5 Lecciones del Día Del Maestro

Blog

5 Lecciones del Día Del Maestro

El 15 de mayo festejamos a las maestras y maestros a nivel nacional. Solemos llevarles la típica manzana, algún regalo o, en tiempos actuales, los felicitamos en el grupo de Whatsapp del salón. Sin embargo, hay algo en especial que les damos a los maestros en su día y esa es nuestra gratitud.

El trabajo de un maestro es sumamente complejo, más en nuestro país donde la realidad nacional nos demuestra que no es una profesión con un salario muy alto. A pesar de su relevancia, los maestros influyen mucho en la vida personal de los estudiantes, cualquiera sea su edad.

Cuando un maestro desempeña bien su trabajo, se convierte en una fuente de conocimiento, de curiosidad, de inspiración y de motivación. ¿Puedes recordar a algún maestro o maestra que haya cambiado por completo tu manera de pensar?

Reunimos aquí varias de las enseñanzas que un buen maestro o maestra suele enseñarte.

teacher giving guitar lessons to pupil in a classroom

¿Qué es lo más importante que nos enseña un maestro?

  • La preparación es clave

Solemos creer que los maestros son dueños totales del conocimiento. Una enciclopedia con piernas. Se paran frente a sus alumnos y dictan la clase como si lo supieran todo. Pero estamos olvidando el hecho de que, para una clase de una hora, quizás deben prepararse tres. Buscan el contenido ideal, la mejor manera de transmitirlo y piensan en ejercicios para que el conocimiento se quede en nuestra memoria.

Sin preparación un maestro no podría dar su clase. Al mismo tiempo, cuando nos exigen que nos esforcemos en nuestros ejercicios previos al examen, nos están enseñando que, si no tenemos la paciencia y el rigor para cumplir con nuestras tareas, no podremos conseguir un objetivo.

  • Todos debemos ser escuchados y apoyados

Son muchísimos los casos de maestras y maestros que pudieron alertar con efectividad a padres de familia sobre problemas con sus hijos. Después de todo, los maestros invierten una buena parte del día con los niños y niñas. Ellos les ayudan a adquirir herramientas de inteligencia emocional para que puedan comunicarse, expresar lo que sienten y manejarlo.

pupils raising their hands during class at the elementary school

  • Todos somos inteligentes

Desde su lugar en el salón, los maestros pueden darse cuenta de quiénes son buenos para qué cosa. Son expertos para detectar nuestros talentos y, si se trata de un buen maestro, encontrará la manera para encaminarnos correctamente.

Una buena maestra sabe que todos sus alumnos son inteligentes y que hay que tratarlos de esa manera: como a personas brillantes.

  • Todos somos alumnos

El educador brasileño Paulo Freire decía:

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

Los buenos maestros saben que no lo saben todo. Por eso son expertos en generar dinámicas para que cada quien comparta desde lo que conoce. Un maestro nos enseña que en cualquier lugar y con cualquier persona podemos encontrar la magia del aprendizaje.

attractive teacher helping her student in computer class at the university

  • Los números no lo cuentan todo

Una maestra que consolaba a una de sus alumnas brillantes que había reprobado una materia. Irónicamente, la maestra le explicaba que ese número no significaba todo. La alumna estaba triste, pero la maestra insistía. Le dijo que lo que más importaba era su esfuerzo y el conocimiento auténtico con el que la alumna se quedaba. Años después esa niña se convirtió en una excelente ingeniera y dejó atrás su cinco en Geografía.

El buen maestro sabe que no se necesitan alcanzar números altos para lograrlo todo. Los resultados se obtienen con la mezcla de esfuerzo, paciencia y actitud.

¿Cuál es la lección más grande que te ha enseñado un maestro? ¿Has sido el maestro de alguien?

En Certeza Aseguradora estamos muy convencidos de que la mejor maestra es la vida y por eso debemos vivirla con la mejor actitud. También sabemos que nuestra red de asesores está lista para enseñarte lo mejor sobre el mundo de las finanzas y los seguros.

creative business team putting hands together at the offic-2

Si quieres que te enseñemos una carrera llena de satisfacciones, crecimiento y sin brecha salarial, descarga el siguiente ebook. Solo da clic aquí.

En este ebook te contamos sobre la carrera como Asesor Empresario en Seguros.

  • Es flexible
  • Eres tu propio jefe
  • Recibes capacitación gratuita y constante
  • Ganas según tu esfuerzo
  • Trabajas en una de las profesiones mejor pagadas de México

¿Te interesa? Descárgalo: