Ahorra como Pesimista, un Consejo de Bill Gates

Blog

Ahorra como Pesimista, un Consejo de Bill Gates

Ahorrar, invertir y emprender. Bill Gates es un experto en todas estas acciones. ¿Pero sabes qué idea lo mueve para ah...

Ahorrar, invertir y emprender. Bill Gates es un experto en todas estas acciones. ¿Pero sabes qué idea lo mueve para ahorrar como ahorra? Aquí te lo contamos… y te adelantamos que es algo negativo.

El mundo cambia a cada rato. Las crisis financieras son situaciones que todas las generaciones hemos experimentado y que sabemos que continuarán. Ante la incertidumbre, lo más importante y responsable es:

Buscar la forma de proteger lo que depende exclusivamente de nosotros

Y entender los posibles escenarios causados por los factores externos

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las generaciones más jóvenes no estarán tan respaldadas por el gobierno como las anteriores. No es ninguna sorpresa. Como te hemos contado en otros artículos, esto es un fenómeno global. Todos debemos estar ahorrando ya para nuestro retiro, sin esperar que alguien más ahorre por nosotros.

Las decisiones financieras sanas a largo plazo valen más que el oro.

Las estadísticas demuestran estas serias transformaciones.

  • El 81% del dinero del retiro de la generación silenciosa (1928-1945) proviene del gobierno
  • El 68% del dinero del retiro de la generación de los baby boomers (1946-1964) proviene del gobierno
  • El 60% del dinero del retiro de la generación X (1965-1980) proviene del gobierno
  • El 52% del dinero del retiro de la generación Y (1981-1996) proviene del gobierno
  • El 54% del dinero del retiro de la generación Z (1997-2012) proviene del gobierno

Ojo, los datos demuestran que las generaciones más jóvenes dependerán en mayor medida de su afore (por obvias razones: el cambio de paradigma del sistema de pensiones) pero en el caso de todos los jubilados y futuros jubilados, dependerán de sus familiares para mantenerse.

¿Tú ves a tus hijos cuidando de ti en tus últimas décadas? ¿Te gustaría? Lo más probable es que tu respuesta sea que no. Quieres vivir de tus ahorros, y aparte vivir bien. Te entendemos. Es el sueño de la mayoría.

Para lograrlo, te recomendamos que contrates un seguro de retiro (presiona aquí y te contamos más al respecto). Y también te invitamos a contactar a alguno de nuestros asesores profesionales para que te ayuden a diseñar un plan de ahorro para el futuro.

Ahora, te compartimos un poco de la metodología de Bill Gates para ahorrar más y alcanzar tus metas financieras.

Convierte el ahorro es un hábito de tu familia.

Ahorra como pesimista

El fundador de Microsoft y conocido magnate estadounidense invita a ahorrar de manera precavida. Casi, casi pesimista. Los consejos de Gates sirven para fomentar nuestro espíritu ahorrador.

La premisa del multimillonario es simple: ahorra como si supieras que todo puede salir muy mal.

Para algunos estos es negativo. Para otros es demasiado realista.

Estamos acostumbrados a las malas noticias y las crisis. Seguir el consejo de Gates significa no relajarnos en nuestro propio plan de ahorro. Sobre todo, solo usar el fondo de emergencias para verdaderas emergencias.

En resumen:

  • No te distraigas adquiriendo gastos fijos de productos y servicios que realmente no necesitas.

Es la misma cuestión de siempre: ¿de verdad quieres tantos sistemas de streaming? ¿usas todos los datos de tu plan de celular? Recorta los gastos superfluos y tendrás dinero para generar más riqueza.

  • Compara precios. No te vayas con la primera opción.

Sí, es extraño que uno de los hombres más ricos del mundo hable sobre economizar y comparar, pero es un excelente inversionista con una cartera muy variada. En definitiva tiene que revisar varias opciones antes de escoger la ideal.

  • Resuelve tus problemas a corto plazo para disfrutar de tus inversiones a largo plazo.

Así como Gates nos invita a ser pesimistas para ahorrar, también nos insta a ser positivos al momento de invertir. Estamos de acuerdo que las inversiones son benéficas y que poder disfrutar de sus resultados nos alegra.

Cuando inviertas, espera con paciencia el fruto de tus acciones inteligentes.

¿A ti qué consejo de ahorro te cambió la vida? Puedes contarnos en los comentarios.

No nos cansaremos de invitarte a adquirir un plan de ahorro para el retiro. Forzosamente necesitas esta herramienta en tu estrategia de jubilación.

Contáctanos ¡y mantente positivo! Estamos acostumbrados a que las cosas cambien, encuentren un equilibrio y vuelvan a cambiar.

Contáctanos

Te invitamos a seguir leyendo los artículos de nuestro blog para incrementar tu inteligencia financiera. La información es un escudo contra la incertidumbre.

Ahorra desde hoy. Mañana es tarde.