4 Lecciones Necesarias sobre Dinero para los Niños

Blog

4 Lecciones Necesarias sobre Dinero para los Niños

Hablar con los niños y niñas sobre el dinero es importantísimo. Es vital. Durante más años de los que quisiéramos tendrán que dedicarse a ganarlo y a administrarlo. Entre más temprano hablemos con ellos del tema, mejor.

Ojalá me hubieran explicado eso antes…

No lo sabía…

Si hubiera empezado a ahorrar desde años atrás…

¿Cuántos de nosotros no hemos dicho alguna de estas frases? La gran mayoría.

El tema de las finanzas y el dinero es uno que se deja de lado hasta que la vida adulta alcanza a los más jóvenes. Se calcula que solo el 32 por ciento de los adultos mexicanos tiene conocimientos básicos sobre finanzas.

Existen muchos cursos y talleres de educación financiera. Muchos son gratuitos o por parte del gobierno.

Si todos tuviéramos un mejor conocimiento de las finanzas, a todo nos iría mejor.

Los niños y las niñas representan la posibilidad de que el futuro sea más brillante para todos. Si convives con un pequeño o pequeña, comienza a hablarles ya de dinero. Para muchos es un tema tabú. Para todos no hablar de este tema es un error con consecuencias graves. Nadie quiere que sus hijos batallen. Ahórrales el problema explicándoles sobre finanzas.

Lecciones financieras necesarias para los niños

  • El crédito no es tuyo

Ni el del banco, ni el de otra institución financiera. Las niñas y los niños tienen que saber que el crédito es un préstamo que debe devolverse en la fecha idónea y pactada para no generar intereses y terminar pagando mucho más.

debit card swiping on car-reader devic-1

  • El dinero no crece de los árboles

Por el dinero se trabaja y se estudia y practica hasta que el dinero trabaje para ti. Tenemos que enseñarles a los niños que el dinero tiene un valor y que no se recibe solo porque sí.

image of business woman watering money tree. currency concept

  • Cuidado con el consumismo

Los niños son consumidores en potencia. Son muy susceptibles a querer comprar casi todo. Es vital explicarles que, ante de comprar, tienen que analizar si de verdad lo necesitan. Así les enseñamos a valorar más lo que tienen y a no medir todo con signos de pesos.

happy woman using cell phone at a shopping center

  • El dinero es para ahorrarse

Cuando le preguntas a un niño qué haría con un millón de pesos, lo más probable es que te diga que se compraría pizzas, videojuegos y tabletas. Muy pocos pensarán en donarlo, ahorrarlo o invertirlo. Es nuestro deber enseñarles a los niños que una parte del dinero que ganamos tiene que ahorrarse. También se les debe explicar que otra es para gastos fijos, otro porcentaje para inversión, y otro para imprevistos. Si desde chicos entienden que del dinero que reciben no todo es para usarse en el momento, aprenderán a cuidarlo.

woman holding a piggy bank in her hands and smiling

Hay muchas más lecciones que podríamos agregar en esta lista. Sin embargo, creemos que estas son las más importantes y básicas, porque le dan a los niños y las niñas un panorama general de qué se trata el mundo de las finanzas.

¿Tú qué otra lección agregarías?

Cuéntanos en los comentarios de qué manera dialogas con los pequeños que conoces sobre este tema.

two happy kids having fun on summer pool colorized effect

Si aparte de los niños, te interesa impactar positivamente en muchísimas más vidas, te contamos cómo. ¿Conoces la carrera de asesor empresario en Seguros?

Por medio de esta puedes ser tu propio jefe, empezar tu propio negocio, y convertirte en un experto en el tema de finanzas personales. Le ayudarás a tu cartera de clientes a que alcancen sus metas financieras. Para que conozcas más de esta carrera, preparamos este ebook completamente gratuito para ti. Solo da clic en el botón y conoce esta profesión.

¡Y recuerda que cuando se trata de dinero debemos de ser precavidos, pero también divertirnos y disfrutarlo al estilo de los niños!