4 Beneficios de Hacer un Testamento

Blog

4 Beneficios de Hacer un Testamento

Te recordamos que septiembre es el mes del testamento. Los trámites para concretar este documento legal y personal tienen descuentos y promociones. Aprovecha. Aquí te contamos qué ganas cuando haces tu testamento…

En un capítulo de la famosísima serie Malcolm el de en medio Louise, la madre de la familia que protagoniza la serie, le dice a su marido, Hal, que es momento de hacer su testamento. Tienen cuatro hijos varones, muy pocos ahorros y ninguno de los dos pasa de los cincuenta años. En dicho capítulo vemos que Hal sufre y que incluso dice que “no tienen nada” que se pueda heredar.

Aunque esta es una serie de ficción y de comedia estadounidense, refleja varios aspectos generales y reales:

  • La gente le teme al testamento
  • Creemos que no tenemos bienes dignos de ser heredados
  • Es un proceso que posponemos porque creemos que hablar de fallecimientos significa atraerlos

 

Hal y Louise quizás no recuerdan algo importantísimo. No solo nuestros bienes, propiedades y recursos financieros se heredan. También las deudas. Esta es una de las principales razones por las que todos deberíamos hacer nuestro testamento sin importar nuestra edad, condición socioeconómica, ni estado civil.

En septiembre en México se lleva a cabo la campaña Mes del testamento. Quiere decir que se ofrece consultoría gratuita en horarios extendidos para poder informarte sobre este importante trámite. Aparte, hay descuentos significativos que llegan hasta la mitad del precio.

¿Qué necesitas para hacer un testamento?

Contrario a lo que la mayoría pensamos, no debemos de ser mayores de edad para hacer un testamento. Cuando acudas a la notaría, recuerda llevar los siguientes documentos:

  • Una copia de tu acta de nacimiento.
  • Original y copia de una identificación oficial que muestre tu fotografía y firma.
  • Lleva contigo el nombre de tus padres, tu cónyuge, y tus hijos, inclusive si ellos ya fallecieron, así como sus fechas y lugares de nacimiento.
  • Datos personales como tu nombre completo, tu fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil y bajo qué régimen patrimonial estás casado, ocupación, domicilio actual.
  • En algunos lugares te piden testigos.
  • Recuerda aclarar el nombre de tu albacea. Puedes editar o cambiar tu testamento las veces que desees. Cada vez que lo cambies, el anterior pierde validez.

Si quieres saber más de este trámite: checa esto. 

¿Por qué hacer tu testamento?

Son muchas las razones por las que tenemos que ejercer nuestro derecho de sucesión. En esta lista reunimos el porqué número uno, pero también otros que pasan desapercibidos.

  • Tranquilidad financiera

Nada mejor que tener cuentas claras. Un testamento nos ayuda a concientizarnos sobre todo lo que poseemos y sobre cómo lo protegemos. Por otra parte, en caso de fallecer, tu familia se quedará tranquila e inclusive hay modalidades de testamento en la que se pagan con antelación los gastos funerarios.

image of business woman watering money tree. currency concept

  • Información clara

Ya que en el testamento decimos todo de lo que somos dueños, nuestros familiares no tendrán que investigarlo por ellos mismos. Procura ser lo más claro posible en tu testamento. Que no se te escape ningún detalle que luego será el dolor de cabeza de tus familiares.

close up of businessman hand working on laptop computer with financial business graph information diagram on wooden desk as concep-2

  • Paz mental

Con un testamento, sabes que en caso de fallecer se cumplirá tu voluntad. Esto es algo que, definitivamente, otorga mucha paz. Recuerda que, en caso de estar casado o casada, no basta con tu testamento. Tu cónyuge también necesita uno.

serene and peaceful woman practicing mindful  awareness by meditating in nature with sun flare.

  • Protección

Este es el beneficio más lógico de todos. Un testamento no es un tabú, o alguna forma de “salarnos”. Es un documento legal que asegura la protección de nuestras posesiones, voluntades y seres queridos en el inevitable momento de partir.

family parents and children, secure and protecting home concep-3

¿Qué otro beneficio detectas en el testamento? ¿Ya tienes el tuyo? Anímate a cuidar de los que más amas, a pesar de que ya no estés.

Si necesitas ayuda en el proceso y quieres conocer otras maneras de proteger a tu familia, contáctanos. En el asunto escríbenos “protección familiar”.

Contáctanos