6 Consejos Para tus Finanzas Personales

Blog

6 Consejos Para tus Finanzas Personales

A la gran mayoría de la población mundial le faltan técnicas para administrar correctamente su capital. Y, ojo, la gran mayoría produce ingresos.

Año con año se insertan, en el currícul0 escolar y académica, materias relacionadas con la administración financiera. ¡Enhorabuena!

Una mejor cultura financiera significa mejores condiciones salariales para la mayoría, una mayor generación de dinero e incremento de los niveles de bienestar, a nivel individual como general.

Ya que una de nuestras misiones en Certeza Aseguradora es fomentar la cultura financiera, junto con formar a los mejores Asesores en Seguros, te compartimos lecciones básicas para el manejo de tu dinero.

happy woman saving money in a piggybank

Consejos para cuidar tu dinero

  • Haz un presupuesto

Seguramente has escuchado este consejo en innumerables ocasiones, pero créenos que cuando por fin lo apliques notarás porque te insistían tanto. Un presupuesto no es más que un documento en el cual apuntas cuáles son tus ingresos y tus egresos. De ambos tiene que haber secciones fijas como pagos de servicios mensuales de tu hogar; o tu salario. Cuando cuentas con un presupuesto entiendes auténticamente a dónde se va tu dinero y cómo trabaja para ti. Con este conocimiento podrás comenzar una planeación estratégicas de inversión y ahorro.

  • Aprovecha las fechas de tu tarjeta de crédito

Se han satanizado a las tarjetas de crédito e inclusive se aconseja que no las solicites, sin embargo, contar con un crédito (ya sea pequeño o grande) siempre es importante por dos razones:

  • Puede sacarte de un aprieto.
  • Generas historial crediticio. Esfuérzate porque sea bueno.

Si ya cuentas con una tarjeta de crédito o vas a conseguir una, fíjate bien en las fechas de corte para que nunca tengas que deberle a nadie y puedas generar puntos intercambiables posteriormente por servicios y productos. Solo es cuestión de que lo agendes, establezcas alarmas en determinadas fechas y ¡ahora sí! Recuerda que este dinero no es tuyo, solo es un crédito.

payment transaction with smartphone

  • Ahorra

Este es otro de los más importantes consejos. De hecho, si convives mucho con niños o adolescentes, te recomendamos que les inculques este hábito positivo que cambia vidas. El ahorro conlleva obtener la mentalidad de que el dinero trabaja para ti.

La persona que practica el ahorro es disciplinada y puede ver los frutos de decisiones sanas que, finalmente, repercuten en solidez financiera.

No hay una fecha óptima para empezar a ahorrar, porque siempre hubiera sido mejor si lo hubieras hecho ayer. Entonces comienza lo más pronto posible. Se recomienda que, por lo menos, ahorres un 10% de tus ingresos al mes. Nosotros te recomendamos que intentes que sea un 20%. De este 20% la mitad lo puedes destinar para tu retiro, es decir un ahorro a un largo plazo, y el otro 10% lo puedes orientar a metas más cercanas.

  • Cuida tu liquidez

Es cierto que tienes que separar todos tus huevos en diferentes canastas y una de estas es la liquidez, es decir, dinero en efectivo al que puedas acceder rápidamente y usarlo para emergencias o proyectos interesantes en los que se pida tu participación como inversionista. No inviertas todo en proyectos a largo o mediano plazo. Siempre debes conservar una parte líquida para continuar alimentando tus diferentes fuentes de ingresos.

  • Busca una forma diversificada de ahorro

No solo inviertas en bienes raíces, seguros, nuevos proyectos o divisas. De todo un poco. Al tener un portafolio diversificado de inversión puedes obtener mejores rendimientos en diferentes etapas de tu vida. Si decides invertir en casas de bolsa o en divisas electrónicas, te recomendamos que seas muy cauteloso y que lleves a cabo una investigación precisa para que minimices el riesgo de pérdidas. Por cierto, cuando se invierte siempre hay un nivel alto o bajo de riesgo, así que no temas ni planifiques de más.

  • Asegúrate

Es imposible predecir un imprevisto o una enfermedad. Con un esquema de ahorro y protección, como un seguro, no tienes que desfalcarte, endeudarte ni pedir prestado para recuperar tu salud o cuidar de los tuyos. En la actualidad existen un sinfín de tipos de seguros que mezclan fondos de ahorro con protección médica. Contáctanos para que te contemos más al respecto. Somos expertos en el tema y trabajamos con la aseguradora más sólida de México.

close up of a nurse touching hand of a patient in hospital ward

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Aplicas alguno de ellos? Si lo haces, notarás un cambio en tus finanzas.

¡Mejorar tus finanzas es posible! Para que comiences a usar estos consejos te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín. Por medio de este te seguiremos dando tips financieros. ¡Únete a la comunidad con más Certeza!