6 Lecciones Valiosas de 2022

Blog

6 Lecciones Valiosas de 2022

¿Qué aprendiste este año? ¿Cuáles fueron tus momentos favoritos? ¿Qué te sorprendió? En nuestro último artículo del año recapacitamos sobre las lecciones más intensas que nos dejó 2022.

A horas de empezar un nuevo ciclo, recapacitamos los aprendizajes que hemos obtenido de 2022. Fue un año emocionante, lleno de oportunidades y noticias entusiastas. Como humanidad, vivimos momentos dolorosos: la guerra entre Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo nos emocionamos con la noticia de la posibilidad de la fusión nuclear.

Hubo altibajos. Situaciones estresantes y muchas otras que nos demostraron que el respeto y el amor son dos fuerzas universales imposibles de detener.

romantic relationship concept as two hearts made of torn crumpled paper on weathered wood as symbol for romance attachment and exchange of feelings and emotions of love.

¿Qué aprendimos este 2022?

  • Lo más valioso no tiene precio

En 2020 la pandemia nos demostró la importancia de la salud. Este año, con una inflación disparada a nivel mundial, recordamos que lo más valioso no se mide solo en métricas monetarias.

Desde hace 20 años en México la inflación no había sido tan alta como en 2022.

No podemos basar nuestra felicidad en los artículos, los objetos ni los lujos. Lo que más nos llena y nos hace sonreír no se consigue en una tienda.

Para la gran mayoría, la inflación ha significado una reconfiguración de su presupuesto. Esto nos ha llevado a observar y valorar lo que siempre hemos dado por sentado. El ahorro y la prevención son valores importantes, pero si no van acompañados de optimismo y esperanza, sirven de muy poco.

  • Todos estamos conectados

La triste y lamentable guerra entre Ucrania y Rusia ha repercutido negativamente en casi cualquier esfera del mundo. Desde la elevación de precios hasta la tensión entre países vecinos, la guerra es palpable.

El 24 de febrero el presidente ruso Putin anunció una operación especial para desnazificar Ucrania. Así comenzó la guerra.

hand drawing blank flow chart on new modern computer as concept

Esto nos deja ver que cada una de nuestras acciones afectan a los demás. Depositar la basura en su lugar, no realizar actos de corrupción. Saber que estamos conectados nos invita a ser empáticos y responsables.

¿Qué puedes hacer el próximo año para ayudar a los que te rodean?

  • Nada es para siempre

Después de un largo reinado de décadas, de más de una docena de rumores extraños, y de una centena de sombreros color pastel, la reina de Inglaterra recibió su último adiós.

El 8 de septiembre falleció la reina Elizabeth a sus 96 años.

Nada es para siempre. Ni el reinado de la monarquía británica, ni las certezas en las que nos gusta apoyarnos. Este año también aprendimos que el mercado es cada vez más voluble. La tecnología cambia cualquier realidad en un parpadeo. Esta transformación veloz nos obliga a afianzarnos más en nuestros propios talentos.

¿Cuál es tu oferta de valor? ¿Cómo puedes mostrar estabilidad en una época en la que todo está cambiando con frecuencia?

Con tu valor humano. Que tu calidez, sinceridad y compromiso sean tus firmas.

  • El cambio está en nuestras manos

Europa vivió el verano más caluroso de la historia moderna. Los estragos del cambio climático también se notaron en las sequías que vivimos en México. El mundo está de cabeza y la humanidad es responsable de estos cambios tan extremos.

Los glaciares de los Alpes sufrieron una pérdida histórica de masa.

Ya conocemos los resultados de nuestros actos. Ahora es tiempo de cambiarlos. Todos, por ser ciudadanos de este planeta, podemos hacer algo.

green planet earth covered with grass city skyline. sustainable source of electricity, power supply concept. eco environmentally friendly technology approach. elements of this image furnished by nasa

¿Qué cambios quieres implementar el próximo año para cuidar de nuestro único hogar?

  • La igualdad y equidad están en juego

Alcanzar ciertos derechos hoy no es garantía de que mañana se respeten. Muestra de esto es el regreso del gobierno talibán en Afganistán. De nueva cuenta, la pelota está en nuestra cancha y son nuestras acciones presentes las que dibujarán el futuro. No es una batalla inconclusa.

El asesinato de la iraní Mahsa Amini desató una serie de manifestaciones similares a las de la revolución de 1979 en Irán.

Garantizar el bienestar y la seguridad de los demás es una tarea diaria. Empieza en nuestra familia y se refleja en las demás áreas de nuestra vida. Comencemos con nosotros mismos, con la forma en la que nos tratamos, para cuidar de la misma forma a los demás.

silhouette of child on the beach, holding his hands up, hugging the sun

  • Se vale decir “no”

La fiesta del futbol, el deporte más bonito del mundo, fue uno de los eventos globales más criticados de este año. La copa se llevó a cabo en Catar. Una docena de artistas estuvieron en desacuerdo y lo demostraron. Rechazaron invitaciones a participar en el mismo evento en el que ya han participado con anterioridad.

Shakira y Dua Lipa, cantantes, dijeron no a participar musicalmente en Catar.

Se vale decir “no” y los límites son sanos. A nivel personal, podemos tomar esta lección para decidir qué estamos dispuestos a aceptar este 2023. Cuida tu salud, tu dignidad y tu persona. No accedas a cualquier trato con tal de pertenecer.

¿Tú qué aprendiste este año? Todavía más importante… ¿por qué agradeces?

Ningún año es mejor que otro. Cada uno tiene sus bondades.

newborn baby first days with his fathe-2

  • Para quienes tuvieron a su primer hijo en 2022, a quienes conocieron al amor de su vida, a todos aquellos que se atrevieron a emprender, este fue un año fabuloso.
  • A quienes perdieron a un padre o madre, quienes sufrieron alguna enfermedad, todos aquellos que batallaron con alguna situación financiera, este fue un año complicado.

Haya sido como haya sido, también fue otro año de aprendizaje.

Cuando levantes hoy tu copa para brindar, recuerda agradecer y comprometerte a hacer de 2023 un año maravilloso y lleno de lecciones. No todo está en nuestras manos, pero nuestra actitud determina nuestra altitud.

¡Feliz año nuevo!

round burst of orange fireworks with feathery motion blur and whit-hot core of explosion