10 Hábitos Definitivos para Ser Más Productivo

Blog

10 Hábitos Definitivos para Ser Más Productivo

Está comprobado. Las personas que alcanzan sus metas, que emprenden, desarrollan nuevos proyectos, y que tienen un bienestar más alto en su vida comparten una serie de hábitos.

Todos estos son muy sencillos y, como con cualquier arte, se necesita de mucha disciplina para dominarlos y hacerlos parte de tu día a día.

Beneficios de la productividad

  • Te permiten enfocarte mejor en lo que estás haciendo
  • Crean espacios de descanso a lo largo del día para que tu pensamiento sea más flexible y fluido
  • Te ayudan a tener mejores ideas, así como una actitud de mayor apertura para las colaboraciones de equipo.

Estos son los hábitos que diferentes emprendedores, empresarios, y expertos del tema han recomendado como incrementadores de la productividad.

 

  • Medita/ reza/ agradece

Sin importar tu afiliación religiosa, es importante tener una actitud de agradecimiento hacia lo que nos rodea. La meditación o el rezo nos permiten conectar con nuestro lado espiritual y volvernos conscientes de los dones, talentos, virtudes y regalos que recibimos a diario.

Quizás en un principio te cueste pensar en qué agradecer, pero recuerda que puedes hacerlo por tu familia, tu mascota, tu trabajo o inclusive hasta el sorbo de agua que tienes todos los días. Procura meditar, rezar o agradecer cada mañana y cada noche. Notarás un cambio general en tu vida.

  • Ejercicio

¿A poco no sientes una mayor concentración y relajación cuando, durante el día, practicaste alguna rutina física? Si decides hacer ejercicio por la mañana, como recomiendan muchas personas, tendrás más energía para el resto del día.

Si decides hacerlo por la tarde o por la noche descansarás muchísimo mejor. Al hacer ejercicio liberamos hormonas que nos hacen sentir más felices. El ejercicio nos hace reconectar con nuestro lado físico, mejora nuestra salud y nos motiva a continuar.

portrait of a handsome man doing push ups exercise with one hand in fitness gym

  • No pienses en tu trabajo

No te ha pasado que cuando te pones a reflexionar, ¿te percatas de que llevas todo el día pensando en tu trabajo? Algunas personas, en cuanto se levantan, esto es lo primero que hacen. Muchas otras, antes de irse a dormir, también es lo último a lo que se dedican. El trabajo es una parte importante en nuestra vida, pero no lo es todo. Procura desconcentrarte y dedicarte a tus hobbies, a esas cosas que disfrutas, sin pensar ni por un segundo en tareas pendientes o en nuevos proyectos. Así cuando tengas que enfocarte en lo que te corresponde hacer, laboralmente hablando, lo harás muchísimo mejor.

  • Pausa

A lo largo del día necesitas pausas para reconectar y respirar. Las pausas son lapsos de no máximo 20 minutos en los cuales te puedes dedicar a la contemplación, al baile, al dibujo, algún juego recreativo, a caminar o a platicar con alguien. La pausa no es tu horario de comida ni son los momentos previos o posteriores al trabajo. Son descansos planificados dentro de tu agenda para que puedas desconcentrarte y después regresar con un mayor nivel de energía.

group of teens using digital technologies

  • Lo más difícil al inicio

Este hábito es básico: deja tus tareas más complejas para el inicio de tu jornada. Cuando por fin la concluyas y te dediques a lo demás, notarás que lo haces muchísimo más rápido y esto te hará sentir mejor.

Lo más difícil es eso que requiere de más concentración mental. Si lo haces por las mañanas, que son las horas de mayor silencio, podrás enfocarte de una mejor manera y te sentirás mejor de no tener ese pendiente por el resto del día.

  • Poses poderosas

La psicóloga social Amy Cuddy demostró que cambiar nuestro lenguaje corporal nos manda señales a nosotros mismos, a pesar de que seamos quienes están enviando dicha señal.

Cuddy explica que al adoptar poses poderosas por dos minutos (estirar los brazos, pasar las manos por detrás de la nuca, manos en la cintura con piernas abiertas, por mencionar algunas) se incrementa en un 25% la testosterona y se disminuye el cortisol. Procura practicar estas poses antes de una junta o reunión importante, ya que te ayudarán a controlar mejor tus nervios y a conseguir lo que quieres. Proyectarás mucha seguridad.

portrait of a happy elegant woman showing her biceps on gray background

  • Escribe y planifica

Esta actividad milenaria nos sirve para tener claridad. Te recomendamos realizar listas con las tareas que tienes que efectuar durante el día. Así no te perderás cuando tengas tiempos libres o que no sepas específicamente que hacer.

También te recomendamos tener un cuaderno para escribir tus ideas, tus percepciones con respecto a la evolución de tus proyectos, y preguntas por resolver. Al escribirlo, sobre todo de forma manual, las enseñanzas, aprendizajes, y cosas por hacer se graban mejor en tu memoria.

  • Aprende

No te vayas a dormir sin aprender algo nuevo. Para esta tarea el uso del internet funciona de maravilla. Aparte está comprobado que el aprendizaje mantiene a nuestro cerebro joven y activo. Así que si quieres alejar a la senectud y evitar la mala memoria, dedícate a aprender datos nuevos todos los días.

Está claro que es meritorio aprender de temas relacionados a tu profesión, sin embargo, también está comprobado que si aprendes de otros tópicos mejorarás tus conexiones cerebrales y podrás hacer mejores relaciones mentales.

  • Recompensas

Lo has hecho muy bien, te has esforzado bastante y a veces te falta darte un abrazo o un regalo y demostrarte que tanto esfuerzo está funcionando. Ojo, hay muchas personas que utilizan las recompensas para sentirse mejor ante una deficiencia personal.

En este apartado de recompensas, nos referimos a que te diviertas, a que hagas cosas que te gustan y a que no te concentres simplemente en generar para un propósito laboral. Piensa en tu felicidad y en tu bienestar. Tu recompensa puede ser ver a la gente que amas más seguido a lo largo de la semana o ir a conocer un restaurante de tu interés.

Te invitamos a que adoptes todos estos hábitos. Son sencillos y no necesitan de mucho tiempo. Sobre todo, levántate temprano para tener una rutina mejor estructurada. Esto es vital.

Y no olvides las dos palabras que tenía tatuadas el padre de Vince Lombardi en sus puños: work and play, es decir trabaja y juega.

Si quieres recibir más consejos en materia financiera y de desarrollo profesional y laboral, suscríbete a nuestro boletín. Solo da clic en el siguiente botón.