Se ve algo así…

Tarea

En proceso

Terminado

Llamarle a X,Z, Y (referidos)

Se pueden encontrar por la mañana en este número…

 

Contratar servicio de RRSS

 

9 de noviembre 2023

 

En la actualidad la metodología Kanban se utiliza en fábricas y también en el desarrollo de software. En aquellos ámbitos donde no se trata de fabricar algo, las tareas que se van introduciendo a la tabla Kanban se escogen de una lista de tareas con la que ya se cuenta en la empresa.

Supongamos, por ejemplo, que en Certeza Aseguradora necesitamos planificar los eventos de cierre de año. En nuestra lista de tareas estaría:

  • La realización de los reportes finales
  • La planificación de nuestra divertida posada
  • La entrega de premios y bonos

Todo esto está dentro de nuestra lista, pero si usamos la metodología Kanban, ingresaríamos a nuestro esquema de tres columnas una de estas tareas y nos enfocaríamos en ella. Su conclusión será más rápida.

Piensa cómo podrías utilizar esta interesante metodología con tu equipo de trabajo. ¿Se te viene alguna idea a la cabeza?

thinking woman in glasses looking up with light idea bulb above head isolated on gray wall backgroun-2

6 reglas clave para usar Kanban

Si ya estás convencido de que es la solución que necesitas, te decimos cómo empezar a aplicarla.

  • Velo en el tablero

Uno de los aspectos más padres esta metodología es que puedes ver en tiempo real que tan rápido o lento va avanzando la tarea. Así que no olvides para nada acomodarlo en un lugar donde todos lo puedan ver.

  • Limítate y enfócate

Aunque no existe un número fijo de cuantas tareas se pueden ingresar a la lista, te invitamos a que sean pocas para que te puedas esforzar en ellas y terminarlas.

  • Entiende el flujo de trabajo

Para agilizar el proceso es importante comprender que tan rápido avanzan en las tareas y en qué segmento se pueden atorar. Mantente al pendiente de este orden para implementar mejoras.

creative business team putting hands together at the offic-3

  • Establece reglas

Esta es una metodología para un excelente trabajo en equipo, así que incluye al equipo. Escojan entre todas reglas claras sobre el proceso, así se impulsa el liderazgo en todos los niveles.

  • Obtén feedback

Para saber qué tan efectiva está resultando esta metodología, mantente al pendiente de los comentarios al interior de tu equipo y también de los de tus clientes. Ellos son de los más beneficiados con que adoptes el proceso Kanban.

  • Colabora, agrega y mejora

Kanban es una de varias metodologías que te pueden ayudar a mejorar el flujo de trabajo dentro de tu empresa, negocio o compañía. Sigue buscando maneras de optimizar el servicio o producto que ofreces.

successful business team at the office applauding

Si te gustó esta información, mantente al pendiente de nuestros artículos. Siempre buscamos conocimiento de valor para que alcances tu éxito.

No olvides que tenemos una profesión ideal para ti, en ella utilizamos muchas de estas metodologías para ofrecerle lo mejor a nuestros clientes. Si estás interesado en convertirte en Asesor Empresario en Seguros, contáctanos.

Y si no sabes qué es o qué hace un Asesor Empresario en Seguros, te lo contamos aquí:

Quiero saber qué es un Asesor Empresario en Seguros